Pocas posibilidades tienen los movimientos descalificados: TSE

Pocas posibilidades ven a los movimientos internos de Libre descalificados de esta contienda electoral (MRP y 5J) por no cumplir con los requisitos mínimo que manda la ley. Así lo expresó el magistrado al Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo. «Todavía no hay una resolución definitiva, el Tribunal esta evacuando lo presentado por los movimientos internos del partido Libre y una vez que recibamos los informes y tengamos todo, el Tribunal va a emitir un resolución,...
EGO8 diciembre, 2016

Pocas posibilidades ven a los movimientos internos de Libre descalificados de esta contienda electoral (MRP y 5J) por no cumplir con los requisitos mínimo que manda la ley. Así lo expresó el magistrado al Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo.

«Todavía no hay una resolución definitiva, el Tribunal esta evacuando lo presentado por los movimientos internos del partido Libre y una vez que recibamos los informes y tengamos todo, el Tribunal va a emitir un resolución, en relación a cuál de las corrientes que están cuestionadas por el incumplimiento del número de firmas,  sale de la contienda», dijo Lobo en entrevista a El Pulso.

«Hasta este momento solo hemos identificado dos movimientos, que son los que al hacer el recuento rápido del número de firmas que han presentado, no completaron las casi 18,000 firmas que se necesitan, pero todavía no tenemos una resolución definitiva», dijo, advirtiendo que el movimiento que no cumpla con los requisitos que están establecidos en la ley electoral, «no será inscrito».

captura2_6
«El movimiento que no cumpla con los requisitos que están establecidos en la ley electoral no será inscrito». Foto HRN.

Igual posición maneja el abogado Alejandro Martínez, Secretario General del TSE, quien confirmó que la cantidad de firmas que entregaron los movimientos internos de Libre, no eran originales.

«Eran copias y no llegaban a la cantidad requerida de 17,930 firmas», dijo Martínez, afirmando además que la resolución el día sábado no variará.

«En la reunión que mantuvo la abogada Rixy Moncada con nosotros se discutió que nunca se tocaron las caja de los movimientos» —dijo Alejandro Martínez del TSE.

«El movimiento 5 de julio llegó con una caja la cual no fue revisada por nadie, porque supuestamente ahí venia la cantidad requerida, o sea que nunca la tocó el partido», afirmó Martínez del TSE.

Marco Ramiro Lobo dejó claro en esta ocasión, que la información que verificarán de los movimientos MRP y 5J de Libre, «es la que ya se nos entregó el 1 de diciembre, el día que el partido Libertad y Refundación nos entregó la documentación. Esa es la documentación que vamos a revisar», dijo, pues según el magistrado del TSE, «la fecha máxima para presentar estas planillas era el 1 de diciembre».

dt-common-streams-streamserver-cls
«El movimiento 5 de julio llegó con una caja la cual no fue revisada por nadie, porque supuestamente ahí venia la cantidad requerida, o sea que nunca la tocó el partido», afirmó Martínez del TSE. Foto Cortesía de La Prensa.

«Si dentro de la documentación original que nos presentaron en esa fecha antes de las doce de la noche se cumple con los requisitos, serán inscritos. Sino estaban adentro de esa documentación, el Tribunal emitirá un planteamiento estableciendo la motivación por la cual no se va a inscribir», afirmó Lobo.

Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, los movimientos eliminados de la contienda electoral de 2017, pueden apelar por los canales respectivos.

«Ese es un derecho que les asiste en la ley. Pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia estableciendo sus argumentaciones, si no están de acuerdo con la resolución que emite el Tribunal», dijo Lobo, quien afirmó además que en el partido Nacional, solo el movimiento de doña Eva Fernández «Corazón Azul» ha quedado al margen del proceso, «por no haber cumplido el requisito mínimo de planilla que debió haber presentado».

«A Marlen Alvarenga se le comunicó que no habrán elecciones primarias dentro del Partido Anti Corrupción, y se tendrán que elegir tanto sus autoridades como sus candidatos a cargo de elección popular, tal y como los establece los estatutos, en la asamblea, supervisados por el Tribunal», dijo Lobo.

«La Ley electoral solamente dice que tal cantidad de firmas corresponde para que un movimiento se perfile y si no llegan a ese número entonces lógicamente se descalifica. Nadie descalifica a nadie, se descalifica uno solo cuando no cumple los requisitos», dijo el abogado Terencio Huete Castro, Director de asuntos electorales del TSE, en referencia a los movimientos de Libre MRP y 5J. Huete Castro no desaprovechó la oportunidad para resaltar el arduo trabajo que el partido Libre significó para la institución.

rasel-tome1
«Nadie califica a nadie, se descalifica uno solo cuando no cumple los requisitos», Terencio Huete Castro. Foto cortesía de Proceso.hn

«Nosotros evaluamos la documentación del partido Libertad y Refundación, que se ha caracterizado en este proceso de documentación, por ese espíritu de las alianzas. Eso no tiene que ser malo necesariamente, porque implica la participación de las personas que aspiran a posiciones de elección popular, pero si es un poco complicado para nosotros», dijo, recomendando al partido Libre hacer una campaña de divulgación nacional sobre cómo votar.

«La población necesita instrucción. Por lo tanto, de manera muy independiente, el partido Libertad y Refundación tiene que hacer campañas de divulgación dirigidas a la población, de la manera de como tienen que votar, porque votar con alianzas es distinto de como hemos hecho en las anteriores elecciones», dijo, recordando que el trabajo que implicó el partido Libre fue enorme.

«1,029 combinaciones de alianzas solo por corporaciones municipales. Tenemos un total de 358 hasta el momento, porque ese trabajo apenas inicia. Es una tarea que va en proceso y eso no sabemos en qué va a terminar».

dt-1-common-streams-streamserver-cls

Según el abogado Huete Castro, la certificación de todo este proceso legal de las alianzas depende del trabajo del TSE.

«Primero iniciando con el tiempo que se da a los partidos políticos para que presenten sus requisitos, sus planillas y movimientos, y sus requisitos a las centrales de los partidos políticos. Ese es el primer filtro que se aplica y que posteriormente el Tribunal Supremo Electoral sencillamente revise lo que los partidos políticos trae, como algo ya terminado y como algo solamente para presentar», dijo, agregando que «si así se hace, nosotros vamos a hacer un buen trabajo».

«Lo que nosotros, el Tribunal Supremo Electoral hacemos, es documentar todo, para que después no esté nadie en conflicto», dijo.

Cuando se le preguntó al abogado Marco Ramiro Lobo sobre la impugnación interpuesta por el Partido Liberal en contra de la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández, este se expresó esquivamente, argumentando únicamente que aun «tenemos que esperar los dictámenes de los asesores legales de la institución, una vez que tengamos toda esa documentación el Tribunal dará una respuesta amparado en el derecho que tienen todos los ciudadanos, que la Constitución se lo garantiza y la obligatoriedad que tiene el Tribunal de responder a esas preguntas».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021