MEL: «Me retiré de la reelección, porque no quisieron legitimarla con el plebiscito».

EGO22 diciembre, 2016

 

Tegucigalpa M D C.

21 DE Diciembre 2016

El Coordinador General del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales aseguró este miércoles, después de haberse reunido con el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que están solventadas las falencias que tenían en la documentación de las planillas de las nueve corrientes que participarán en las las elecciones primarias del mes Marzo en el 2017. De esa forma queda allanado el camino para las corrientes, MRP que dirige el diputado Rasel Tome  y el movimiento 5 de Julio que coordina el economista  Nelson Ávila.

El TSE había manifestado anteriormente que los movimientos de Tomé y Avila estaban descalificado por no cumplir con el requisito de la cantidad de firmas que exige la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

«Puedo asegurar que Rasel y Nelson van a participar», dijo Zelaya a los medios de comunicación.

Zelaya destacó que encontró buena disposición y voluntad política en  los Magistrados del órgano electoral, para que las corrientes de su instituto político puedan subsanar  las inconsistencias de las planillas en las próximas horas, porque el Tribunal les brindó un informe completo de la situación.

Así mismo manifestó que su posición como coordinador de Libre, es que participen los nueve movimientos, pero que hay un problemas  con la Ley, y el reglamento.

«La Ley dice una cosa y el reglamento otra», dijo el ex   presidente, considerando que no era posible que para inscribir un partido político solo le pidan 300 firmas, pero para que se inscriba una corriente se le exijan 18,000 firmas.

«Pero mañana  (o sea hoy) se conocerá ya en definitiva quienes y cuantas  corrientes participaran», señaló Zelaya.

rasel-tome-770x470

Por su parte el abogado Rasel Tome Flores, aspirante a la presidencia de la República y diputado en el Congreso Nacional, afirmó que se ha aprobado de forma clara y contundente que Libre va a elecciones primarias, que el Movimiento Renovación del Partido va a elecciones por la candidatura presidencial y que todos lo movimientos van a participar.

«Le he enfatizado al Tribunal Supremo Electoral que sostengo mi posición en contra de la reelección presidencial, que he presentado los escritos correspondientes impugnándola», manifestó Tomé, agregando que acudirá a las urnas en elecciones primarias para fortalecer la democracia en Honduras, y que le solicitó al máximo organismo electoral que se les permita participar a todos los movimientos, porque van a ver tres candidaturas a la presidencia en Libre.

Rasel Tomé dijo que no eran tan graves los señalamientos de las inconsistencias que se le hacían, pues al final todos los movimientos tenían falencias, más por los tipos de alianzas que por primera vez se aplican, pero que  en el movimiento que coordina, sino de todos los movimientos  y que por lo tanto lo conveniente es que todas las corrientes vayan a las elecciones primarias.

Tomé salió muy sonriente de la reunión con el pleno del Tribunal y las cúpulas de los movimientos internos de Libre y destacó que en la reunión con el pleno de Magistrados del TSE se podría lograr disposiciones que mejoren el sistema de participación de los ciudadanos y ciudadanas.

«Por primera ocasión en Honduras siete movimientos se unen en elecciones  primarias para ir en contra de un solo movimiento, que es el MRP», digo, siendo enfático al afirmar que acepta el reto y que se el pueblo en las urnas será quien decida quién va ser el candidato a la presidencia del partido Libre.

dt-4-common-streams-streamserver-cls

El economista y líder del movimiento 5j, Nelson Ávila, catalogó como altamente positivos los resultados para todo el partido Libre, afirmando que es importante enfatizar que todos los partidos y corrientes tuvieron la misma naturaleza de problemas.

Hoy jueves el TSE se presta a efectuar el sorteo para la ubicación de cada precandidatura. Y del 3 al 10 de Enero se subsanarán los elementos que están pendientes de corregir (como fotografías y otros detalles).

Apuntó el coordinador del Movimiento 5 de Julio, que el diálogo fue claro y directo. Que era  importante de tomar en cuenta y reconocerlo, que todos los Partidos han cometido errores para no cometerlos en el futuro, como que las personas firmaron  en  movimientos y hasta candidatos en  distintos partidos.

«Espero que todos hayamos aprendido, que no deben existir ni fraudes en la mesa, ni en la transmisión de datos», afirmó Ávila, agregando que propondrá al interior de su movimiento, que se analice su candidatura, por la ilegalidad del proceso electoral en general, «porque la candidatura de Juan Orlando es inconstitucional y en ese contexto tiene quiere ser coherente», dijo.

Así, Nelson Ávila pretende plantear ante la asamblea de su movimiento 5 de Julio a realizarse el 28 de Diciembre, que él como Nelson Ávila, se opone de participar en un proceso donde hay un problema sobre la reelección presidencial, que desde su punto de vista es inconstitucional, pero que dejara que sean bases del  M5J  que tomen la decisión final.

manuel-zelaya

Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General de Libre, manifestó a este medio que  la reelección es ilegal desde todo punto de vista y que es por eso que él no está participando. «La que está inscrita es Xiomara», dijo, afirmando que él solo la está apoyando.

Zelaya Rosales manifestó,  que a él le quitaron el derecho  a participar, cuando no aprobaron el plebiscito, la consulta que él planteó. Según él manifiesta, eso legitimaba el proceso, pero se está imponiendo a través de una sentencia ilegal.

«Lo más importante de un proceso democrático en un país, es tratar de  encontrar puntos  coincidencia, no los que divide, sino lo  que les une,  y aquí nos une un proceso de trasformación, con el PINU–SD, y con el  PAC», dijo, agregando que la alianza de los partidos de oposición está planteada para el mes de abril .

«La unidad se da en el propósito, y se construye en la diversidad, como gotas de diferente manantial, ese marco de diferentes opiniones es parte de esa dialéctica en Libre», dijo el expresidente.

Manuel Zelaya aseguró además, que si se da la alianza, Juan Orlando no tendrá posibilidades de reelegirse, «porque Juan Orlando Tiene control del Partido Nacional, que solo representa un 25% a un 30 % del electorado,  pero tiene control del pueblo».

Al consultársele a Zelaya sobre el mecanismo para elegir al candidato de la alianza, este manifiesto que tienen dos mecanismos para ello: uno seria el consenso y el segundo es un plan de colocar diez mil urnas a nivel nacional para consultarle al pueblo. Eso sería en el mes de abril del 2017.

Zelaya manifestó en entrevista a El Pulso, que la posición de Nelson Ávila, coordinador del movimiento 5 de Julio, del partido Libre, de retirarse de la contienda de la elecciones primarias,  es una posición coherente «igual yo me retiré de la reelección  porque no quisieron legitimarla con el plebiscito, entonces Nelson está siendo coherente», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021