Rixi Moncada: «El partido está por encima de los movimientos».

EGO6 diciembre, 2016

Para la abogada Rixy Moncada, Secretaria General del  partido Libertad y Refundación (Libre), todos los militantes tienen derecho a aspirar a los cargos de elección popular, «pero que lo hagan correctamente y  con apego a la verdad».

«Estamos con ellos, es una injusticia que se pretenda dejarlos fuera», manifestó la secretaria de Libre, agregando sin embargo que «no vamos estar con ellos en cuanto a sus mentiras, sus falacias. El partido dio fe y tiene como probar que es lo que presentaron y que no presentaron ante las autoridades», afirmó.

Según Moncada, el partido está por encima de los movimientos.

«Los movimientos son parte de la institución y por eso cuentan con nuestro respaldo, seguirán batallando, porque  por el requisito de las firmas no se les  debe dejar fuera», dijo, afirmando que eso fue lo expresado a los abogados  del Tribunal Supremo Electoral, solicitando además que se les debe permitir el saneamiento de las firmas.

«Hemos reiterado que debe permitírsele a todos los movimientos internos de Libre subsanar, porque no es  posible supeditar las garantías constitucionales, los derechos individuales del ciudadano, en especial el de elegir y ser electo por un proceso administrativo de firmas, que es y debe ser subsanable en garantía de la  democracia interna de los partidos», dijo y agregó que «por principio hemos solicitado al Tribunal como partido Libre, todos lo movimiento deben ser inscritos».

Según manifestó la Abogada Rixi Moncada en entrevista a El Pulso, ella está en contra de la vil mentira de los movimientos internos que pretenden hacer ver que han sido las aurotidades del partido quien les ha descalificado.

«Por eso es satisfactoria la presencia del Tribunal Supremo Electoral», dijo, agregando que de esa forma tuvieron la  oportunidad de poner a la vista los expedientes de cada uno de los movimientos, para evacuar todas las dudas relacionadas en el cumplimiento de los requisitos y en particular lo que tiene que ver con  las firmas, de estos tres movimientos que están quedando fuera momentáneamente por el organismo electoral.

«El partido solo es responsable de canalizar lo que presentan los movimientos», afirmó la abogada Moncada. Según ella expresa, el pueblo hondureño y la militancia de Libre a nivel nacional, debe de tener muy claro que el partido, a través  de sus autoridades  y de la mesa amplia, ha recibido las solicitudes de los 9 movimientos, ha procedido a subsanar a través de ellos mismo, y sus especialistas técnicos todas las inconsistencias que presentaron en su material, el partido ha calificado los 9 movimientos para ir al Tribunal, y afirmó categóricamente «que es falso, total y absolutamente que el partido haya a impedido participar, o que hayamos puesto obstáculos como institución política a equis o ye movimiento».

El TSE, en su condición de garante del proceso electoral de 2017, se ha pronunciado provisionalmente dejando en el camino a tres movimientos del partido Libre. Según la Secretaria de Actas del partido, «por un tema que es  totalmente injusto, como lo es el formato para recoger las 17 mil firmas que exige la ley como requisito».

La dirigente del partido y cercana colaboradora del fallido gobierno del poder Ciudadano de Manuel Zelaya, consideró que «un partido de un millón de votantes tiene toda la capacidad a través de sus movimientos de recolectar esa cantidad de firmas, por lo tanto ese requisito debe  permitírseles a los movimientos que lo subsanen».

La abogada Moncada reiteró además a nuestro corresponsal, que está en contra de las mentiras y los embustes que personas a lo interno del partido han emitido públicamente con el único fin, de «afectar este proceso interno, como si no formaran parte de él, y fueran ajenos él».

«El partido ha procedido a darle al Tribunal la información, ponerle a la vista los expediente de cada uno de los movimientos, desde el momento que presentaron su información el día 11 de noviembre, aquí en sede del partido, que fue un acto público, hasta el día primero de diciembre que fue la fecha para la presentación ante el Tribunal Supremo Electoral», dijo.

«Los movimientos MRP y 05 de julio, a través de sus coordinadores nacionales y equipos técnicos, tienen pleno conocimiento de cuál fue la documentación que presentaron y no presentaron», afirma Moncada. Según ella «ese informe y esa documentación es la que el  partido le presentó al TSE».

«Respaldamos la inscripción de los movimientos en forma absoluta, así lo hicimos el 11 de noviembre como partido y así lo hicimos el 01 de diciembre, en la fecha tope para presentar las planillas de los diferentes Movimientos», afirmó, agregando luego que Libre, como toda institución de derecho público «no es un potrero».

«El Tribunal pidió una audiencia, con las autoridades partidarias  y la mesa amplia, se  pactó atenderles en esta audiencia solicitada por ellos, como partido respondemos  formalmente a un sistema que tenemos que acatar, aunque no compartimos cierta forma de proceder de ellos, y ciertos  actos  al momento de pronunciarse», dijo.

«El partido no ha olvidado ninguna firma», aseguró, «por lo tanto respondemos con toda la seriedad del caso, el partido es una institución altamente seria, porque  representa la aspiración de más de un millón de personas, representa la esperanza para la mayoría del pueblo hondureño para el próximo proceso electoral de noviembre de 2017».

«Además —agregó—, viniendo la experiencia de 2012 y 2013, una vez más estamos demostrando que actuamos con toda la seriedad, que respetamos la institucionalidad aunque no compartamos sus formas de actuar, aunque no impartamos sus fallos por injustos» —dijo, y finalizó afirmando nuevamente, que considera que no es justo dejar afuera tres movimientos, por el requisito de las firmas que no pudieron cumplir.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021