10 CLAVES SOBRE HONDURAS EN EL 2016

EGO1 enero, 2017

El 2016 fue un año de eventos históricos para Honduras. Los estudiantes, los campesinos y los políticos estuvieron en el ojo la escena pública. Aquí 10 eventos y sucesos que marcaron el rumbo de Honduras en este año:

dt-common-streams-streamserver-cls1. Elección de la Corte Suprema de Justicia. El 25 de enero el Congreso Nacional de República eligió a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El proceso de habían iniciado desde el 2015 con el nombramiento de una Junta Nominadora compuesta por la Corte Suprema de Justicia (vigente), el Colegio de Abogados de Honduras, el CONHADEH, el COHEP, los Claustros de profesores de Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, Sociedad Civil y las Confederaciones de Trabajadores. El 23 de enero de este año, dos días antes de la elección, la Junta Nominadora presentó al Congreso Nacional una lista de las 45 personas propuestas y elegibles para ocupar los cargos de nuevos magistrados. En la votación (que requería un número igual o mayor a 86 votos) resultaron electos 15 Magistrados: María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres, Edwin Ortez, Rafael Bustillo, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez, Jorge Serrano, Wilfredo Méndez, Reynaldo Hernández, Rolando Argueta, Rina Auxiliadora Alvarado, Lidia Álvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya y Miguel Alberto Pineda, todos representantes del Partido Nacional y el Partido Liberal. El 12 de febrero fue juramentado como Presidente de la Corte el abogado de 43 años Rolando Argueta.

dt-1-common-streams-streamserver-cls

2. Instalación de la MACCIH. El 22 de febrero se instaló en el país —de forma oficial— la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras se estableció en el país en el presente gobierno como parte de las presiones de la ciudadanía y los organismos internacionales, con el fin de establecer un precedente —como se hizo en Guatemala— de orden y justicia en lo que se refiere a los delitos contra el Estado. Sin embargo, lo mismo parece irrelevante, pues el país ya cuenta (por lo menos en teoría) con una instancia defensora del mismo, es decir, la Procuraduría General de la República (PGR). El vocero y líder de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, destacó hoy la decisión del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y del pueblo hondureño por enfrentar la corrupción y la impunidad en el país. En septiembre llegó el fiscal especial contra el narcotráfico, perteneciente a la misma institución. Hasta hora la organización no ha rendido mayores frutos.

160308115041_berta_burial_624x351_reuters_nocredit

3. Berta Cáceres. Berta Cáceres. El 3 de marzo fue asesinada la líder ambientalista hondureña, Berta Cáceres Flores, en un suceso criminal que sacudió al mundo entero. La lideresa fue asesinada en su casa de habitación por sujetos cuya identidad aún no ha sido esclarecida por las autoridades hondureñas. El también ambientalista mejicano, Gustavo Castro, que se encontraba en la casa de habitación de Cáceres Flores el día de sus asesinato, y que fue retenido por las autoridades para el proceso e investigación en su posición de informante clave, expresó que el crimen contra Cáceres estuvo dirigido por los propietarios de la compañía DESA y el Estado hondureño, en aras de quitar del medio la oposición ejercida por Cáceres para la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque. La muerte de Berta Cáceres causó conmoción mundial, ocasionando la solidaridad de todo el mundo occidental.

dt-2-common-streams-streamserver-cls

4. La Reelección Presidencial. El 24 de abril fue publicado en el diario oficial La Gaceta el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre el tema de la reelección presidencial en Honduras. La resolución del histórico fallo dice: «…se declara la inconstitucionalidad del artículo 330 del Código Penal vigente, según contenido en el decreto número 144-83 de fecha 23 de agosto de 1983 publicado en el diario oficial La Gaceta número 24,264, de fecha 12 de marzo de 1984; en consecuencia se expulsa del ordenamiento dicho precepto…como consecuencia de la inconstitucionalidad del artículo 330 del Código Penal se declara la inaplicabilidad de los artículos 42, numeral quinto, y 239 de la Constitución de la República…aplicando el efecto extensivo declara la inaplicabilidad de los artículos #4, último párrafo, y 374». De este modo, quedaba “aprobada” la relección presidencial impulsada por el partido de gobierno desde el Ejecutivo.

dt-3-common-streams-streamserver-cls

5. Crisis en la UNAH. A comienzos de junio la Universidad Nacional Autónoma de Honduras entró en una de sus crisis más enconadas de los últimos años, al grado de suspender el segundo periodo académico definitivamente. La crisis se prolongó durante dos meses, dejando un saldo de millones de lempiras en pérdidas para la institución, y a más de 80 mil estudiantes con periodo perdido. Las pugnas entre el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la lata dirigencia de la institución se debieron a los intentos de la autoridades por aprobar una cuarta reforma universitaria que según los estudiantes no fue socializada con la comunidad estudiantil, respaldada por representantes de facultades nombrados de “dedo” por la Junta Universitaria, y cuyos estatutos al contrario de beneficiar a los estudiantes, sólo sienta las bases para la privatización de la educación superior y la UNAH. El conflicto reveló un carácter impositivo y poco democrático en la Rectora Julieta Castellanos, y otros funcionarios como Rutilia Calderón y Áyax Irías, al no permitir las protestas estudiantiles y demandar judicialmente a por lo menos una veintena de estudiantes. Según los estudiantes, la lucha por sus derechos apenas inicia.

dt-4-common-streams-streamserver-cls

6. El ZIKA. Una de las noticias que estremeció a Honduras en el 2016 fue el brote del virus del Zika que es causado por la picadura de un mosquito, que se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus —animales invertebrados como zancudos y garrapatas— y que se transmite al ser humano. La enfermedad se propagó con fuerza en el país desde el 2015. Los noticieros estuvieron repletos de información relacionada con la enfermedad que puso en jaque todo el conteniente americano y gran parte del mundo. Unos 20 países reportaron la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud. Además, otras enfermedades con el Guillian-Barré y un brote de microcefalia siguen lidas al virus.

calendario-honduras-juegos-olimpicos-londres-2012

7. Juegos Olímpicos. Entre el 5 y 21 de agosto se realizaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, evento al que se dieron cita las delegaciones de decenas de países de todo el mundo deportivo, en medio de una gran cantidad de protestas en las calles brasileñas por el descontento social de los pobres. Pese a todo, el evento se desarrolló de forma inmejorable, dejándonos nuevas estrellas del deporte, el atletismo, la natación y la gimnasia mundial. Honduras participó en diversas disciplinas alcanzando muy poco éxito con respecto a otras naciones de la región, pero consiguió su mayor logro en el mundo futbolístico al alcanzar la cuarta posición en la disciplina. Albert Elis, Romel Quioto, Antony Lozano y Bryan Acosta lideraron al grupo, que de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto llegó hasta semifinales, donde cayó ante el anfitrión Brasil, que contaba en el campo con su máxima estrella Neymar Jr.

image

8. Crisis en el Aguán. Durante casi una década, el conflicto armada del Bajo Aguán en el norte de Honduras ha sido noticia permanente. Hasta la fecha se contabilizan más de 120 personas asesinadas. El 19 de octubre murieron asesinado el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), José Ángel Flores, conocido popularmente como «Coco liso» o «Coco», y el dirigente campesino Silmer Dionisio George, ambos de la empresa campesina La Confianza, en la ciudad de Tocoa, 545 kilómetros al norte de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Este hecho desencadenó en una de las noticias más importantes del 2016, cuando El Pulso —“Los Sicarios del Aguán”— se desplazó hasta la zona del conflicto para informar a la población sobre el hecho, encontrando una red de sicariato ligada al propio movimiento campesino.

dt-5-common-streams-streamserver-cls

9. El Tribunal Supremo Electoral inscribe a JOH. El 14 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral dio luz verde para la inscripción del Presidente de la República como candidato presidencial del Partido Nacional para las elecciones primarias de marzo del 2017, cerrando así un ciclo de especulaciones sobre el proyecto reeleccionista del presidente Juan Orlando Hernández, aun con la gran mayoría de la población en su contra. Los líderes de la oposición y algunos analistas políticos han manifestado sus temores sobre la posibilidad de una reelección prolongada en la que el Presidente se quede en el poder de forma indefinida, dados los antecedentes del Partido Nacional.

impuesto-sobre-la-renta

10. Aprobación del Nuevo Código Tributario. El mismo 14 de diciembre el Congreso Nacional aprobó el nuevo Código Tributario del país. El documento consta de 214 artículos, y fue aprobado en un tercer y definitivo debate. El mismo tendrá un periodo de gracias de 60 días una vez que entre en vigencia la legislación. La aprobación del nuevo instrumento jurídico de tributo ha sido aprobado en una época donde campea el desempleo, la corrupción, la depreciación de la moneda, una Deuda Pública de casi 10 mil millones dólares y una economía interna deprimida.

Así se despide Honduras del 2016, con grandes retos a futuro, y con grandes incertidumbres hacia un 2017 de elecciones y probable convulsión política y social.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021