Iroshka Elvir: «La fortaleza del PAC, es que el líder máximo es una persona con mentalidad joven»

EGO16 enero, 2017

Entrevista hecha por Juan José Barrera.

Nos reunimos enfrente de la colonia Kennedy en Tegucigalpa. Al fondo el sonido estridente del tráfico de la hora pico. Iroshka Elvir, ex reina de belleza y ahora esposa del presidenciable Salvador Nasralla, llegó muy sonriente y luego de saludarnos comenzó describiendo al Partido Anticorrupción (PAC).

«La mayoría de votantes del PAC son jóvenes y eso es una gran ventaja, estamos tratando de incluir a los jóvenes. En otros partidos políticos las candidaturas a Diputados o Alcaldes se venden, en el PAC no se venden, se gana con trabajo, con honestidad, con valores, con el ideal del Partido Anticorrupción, que al final es dignificar al ser humano».

—¿Qué partido vende las candidaturas?

«El Partido Liberal y no solo para puesto de jóvenes. Ahora creo que ya no las van a poder vender ni por 10 mil lempiras, porque ya nadie quiere ser parte de ese partido, o por lo menos ostentar un puesto en ese partido. El Partido Nacional también venden las candidaturas, pero el PAC no, no vendemos candidaturas».

—¿Qué te hace, acercarte el PAC?

«Antes fui miembro de otro partido. Estuve en la juventud del Partido Liberal y siempre miré cómo los dinosaurios limitaban el acceso a las personas más jóvenes a participar en política. Ese partido por lo mismo no es un partido beligerante, porque no ha permitido que los jóvenes se desarrollen y puedan dar su propuesta en política. Obviamente estas personas trabajan con las mismas mañas de siempre. Cansada de esto, de repente un día conocí a Salvador Nasrralla, lo felicité por estar en política, por dar su propuesta y denunciar lo que está pasando en el país, sin pensar que un día me casaría con él. Así incursione en política. Yo creo que no solo es necesario denunciar lo que pasa en el país, también es necesario tomar acción de lo que pasa. Si tu quieres cambiar las circunstancias de tu país, entonces toma una pala y has algo. Pero si quieres ser una persona sedentaria que se queda detrás de un mueble, detrás de una computadora, criticando, no va a pasar absolutamente nada, más que tu crítica en redes sociales y unos cuantos like o comentarios».

720full-iroshka-elvir

—¿Se aplican los estatutos del PAC, se siguen?

«Quizás uno quiera reprochar a los anteriores que cuando eligieron el consejo nacional del partido anticorrupción, también tuvieron que haber elegido lo que es el tribunal de honor del PAC y otros órganos políticos que son necesarios para que el partido caminara. Sin embargo no se hizo así. Lamentablemente aunque estén los estatus del PAC y los reglamentos del PAC, no hay un órgano que lo exija.

Por ejemplo la Diputada Marlene Alvarenga que dijo públicamente que había votado por la actual Corte Suprema de Justicia. Si nosotros tuviéramos  un Tribunal de honor inmediatamente la hubiéramos expulsado, porque no cumple con el ideal del PAC y porque se sometió al oficialismo al Partido Nacional.  Esto aplica también a Ana Josselina Fortin, a Kritza Pérez y Marlene Alvarenga que votaron por la actual Corte Suprema de Justicia impuesta por el actual Presidente de la República».

—¿Se podría considerar que el PAC atraviesa una crisis o no se considera de esa forma?

«Para nada, no puede ser una crisis porque es mejor darse cuenta de las personas que no son afines al Partido, que no son afines con el pueblo hondureño y sacar a esas manzanas podridas para atraer gente nueva, gente que si quiere un cambio».

Iroshka Elvir, la joven esposa de Salvador Nasralla, incursionó en la política luego de casarse con el ingeniero. Según ella argumenta, no necesita entenderse con los coordinadores departamentales, sectoriales, municipales, ni de colonias, porque ella es coordinadora de la estructura a nivel nacional.

«El PAC es un partido abierto, que no ha sido secuestrado. La gente puede participar, puede venir y llamarnos a los números del Partido Anticorrupción que son 9463-6722 o enviarnos un correo y decirnos sus anhelos de participar en política. Una vez dicho esto, hay una persona del PAC que se contacta con ellos y le preguntará en que colonia vive, para luego informarle que en dicha colonia tiene un líder tal, que es la persona encargada de trabajar en ese colonia por el Partido Anticorrupción. Nosotros no hacemos discriminación de sexo, razas o ideología, lo único que no queremos en el PAC es gente que sea corrupta», afirma.

Foto cortesía de El Heraldo
Foto cortesía de El Heraldo.

—¿Cuáles son las fortalezas del PAC, en temas de juventud que nos podrías mencionar?

«La primera fortaleza es que el líder máximo del Partido Anticorrupción es una persona con mentalidad joven, abierta al cambio, que es algo con lo que los jóvenes se sienten identificados.

Lo segundo es que el PAC es un partido abierto, que no es un partido cerrado, que no vendemos las candidatura absolutamente a nadie, que cualquier joven que tenga el anhelo de hacer cambio e involucrarse en política lo puede hacer directamente en el PAC, con tal de ser una persona transparente y de querer un cambio ya sea al Congreso Nacional, a una alcaldía».

—¿En este momento cuáles son las líneas de trabajo del PAC, en cuanto al tema organizativo en lo formativo?

«Eso creo que te lo puede contestar mejor Gabriela Blend, ella es encargada de eso; yo soy encargada de otro temas como estructura a nivel nacional. Hay personal que son especialista en ciertos temas, Tony García en temas electorales o Abella Carbajal».

—¿Cómo valorarías el desempeño que hasta el momento ha hecho el Partido Anticorrupción?

«Ha sido muy bueno, con algunos cuántos problemas. Uno que otro diputado que no han estado a la altura, como por ejemplo algunos diputados presentando mociones de cambiarse el nombre, cambiarle la letra al himno nacional, hay una que quiere ser presidenta. Ese tipo de problemas. Pero hemos venido trabajando por la Democracia, que se respeten los derechos. Sea como sea vino a hacer contrapeso en el congreso nacional y eso es importante para la democracia del país, para que las personas puedan tener mejores oportunidades y una vida más digna».

—¿Cómo visualizas la participación de tu Partido de aquí a tres años?

«Si de algo estoy segura es que al partido va a ganar las contiendas electorales del año que viene 2017. El PAC va a ganar, va a arrasar. De aquí a tres años vamos a estar nuevamente en un proceso de selección de candidatos, el partido va estar beligerante, creciendo, quizás ya hayan mas movimientos anticorrupción, no como un movimiento que nos quieren meter que es financiado por el Partido Nacional».

—¿A quién te estás refiriendo?

«A un movimiento que dirige una señora que dice ser pastora. Vinculan el tema religioso como un tema de transparencia, vinculan la religión tantas cosas».

dt-1.common.streams.StreamServer.cls

—¿Cómo te visualizas vos de aquí a tres años? ¿Vas a optar a un cargo público?

«No lo sé, si así el pueblo lo desea podría optar, ¿por qué no? Es necesario que personas comprometidas con el país opten a puestos públicos. Lo que sí te quiero decir, es que estoy comprometida con el PAC. No solo por haberme casado con Salvador, si no porque es una lucha que llevo adentro desde que tenía 16 años. Voy a seguir en el PAC, no sé en qué puesto pero si estaré comprometida con el país. Yo como persona creo que estaría bueno estar en un cargo público, pero eso lo decide el pueblo hondureño, no lo decido yo».

—¿Cómo está representa la participación de la mujer en el PAC?

«Fíjate que nosotros dimos el ejemplo cuando elegimos a Fátima Mena como presidenta de la bancada del PAC; Ana Joselina fue subjefe de bancada y ahora la subjefe de bancada es Lilian Villatoro. En el consejo del PAC está Marcela Bonilla, que es la Esposa de Luis Redondo e igual han sido consideradas otras mujeres. Yo igual estoy coordinando la estructura del partido a nivel nacional junto con Tonny García, hay diferentes mujeres: Abella Carbajal que esta para el tema electoral, Cintia García que toca el tema de la mujer con Karen Bonilla, hay diferentes mujeres participando. Aunque en el PAC hay un porcentaje más alto de varones, pero hay más mujeres que en otros partidos. Veo más mujeres participando en política en el PAC, que en otros partidos».

—¿Con quién les favorece hacer alianza?

«Con el único partido político que no haríamos alianza sería con el Partido Nacional, pues ya se sabe la línea de él, con algunos cuantos líderes que están a favor y que están consientes en la crisis que nos tienen sumergido este presidente. También podríamos hacer alianza con Libre para ciertos temas, con el PINU, con el partido Liberal, somos abiertos. Con el único que no, es con el Partido Nacional y con algunos liberales que son lame botas del señor presidente».

Foto cortesía La Tribuna.
Foto cortesía La Tribuna.

—¿Podría mencionar cuales han sido las ganancia del PAC en todo este proceso?

«Haber participado. Si el Partido Anticorrupción de Honduras no hubiera participado en las elecciones pasadas, hoy por hoy el país prácticamente estaría vendido. Hoy tenemos la posibilidad de tener un presidente honesto, a la altura, un presidente que sí va a hacer un cambio y que sí va a estar comprometido con el país. Eso es el mejor provecho que le podemos sacar al PAC. El PAC viene a fortalecer la democracia del país, resquebrajar lo que es el estatus quo y lo que es el bipartidismo».

—¿Cual son las dificultades que han tenido como partido?

«La infiltración que el Partido Nacional ha venido haciendo. Lo hizo desde que nos logró meter diputados que son prácticamente corazón azul con una estrellita solitaria y que por arriba se pintaron de amarillo. Desde ese momento nos infiltró. El Partido Nacional quiere controlar todo, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Congreso Nacional, hasta quiere contralara a los partidos políticos.

¿Te parece justo que los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas sean elegidos por el Partido Nacional en el congreso y deleguen a la señora Marlene Alvarenga y Josselina Fortin, cuando no representan la voluntad de PAC, ni interés del PAC ni los intereses del pueblo hondureño que nos confirió el poder?

El Partido Nacional ha venido trabajando por que el PAC se quiebre, porque somos la piedra en el zapato, somos los que realmente vamos hacer un cambio. Gente nueva, gente comprometida con el país. En el PAC no hay corruptos y los corruptos que hay ya se dieron color y a esos los vamos sacar.

Las personas que se han plegado a las líneas del Partido Nacional, las hemos venido denunciando, el pueblo lo sabe, más bien el pueblo hondureños nos exige, nos pide que expulsemos a la señora que es pastora y que ahora quiere ser presidenta, que en vez de presentar propuesta de país, anda denigrando la imagen de todos los que pertenecemos al Partido Anticorrupción. Si usted quiere llegar a ser presidenta, presente propuestas, haga la diferencia, no critique».

Foto cortesía El Heraldo
Foto cortesía El Heraldo.

—¿De optar a un cargo público, crees que te reprochen que te casaste con Salvador Nasralla y que por eso podes optar a cargos de públicos? ¿Es honesto tu matrimonio?

«Con Salvador compartimos ideales más allá de estar en el partido y en una lucha juntos. Creo que es necesario que la mujer se involucre en política. Las primeras damas que hemos tenido han servido solo para cumplir con un protocolo, entonces necesitamos primeras damas que se comprometan con el país, que no solo salgan para la foto, que no solo salgan para cuando haya eventos o como damas de compañía.

La primera dama del país debe involucrarse con los temas de la juventud, con el tema de los niños, con otros temas que realmente son importantes no solo para cumplir requisitos, como te dijo, yo estoy comprometida pero la gente puede hablar lo que piensa, lo que siente, lo que cree. No me ofende, yo conozco mi verdad con eso me basta. Si de algo estoy segura es que voy a seguir trabajando.

Me case por amor, ¿por qué se casa la gente por amor?, porque consideras que esa persona te hace feliz, porque esa persona llena con los requisitos que uno pide. Yo uno de los requisitos (que pedí) era casarme con un hombre inteligente y lo logré. Me case con un hombre brillante, una persona honesta. Si de algo estoy segura es que no nos van a ir a quitar la casa, todo porque salvador anda en juegos sucios. Salvador no le debe nada a nadie y eso me hace sentir bien. Al tener un hombre como él, además que me trata bien me consiente, me hace sentir feliz y con eso me vasta y me sobra.

¿Por qué no le preguntan a Xiomara y Mel por qué se casaron? ¿Por que no le preguntan a Juan Orlando y Ana por qué se casaron? Antes lo criticaban (A Salvador Nasralla) porque no se casaba, ahora que se casó, que porque está casado. Siempre la gente tiene algo qué decir. Por ejemplo, cuando un joven es soltero y le preguntan “oíme vos, ¿y vos por qué no tenes novio?” Y luego le dicen “¿Oíme, y vos cuándo te vas a casar?” Y luego, una vez que se casa “¿oíme, cuándo vienen los niños?” La gente siempre tiene algo qué decir. Mientras Salvador y yo estemos felices y estemos conformes con ambos no hay problema».

5:51 p.m.

27 de octubre del 2016.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021