CRÓNICA PARLAMENTARIA

Luego de un prolongado hiato por las vacaciones navideñas y de fin de año, los honorables diputados regresaron a sus actividades legislativas, aunque la fatiga después de tanto festejo, además de los compromisos de campaña para los que se han postulado a cargos de elección popular, provocaron que la asistencia fuera tan limitada al punto que se tuvo que suspender la sesión del jueves. Entre terminar de darle el tiro de gracia a un exministro, recibir el proyecto de reformas del ejecutivo para el Código Penal y otras minucias, los honorables diputados apenas sesionaron cuatro horas.

Al filo de las 5pm el martes aún habían muy pocos diputados presentes y ningún miembro de la junta directiva en el hemiciclo legislativo. Sin embargo, la expectativa era grande ya que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, había anunciado que ese día se tomaría una determinación sobre la crisis de la UNAG, que fue investigada el año pasado por la Comisión de Educación. Finalmente, faltando 15 minutos para las seis de la tarde se reanudó la sesión, que comenzó con la recepción del paquete de reformas al Código Penal proveniente del ejecutivo, bajo el nombre de «Ley de Fortalecimiento de la Política de Seguridad.»

A pesar de la poca asistencia, sorprendió la aparición de algunos diputados fantasmas, quizás para cumplir con la cuota anual de asistencia y no tener que fastidiarse con ese asunto de asistir al hemiciclo el resto del año. Tal es el caso del diputado nacionalista Arturo «Tuky» Bendaña, así como los diputados liberales Jerry Hynds y Seth Paisano Wood, quienes disfrutaron de una amena conversación durante la sesión.

tukyelaparecido

hyndspaisano

Finalmente, después una breve reanudación del debate sobre la Ley de Policía, el diputado Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación, sometió al pleno el proyecto de decreto para la creación de una comisión interventora que tome el control de la UNAG. Seguidamente, el presidente Mauricio Oliva instó a la comisión de dictamen a elaborar uno con toda prontitud, y tras el debate de más artículos de la Ley de Policía, la comisión presentó su dictamen, en un arranque de productividad nunca antes visto en el parlamento. Inmediatamente, el diputado Banegas pidió la dispensa de dos debates, lo que fue aprobado al instante por unanimidad.

Diputados de todas las bancadas se unieron de inmediato con manifestaciones aplaudiendo el proyecto de decreto, alzando con fervor palabras sobre la protección que el congreso debe tener con la educación y los estudiantes. El diputado Edgardo Casaña, que documentaba todo el proceso para las redes sociales y que había traído un grupo de estudiantes y docentes de la UNAG, manifestó sentirse alegre por el apoyo hacia el decreto. El diputado Jari Dixon tampoco quiso excluirse de la celebración y pidió un aplauso para los estudiantes y docentes de la UNAG, petición que fue fervorosamente atendida por diputados de todas las bancadas. Sin embargo, no podían faltar excedentes, por lo que el diputado Eduardo Coto, autoproclamado subjefe de la hechiza bancada de «Vamos» tuvo a bien defender la labor del exministro Marlon Escoto, diciendo que «no hay que hacer leña del árbol caído.» Luego procedió, tras una arramblante (en consonancia con la totalidad de sus participaciones) declaración de respeto y admiración por el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, a reclamarle por no reconocer la existencia de su pseudopartido. El presidente Mauricio Oliva tuvo que recordar entonces a la cámara que por favor evitaran digresiones innecesarias y se concentraran en el tema a mano.

casaña el diputado digital

bancadalibreaplaude

La votación, naturalmente, ratificó por unanimidad la creación de la comisión interventora, poniendo el último clavo en el ataúd de la rectoría del exministro Marlon Escoto. Los aplausos de todas las bancadas volvieron a celebrar la victoria de los estudiantes, que entre lágrimas y abrazos festejaban la salida de Escoto. El diputado Darío Banegas dejó su curul y subió a felicitar a los estudiantes.

fueraescoto

estudiantesUNAG2

banegasUNAG

Las emociones, sin embargo, se acabaron el miércoles, cuando los diputados tuvieron que entrar a temas no tan interesantes, como el primer debate de la Ley de Seguridad Social, la Ley de Inspección Laboral y la Ley de Policía. Para esta sesión se hicieron más evidentes muchas ausencias, como la del jefe de bancada y coordinador general de LIBRE Manuel Zelaya, la precandidata presidencial Gabriela Núñez y el jefe de bancada Óscar Álvarez, entre muchos otros. La sesión transcurrió de bostezo en bostezo ante una cámara evidentemente aburrida, hasta que llegó el momento de presentar proyectos de ley. El diputado Rasel Tomé pidió la palabra para hacer su propuesta de proyecto, agradeciendo al presidente en funciones Antonio Rivera que finalmente le diera la palabra aunque no lo hiciera durante las discuciones. «Pero pronto eso va a cambiar,» dijo el diputado de LIBRE, implicando que la junta directiva sería otra una vez que su partido llegara al poder. El presidente en funciones le respondió que «lo que va a cambiar es que usted no va a ser diputado porque no quiso. Me va a hacer falta porque usted es buen diputado.»

Después de varios proyectos, el presidente en funciones convocó la próxima sesión para el día siguiente a las 10 de la mañana. Los honorables parlamentarios, sin embargo, menospreciaron los temas en agenda para ese día, y prefirieron ausentarse para dedicarse a lo más importante para ellos en estos momentos: la búsqueda incansable y apasionada de la guayaba. A mediodía sólo habían 48 diputados presentes en el hemiciclo. Al ver ese espectáculo de soledad y desidia,  los pocos miembros de la junta directiva decidieron cancelar la sesión y no pagar ese día a los diputados que no llegaron.

juevessinsesión

Lentamente, los pocos parlamentarios presentes, después de dar amplias declaraciones sobre lo vergonzosa que era la inasistencia de sus muchos compañeros diputados, se fueron retirando de la sala, dejándola vacía. A ver qué nos espera la próxima semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Darío Banegas (PL): Crear comisión interventora que tome control de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) para resolver la crisis actual.

– Marina Mercante: Acuerdo N° 12-DGTC, mismo que contiene el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua Lastre y Sedimentos de los Buques.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo: Paquete de reformas al Código Penal bajo el nombre “Ley de Fortalecimiento de la Política de Seguridad”.

– Celin Discua (PN): Reformar el Artículo #4 del Decreto que contempla la celebración del Festival Nacional del Maíz para que el comité organizador realice cabildos abiertos previo a la celebración, para la realización del mismo.

– Jorge Cálix (LIBRE): Autorización a dos municipios de Santa Bárbara para que puedan obtener financiamientos con la Banca Nacional para la Construcción de más de 2, 800 viviendas para personas de bajos recursos.

– Rasel Tomé (LIBRE): Exoneración de la tarifa por el valor de L.250 al pago de la hoja de antecedentes penales.

– Fátima Mena (PAC): Reformar por adición el Artículo #97 de la Constitución de la República para la no prescripción de delitos de alto impacto, incluidos los delitos de traición a la patria.

– Tomás Zambrano (PN): Otorgar una partida presupuestaria para que siga en funcionamiento el PATH en el año 2017.

– Welsy Vásquez (PN): Ley para el Cobro y Tarifa de Honorarios de los Abogados y Notarios de Honduras.

– David Reyes (PAC): Ordenar al Tribunal Supremo Electoral realizar la consulta a la comunidad de Linaca, ubicada en el departamento de Choluteca, para que dicha población se pronuncie sobre la pregunte siguiente: ¿Está de acuerdo o no a que la comunidad de Linaca se convierta en municipio? N°17, si o no.

– Ejecutivo: Ley de inclusión social y laboral para trabajadores autónomos y por cuenta propia.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021