Estudiantes de la UNAG denuncian abusos sexuales.

EGO12 diciembre, 2016

En entrevista a El Pulso, el estudiante de la UNAG, Adolfo Chávez, nos habla de las condiciones que requieren para volver a la vida académica, de aquellos atropellos que hicieron que los estudiantes se levantaran, resaltando maltratos sicológicos y sexuales como parte de las sanciones arbitrarias que sectores cercanos a la rectoría han infringido históricamente en los estudiantes. «Tanto va el agua al cántaro que lo termina rompiendo», dice, en esta entrevista:

¿Cuánto durará la propuesta de intervención de la UNAG?

La propuesta de intervención de la UNA es clara, es de un año pero se va a ir revisando cada tres meses. Nosotros como estudiantes conscientes vamos a estar de observadores y de veedores. Al ver una mala injerencia o una injerencia de índole político a lo académico, vamos a tener que reclamar.

¿La intervención no dice que suspendería al rector?

La intervención es en área académica, económica y administrativa de la institución. Obviamente si hay un procedimiento legal el cual es claro y el informe lo dice, que no se puede presentar a Marlon Escoto como rector porque tiene dos puestos. Y en este caso en la institución, debido a sus estatutos,  Marlon Escoto no puede ser rector porque tienen ya dos períodos.

Digamos en este momento para ustedes al entrar intervención ¿cuál es la prioridad?

La prioridad para nosotros es de corto y mediano plazo. Son los de corto plazo, el problema académico: que nos resuelva el periodo que se perdió, que nos resuelva cómo vamos a recibir esas clases, eso es lo más inmediato, las graduaciones. Las secciones de derecho de admisión son procesos que se tiene que llevar de inmediato también. Las demás, en ese mismo proceso se tienen que ir solucionando.

¿Que es lo que falta a la Universidad para que vayan cumpliendo a la demanda lo que ustedes requieren para formarse?

Una buena administración. Yo creo que en cualquier casa, teniendo una buena administración, se le puede dar una buena educación al hijo. Son las condiciones que un buen estudiante requiere.

¿Es cierto que los estudiantes de la UNAG viven en pésimas condiciones?

Claro, el informe del congreso hace destacar ese hacinamiento y las pésimas condiciones como viven los estudiantes. Es el reclamo también de nosotros de que nos ayude y  se resuelva eso.

¿Cuándo van a devolver las instalaciones para que se reanuden las labores académicas?

Para reanudar las labores académicas tienen que ir la junta interventora, allá, con los miembros del movimiento. Nosotros vamos a hacer la entrada a la institución para realizar auditorias y que se deje constancia de que nosotros no rompimos ni robamos ni matamos ninguna persona, todo lo que hemos hecho ha sido por la vía legal. Hay apoderados y gente externa que nos avala. Una vez que tomen la institución, retornamos a lo académico.

¿Tenían conocimiento usted de la mala situación del mal uso de los recursos financieros?

Eso es algo evidente cuando uno vive ahí, es algo evidente y notable. Cualquiera que se aboque a la institución y pase más de una semana se puede dar cuenta que la administración está hecha leña.

¿Ustedes que conocían al señor rector o que conocen al señor rector, tenían esa idea de que había administrado así la institución?

Yo en lo personal no lo conozco sino que por vía de teléfono, pero uno da notas de una mala administración, de que hay muchas carencias de la misma. Hay alimentos que no son propios de recomendación para un estudiante. Hay materiales que no son propios de un estudiante. Hay maquinaria que no está en uso precisamente por eso, porque no hay quien administre y de el mantenimiento que sugiere la maquina cuestiones. Y en cuestiones académicas, también es una mala administración.

¿Cómo tuvieron el valor de la denuncia y levantar un movimiento?

Tanto va el agua al cántaro que al final se rompe. El atropello continuo de nuestros derechos nos llamó a la conciencia. Fue por medio del cuarto año que forjamos la lucha, después de ellos los demás. Pero cuarto año estuvo ahí, conscientes de que la institución debe quedar saneada.  Es ahí cuando nosotros tomamos el valor y la voluntad de seguir adelante y llevar esa lucha de cuarto año a los demás años, que nos va a beneficiar a esos años que venimos atrás.

¿Puede  describir un poco a ese maltrato que han sufrido en la institución?

Las sanciones a lo interno, hay sanciones que se aplican arbitrariamente. Hay cosas que no se pueden permitir en la institución. Maltrato hasta de abuso sexual. Los compañeros se abocaron a los Derechos Humanos y pusieron las denuncias. Pero  hay  abuso psicológico y demás.

¿Se enteraron los padres?  ¿Los padres de quienes fueron abusados?

Si, los padres tienen conocimiento de algunos abusos, no sé si de los casos de abuso sexual, o si ya los dieron a conocer, en el caso contrario pues ya van a ser sabidos porque hay denuncias.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021