CRÓNICA PARLAMENTARIA

Ocho horas con 47 minutos dispusieron nuestros ilustres padres de la patria para abordar la mayor parte del nuevo código tributario, del que se han aprobado con votos de todas las bancadas 162 artículos esta semana. Además de la juramentación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y la presentación del informe de la comisión de educación sobre la situación de la UNAG, las bancadas de siempre (Partido Liberal y Partido LIBRE) lucieron igual de huérfanas que la semana pasada, ya que muchos de sus líderes andaban o de viaje para asistir a homenajes, o arreglando sus asuntos en el TSE, o ya en campaña política rumbo a las elecciones primarias de Marzo del 2017.

El martes varios fantasmas reaparecieron para la juramentación de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, entre ellos el esporádico Alberto Chedrani, a quien no sólo le bastó llegar el martes si no que hizo acto de presencia toda la semana y estuvo muy activo en pláticas con personajes de todas las bancadas, como Fátima Mena del PAC, Ana Joselina Fortín y hasta el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Otros que habían intentado limpiar su récord de asistencia, como el diputado Luis Redondo, volvieron entusiastamente a los caminos del abstencionismo, probablemente por los airecitos navideños de Diciembre. El diputado Rasel Tomé, por su parte, andaba más que ocupado en la recolección de firmas para la inscripción de su movimiento en el TSE, por lo que no se ha contado con su presencia en la mayor parte del proceso de aprobación del código tributario. Otro invisible desde hace varias semanas es el líder de la bancada hechiza, Augusto Cruz Asensio.

chedranifatima

anajchedrani

chedranioliva

Qué decir del expresidente Manuel Zelaya, que prefirió saltarse la juramentación de su correligionario Roy Pineda y llegó hasta después para entrevistarse, acompañado de un grupo de diputados de LIBRE y liberales, con el presidente del congreso, Mauricio Oliva. Luego de la reunión amplia, continuaron con una más pequeña en la que incluyó al intrépido “Chico Maravilla”, Jorge Cálix, quien previamente clarificó que las negociaciones de LIBRE para que saliera electo el nuevo magistrado Roy Pineda se debían al interés del partido en erradicar la corrupción del aparato estatal. Luego de estas conferencias, el expresidente salió del hemiciclo con rumbo a Venezuela, desde donde continuó la lucha por el pueblo hondureño en el homenaje a Hugo Chávez, y dejó abandonada la discusión del nuevo código tributario. Su joven aprendiz, Jorge Cálix, tomó el ejemplo del líder y tampoco se volvió a aparecer en el salón legislativo el resto de la semana.

jorgitomeloliva

El miércoles fue otro día para continuar con las reuniones, frente y tras los bastidores, como las pláticas que tuvieron los diputados liberales del litoral atlántico, Jerry Hynds y Seth Paisano Wood, mientras en el lado de la prensa el exjefe de bancada del PAC, Jaime Villegas, hacía oficial la renuncia al partido que desde hace varios meses venía posponiendo, dejando cada vez más desolada la bancada anticorrupción. Eso sí, para aprovechar la salida e irse con bombos y platillos, el diputado Villegas propuso un proyecto de ley para incrementar el presupuesto de la corrompida FENAFUTH en 60 millones de lempiras, ya que aparentemente no se practica otro deporte en nuestro país. Ante la grata noticia, el presidente en funciones, Antonio Rivera, manifestó su patente apoyo al exclamar, “¡La mascota se identifica con el fútbol!”

hyndsseth

Ya para el jueves, la mayoría de los diputados se volvieron a cansar de tanta plática del nuevo código tributario, y muchos volvieron a ausentarse de la cámara legislativa, como usualmente sucede los jueves. El diputado Eduardo Coto, siguiendo la línea de frívolas preocupaciones que atormenta a su hechiza bancada, se dio gusto interrumpiendo el curso de la discusión para hablar de conjugaciones, comas, tildes y una plétora de minucias de la redacción, lo que provocó que el presidente de la comisión de dictamen, el diputado Miguel Martínez, manifestara que la comisión de estilo estaba al tanto de los cambios de conjugación que se debían realizar en el proyecto y que no había necesidad de frenar el debate por tan ínfima causa.

Luego de aprobar algunos artículos, el presidente Mauricio Oliva permitió que la comisión de educación, representada por su presidente Darío Banegas, presentara el informe de la situación en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), con la presencia en el área de prensa de un grupo de estudiantes de la institución. El diputado Banegas presentó como propuesta de la comisión la creación de una junta interventora compuesta por tres miembros, que acompañados de un equipo técnico tomarían las riendas de la UNAG por un año con opción a prórroga. Asimismo, la comisión pidió que se abordara de manera impostergable la dualidad de funciones del rector Marlon Escoto, quien también se desempeña como Secretario en los despachos de Educación. Luego de felicitar a la comisión, el presidente Oliva pidió que se continuase con el último debate del código tributario, que llegó hasta el artículo 161, para luego abrir un espacio para la presentación de proyectos de ley.

Cortesía Televicentro
Cortesía Televicentro

El presidente en funciones, Antonio Rivera, comunicó a los pocos diputados que quedaban todavía en la sesión que debido a la gran mora legislativa que todavía tenían encima y en particular con el objetivo de poder aprobar el nuevo código tributario en su totalidad antes de que termine este año, la próxima sesión estaba convocada para el próximo lunes a las 3PM. Luego de cerrar la sesión, los diputados se retiraron, pero el sábado una pequeña comisión encabezada por la diputada Doris Gutiérrez “salió a bailar” en los actos de la Teletón para entregar un donativo en nombre del poder legislativo. Veremos qué nos espera la próxima semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Gabriela Núñez (PL): Derogar el Artículo noveno del Decreto N°278- 2013, de Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, para eliminar el impuesto del 1.5%

– Antonio Rivera (PN): Convertir los bonos municipales de la AMDC a préstamos en el sistema financiero nacional.

– Ejecutivo: Ascensos en el ejército hondureño, Fuerza Aérea de Honduras y Fuerza Naval.

– Francisco Rivera: Modificaciones presupuestarias para la UPNFM, COPECO y la Asociación de Ciegos de Honduras.

– Jaime Villegas (PAC): Mejorar el presupuesto de la Federación Nacional de Fútbol Hondureño (FENAFUTH) aumentándolo a 60 millones de lempiras.

– Gladys López (PN): Interpretación del Art. N°2 inciso A, de la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de HN, donde los odontólogos no están sujetos a la constitución de comerciante individual.

– Gladys López (PN): Partida presupuestaria de 10 millones de lempiras para que INSEP trabaje en el alumbrado público y la construcción de graderías en el estadio de Marcala, La Paz.

– Christian Santamaría (PL): Crear la Ley de Beneficios Fiscales y Apoyo a los inmigrantes hondureños.

– Alejandra Mancía (LIBRE): Declarar el Paseo Real de las Chimeneas de Trinidad, Santa Bárbara, patrimonio cultural, y destinar una partida presupuestaria de Lps. 200,000 para su celebración anual en diciembre.

– Rolando Dubón (PN): Condonar intereses acumulados y futuros con la ENEE y adoptar sistema prepago para los deudores donde el 10% sea destinado para el pago de la deuda.

– Hugo Hernández (PL): Asignación presupuestaria de 2 millones de lempiras para la pavimentación con concreto hidráulico de un boulevard en el barrio San Andrés de Ocotepeque.

– Leonel Orellana (PL): Asignación presupuestaria de 56 millones de lempiras a la municipalidad de El Progreso, Yoro, para la pavimentación de 8 km. de carretera con concreto hidráulico.

– José Vásquez (LIBRE): Partida presupuestaria de 10 millones de lempiras para la construcción de alcantarillado público para la ciudad de Intibucá a través del SANAA.

– José Vásquez (LIBRE): Partida presupuestaria por 5 millones de lempiras para la pavimentación del blvd. San Antonio de Intibucá.

– Miguel Martínez (PN): Adelantar una hora en el horario normal para aprovechar las horas de luz en el día en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. (Daylight savings time).

– Miguel Navarro (LIBRE): Partida presupuestaria por 1 millón de lempiras para la adquisición de dos vehículos para el Centro Penitenciario de Juticalpa.

– Antonio Hernández (PN): Recolocar los fondos asignados a Gracias, Lempira, para otros destinos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021