LUIS CHAVEZ: «NO SE PUEDE RENOVAR EL PARTIDO, CON LOS MISMOS»[1/2]

PARTE 1 «Hay dos tipos de voto y el más difícil es el del voto duro», afirmó el caricaturista Luis Chavez, candidato a alcalde de San Pedro Sula por el movimiento de Eduardo Martell del Partido Liberal. El joven candidato, está seguro que su movimiento cuenta con lo necesario para garantizar la victoria de su partido en las próximas elecciones de 2017. Aquí su entrevista: «Al voto duro lo acostumbraron muy a propósito a recibir...
ALG2 enero, 2017

PARTE 1

«Hay dos tipos de voto y el más difícil es el del voto duro», afirmó el caricaturista Luis Chavez, candidato a alcalde de San Pedro Sula por el movimiento de Eduardo Martell del Partido Liberal. El joven candidato, está seguro que su movimiento cuenta con lo necesario para garantizar la victoria de su partido en las próximas elecciones de 2017. Aquí su entrevista:

«Al voto duro lo acostumbraron muy a propósito a recibir línea y reciben línea de lo que dicen los máximos líderes. A veces los siento sin la capacidad de discernir cuál es la mejor apuesta del partido Liberal, te lo digo sinceramente, la mejor apuesta del partido Liberal es este movimiento joven que tenemos nosotros».

¿Cuál es la propuesta de Nueva Actitud para el partido Liberal? 

«Lo primero es volarse a la cúpula formada por los diputados que están actualmente en el Congreso y otros líderes que están tras bambalinas. Hay una cosa que es un hecho incontestable, para la gente, para el grueso de la población, el partido Liberal actualmente se mira como un partido traidor, plegado a los intereses del gobierno actual, como un partido que se olvidó de sus principios, los principios del Liberalismo. Ese es el problema actual del partido Liberal. Alguna gente con que me he reunido me dicen “mire yo voy con el movimiento de tal persona” y les digo “hoy los liberales tenemos que ser una operación matemática muy básica: El partido Liberal obtuvo 800,000 votos en la última elección general, 600,000 y algo por la figura presidencial, pero ya con alcaldes y todo sumamos 800,000. El partido Nacional saco 1.200,000 votos, una diferencia de 400,00 votos y puedo apostar que el partido Liberal no ha crecido ¿Por qué razón? porque la gente esta de la cúpula no se encargó de atraer a los jóvenes. Los atrajo el partido Libre o PAC y también el Partido Nacional, cada quien atrajo algo de las nuevas camadas de electores. Pero el partido Liberal, muy pocos. Nosotros fuimos jóvenes, sabemos que no nos va a atraer un partido que no se mira beligerante y el partido Liberal no ha tenido eso, de hecho lo tratan de muy mala manera en las redes, podés medirlo, ponés cualquier cosa sobre los cuatro partidos y mucha gente habla muy mal del Partido Liberal, se ríen de nuestros diputados sino es que los insultan y así de nuestros líderes, de los líderes actuales. Entonces, ¿qué puede hacer el Partido Liberal para crecer? Cambiar a los líderes que los tienen hundido. Los 800,000 Liberales no somos vendidos, no somos delincuentes, la mayoría es gente honesta y correcta que queremos volver a ser el partido que se identificaba con el pueblo. Yo le decía entonces, “supongamos que el Partido Liberal no creció y tampoco el Partido Nacional, y supongamos que ganó determinada corriente en el Partido Liberal y vamos a generales. Esos 800,000 van a volver a votar por el Partido Liberal y nos van a volver a ganar. Necesitamos por lo menos 500,000 votos para ganarle al Partido Nacional, en caso de que el Partido Nacional no haya crecido. 500,000 del PAC o de Libre o de nacionalistas que estén descontentos. Pero ¿le van a prestar esas personas descontentas con sus partidos un voto al Partido Liberal, si las personas que llegaron a las generales son las mismas que ellos han despreciado? es lógico que no. Yo les digo a los Liberales, si llega cierta corriente a las generales, no hay posibilidades, no vamos a ganar. Martell, Luis Chavez de alcalde de San Pedro Sula, Roberto Paíz de alcalde en Tegucigalpa, no tenemos seguro ganar, pero tenemos más posibilidades, porque es más probable que un PAC diga “le voy a dar el voto a estos” que si llegan los mismos».

Contando que los propios liberales voten por ellos.

«Claro, contando que los liberales voten por nosotros. Pero luego en las generales nos prestan el voto porque tenemos mejores propuestas, nos miramos confiables y siente la gente que nos puede dar el voto de confianza para gobernar diferente a como han gobernado los otros liberales. El Partido Liberal en este momento solo tiene una opción y puede parecer petulante, puede parecer arrogante, pero es este movimiento de nosotros».

cxbibfmusaatviv-696x391-1-e1480362626327
Luis Chávez junto a Eduardo Martell al momento de presentar las planillas de San Pedro Sula.

Háblame sobre los otros movimientos ¿qué representan esos movimientos? ¿qué representa Gabriela Núñez? ¿qué representa Luis Zelaya? 

«Hablemos de Gabriela, por ejemplo, yo no puedo discutir que Gabriela sea una mujer capaz e inteligente, pero sabemos ya por sobrada experiencia que no son las virtudes que necesariamente van a hacerte un buen gobernante. Se necesita que seas un hombre o mujer honesto, sabio y que tengás de verdad ganas de hacer un cambio. Que se haya comprobado que siempre tuviste ganas de hacer algo bueno por alguien más. Voy a caer en ese lugar común con este ejemplo, pero Hitler era un tipo inteligente, era un tipo sagaz que estaba capacitado para gobernar, porque armó el ejército más impresionante que había en Europa, por eso es que invade todo lo que él quisiera, pero ¿era alguien bueno? ¿era alguien que proveía, digamos, bienestar a su alrededor? Lo que quiero decir es que si se necesita que alguien sea capaz, inteligente claro que sí y preparado. Que tenga liderazgo. Pero con solo esas cosas podés ser bueno para el mal, valga la paradoja, pero si sos una persona que tiene ganas de hacer el bien…»

¿Y Gabriela no lo tiene entonces?

«No es eso, faltan varias cosas, ganas de hacer el bien y sabiduría. A Gabriela los liberales la identifican como una persona “muy amiga del gobierno”, entonces volvamos a la ecuación matemática simple que te había dicho, si Gabriela gana no nos van a prestar el voto nadie. Lleva personas muy buenas en su planilla, yo conozco algunas gente con mucha capacidad. Pero yo lo que les digo es que en este momento  los liberales, lo que tenemos que hacer es esa matemática simple, ¿quienes nos van a prestar el voto? Ese es nuestro crédito electoral 800,000 votos. Te digo 800 mil votos sin contar los que se nos murieron los que se resintieron y dicen “no ¿sabes qué? No voy a votar por nadie pero tampoco por el partido” que hay gente que esta así entonces ¿cómo haces que regresen? El liberal que estaba incomodo pero que no se fue para ningún lado. Lo más importante que nos presten el voto otros, o sea que hagamos lo que se supone que pasaba antes con el partido Nacional, se suponía el partido Liberal era mayoritario y cuando ganaba el partido Nacional era por el desgaste de los partidos de los gobiernos Liberales y decían varios liberales “no, estamos cansados, le prestamos el voto a aquel” bueno hoy necesitamos eso».

luis-chavez-770x470

Hablemos de Luis Zelaya

«Luis Zelaya me parece un buen hombre, tiene un perfil que rápidamente llama la atención, llama la atención por una razón lógica, el hombre no ha estado en el partido por lo tanto no se ha visto envuelto en ninguna de estas situaciones oscuras que se dieron con los diputados en el congreso, que seguramente uno o dos de esos diputados son diputados que se merezcan que se les dé el voto pero en este momento la percepción general es que los diputados del partido Liberal son diputados muy poco confiables. Yo igual le doy el beneficio de la duda, que es un buen hombre, pero ¿qué pasa? El día del lanzamiento menciona entre muchas cosas buenas que él quiere renovar al partido. ¿Quiénes lo acompañan en el estrado? Diputados que están en el congreso. No tengo ningún problema en decirlo, a ningún diputado actual le doy el voto, a ninguno, no solo estoy en contra de la reelección a nivel presidencial sino a nivel de toda cosa. Los ciudadanos hondureños deberíamos hacer el ejercicio democrático de nunca votar dos veces por la misma persona, no importa si es alcalde. ¿Por qué razón? Porque los ayudaría a entender que su puesto en realidad es efímero pero ¿Qué pasa? Con diputados que tienen 30 años en el gobierno con un alcalde que fue alcalde 12 años en Puerto Cortes, después diputado en el congreso y ahora quiere ser alcalde en San Pedro Sula. ¿Cuándo le vamos a dar la lección que es un ser humano igual que todos y que hay otra gente igual o mejor preparada que él para gobernar? Insisto, deberíamos no solo los liberales sino todos los hondureños ejercitarnos en la idea de nunca votar dos veces por la misma persona».

¿Y Martell no viene de estos sectores del partido Liberal?

«No viene de ese sector del partido Liberal. Martel es un hombre que cuando lo oís hablar, habla sin tapujos sobre quienes le están haciendo daño al partido ¿Por qué tanto insistimos en personas que le están haciendo daño al partido? Porque el partido Liberal probablemente tenga la última oportunidad de resarcirse, la última oportunidad de reivindicarse. Tenemos 27 diputados en el congreso muy mal vistos ¿Qué va a pasar? La gente del partido Liberal dirá “mejor no voy a votar por nadie” y perdemos más presencia en el congreso. Vos sabes lo que todos estos analistas van a decir al día siguiente de las elecciones, van a decir que venimos en franca decadencia y ¿sabes qué? Pueda ser cierto, el partido Liberal va a ser uno más en la larga lista de partidos Liberales de Latinoamérica que va a terminar desapareciendo o reduciéndose a su mínima expresión».

El caricaturista Luis Chavez junto a su esposa.
El caricaturista Luis Chavez junto a su esposa.

¿Cómo saben que hay decadencia en el partido Liberal?

«La decadencia se mide cada vez que hay elecciones no es una cosa como de que hoy, mañana, pasado tuvo una caída, no, es cada vez que hay elecciones. Los partidos no se pudren como una fruta que la dejaste veinte días y cada día pudiste ver el deterioro sino que se va a ver en estas elecciones internas. No hay que esperar no somos científicos que debemos esperar el momento para sacar notas y decir ¡hey sí! En realidad si nos estamos deteriorando. N,o eso se nota, eso se percibe, eso se puede prever y decir antes de seguirnos deteriorando hagamos el cambio, pongamos en la cabeza de este partido a nuevos líderes para volver a la senda en que el partido se identificaba con todos esos grupos que ahora se identifican con otros partidos»

¿Vos crees que Martell con este proyecto de renovación del partido, va a poder hacerle frente a los poderes políticos que tienen Carlos Roberto Flores Facussé, van a poder hacerle frente al poder político que tiene Mauricio Villeda, Roberto Micheleti? Caudillos que no solo están en el poder de los sellos, es el poder del dinero, de la experiencia, de las jugarretas, de las zancadillas ¿van a poder hacerle frente a todos esos? 

«Fíjate que es una pregunta sumamente interesante y además es crucial para lo que estamos diciendo. El asunto es que quien debe decidir eso, si tenemos el poder para hacerles frente, son los electores. Con todas esas personas poderosas que me acabas de mencionar, el partido Liberal actualmente está en cuarto lugar, tercero para unos cuarto lugar para otros, lo cierto es que hemos perdido fuerza. Los mismos que lo han llevado a este punto ¿lo van a sacar de ahí? Si el poder al final de cuentas primero se sustenta en la cantidad de electores que podas conseguir. Si no conseguimos más electores, ellos van a tener poder dentro del partido y podrán hacer sus negociaciones, podrán hacer sus convenios y seguir siendo los poderosos de ese partido, pero el partido en sí, ya en el escenario general, sencillamente va a seguir tercero o cuarto lugar. Nosotros necesitamos de que otra gente que no nos está dando el voto pueda confiar en nosotros. El caso de Carlos Flores yo lo relaciono mucho con un cuento que creo que todos leímos en la primaria que era el El traje nuevo del Emperador. Es como que ahorita te digan “quien no reconozca que Carlos Flores es el hombre del partido Liberal, es un mal liberal” por decirte algo. El emperador está desnudo en realidad, hay que verlo con toda esa desnudez y decir no, no estamos locos, no vemos ningún traje y la verdad es que no necesitamos un emperador, necesitamos un republicano que llegue a gobernar».

¿Vos crees que realmente las elecciones acá en Honduras se ganan solamente con un voto?

«Estoy convencido de que no. Yo sé que en las mesas se da un juego sumamente crucial en la contada primero, en la contada luego cuando llenan el acta, luego cuando remiten esa información al tribunal, luego allá en el tribunal pueden haber fallas del sistema, un apagoncito o alguna cosa. Pero por eso yo apelo al liberal, yo apelo que esta vez le bajen el volumen un poco al corazón y enciendan un poco el volumen de su conciencia, de su raciocinio y digan ¿quién puede atraer más votos para que los liberales volvamos a ganar?, miren no es un partido de futbol, no es la idea de que si gana Gabriela “ah son felices ellos y nosotros perdimos”, perdió el partido, no es de que si ganan otros con los mismos de siempre, ganamos como quien gana el Maratón o como que ganó el Olimpia, pierde el partido. Lo que queremos es que gane el partido y ahí vamos a estar todos, pero la gente que esta fuera del partido solo va a confiar en nuevas caras».

En la próxima entrega, Luis Chávez nos habla de sus planes para la ciudad de San Pedro Sula, su ingreso a la política y qué lo hace pensar que está capacitado para liderar la capital industrial del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021