Rasel Tomé: «Ahora está claro que hay acuerdo de cúpulas para imponer una dictadura».

El aspirante a la Presidencia de la República, por el movimiento interno de Libre, MRP, el abogado Rosel Tomé Flores consideró que ha sido una actitud recurrente del oficialismo de su partido, que hoy le está cortando el derecho de ir a elecciones primarias, porque pretenden poner de dedo a los candidatos a diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas. Según Tomé, el bloque oficial de su partido tiene temor a que él se presente como candidato...
EGO5 diciembre, 2016

El aspirante a la Presidencia de la República, por el movimiento interno de Libre, MRP, el abogado Rosel Tomé Flores consideró que ha sido una actitud recurrente del oficialismo de su partido, que hoy le está cortando el derecho de ir a elecciones primarias, porque pretenden poner de dedo a los candidatos a diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas.

Según Tomé, el bloque oficial de su partido tiene temor a que él se presente como candidato a la presidencia, y que ese temor es al debate  político que debe existir con la candidata oficialista Xiomara Castro de Zeñaya.

«Ellos han venido bloqueándonos con prácticas antidemocráticas, que son nefasta para las aspiraciones del pueblo de Libre que quiere decidir quien lo va ha representar en las elecciones generales de noviembre de 2017, contra el partido de gobierno y los otros partido», dijo Tomé.

El aspirante presidencial manifestó además, que  los movimientos afines al expresidente Zelaya en el interior del  país, han realizados actividades con los dirigentes departamentales de su movimiento, han hecho que candidatos del interior del país se retiren del  MRP y se sumen a otras planillas, por ofertas económicas, como financiarles la campaña política, con el propósito de desbaratarle el movimiento.

Rasel Tomé, que también es diputado en el Congreso Nacional, calificó lo anterior como practicas anti democráticas que atentan contra la participación de los ciudadanos  y ciudadanas,  recordando que él movimiento  que él dirige está fundamentado en  principios y posiciones patrióticas, que no van a caer en la práctica del tradicionalismo.

«Seguiremos luchando en contra de que en Honduras se instale una dictadura, en contra de la reelección de Juan Orlando Hernández o de cualquier otro que quiera reelegirse», dijo.

Según Tomé, de forma vergonzosa todos los movimientos satélites del oficialismo, que no presentaron siquiera planillas independientes, son los que están siendo inscritos por el Tribunal Supremo Electoral. Y su Movimiento Renovación del Partido (MRP), que presentó planillas en todo el país, con estructuras partidarias en todos los niveles, está siendo descalificado por las autoridades del órgano electoral del país.

A criterio de Rasel Tomé, su movimiento político es la verdadera competencia para el  oficialismo de su partido, por lo que consideró que los obstáculos que el Tribunal le está poniendo son de compadre  hablado, producto de un acuerdo entre caciques y caudillos de los partidos tradicionales, quieren impedir que participe, pero que  no se van a detener, seguirá luchando porque no tiene miedo a  las maniobras antidemocrática, porque los va  derrotar con la fuerza  del pueblo Libre del MRP,  que seguirá en la lucha democrática y participativa.

El precandidato planteó en entrevista a El Pulso, que su movimiento MRP, es el que presenta las condiciones para que el proceso primario de Libre sea democrático y participativo.

«Me quieren bloquear, porque no quieren que vaya en la papeleta», dijo, retando al oficialismo de Libre a que dejen que sea la gente que diga quién va ser el candidato o candidata a la Presidencia de la República por el partido Libre, «¿por qué no quieren que llegue al final del proceso primario, por qué no me dejan participar, por qué quieren restringir ese derecho, por qué le tienen temor a las urnas?, preguntó.»

Para el abogado Tomé, la política es una competencia permanente, pero tiene reglas, principios y valores que hay que respetar.

«El movimiento MRP recoge los principios y los valores del partido Libre, que son un movimiento democrático popular, representa a los pueblos originarios que reclaman la participación, representa los deseos de los jóvenes de estar presentes en cada una las etapas, representa la decisión de las mujeres de verse en las urnas con una decisión popular participativa, además representa la visión que en Honduras son el camino correcto, y que el camino malo es Juan Orlando y el partido nacional que son el camino de la antidemocracia, son el camino de la dictadura, son el camino de la represión que lleva al pueblo hacia un barranco y que el MRP, dentro del partido Libre, va hacia la renovación de liderazgos», enfatizó.

Le consultamos al abogado Tomé, sobre por qué no usaron los formatos originales del TSE y evitar así dejar la ventana abierta que los tiene en la casi fuera del proceso electoral. Él expresó como respuesta, que es víctima de  maniobras y fraudes, que  no tenían por qué estar pensando  en cómo iban actuar los que violentan los sistemas democráticos y hacen acuerdos de cúpulas.

«Nos preparamos para elecciones primarias, recogiendo 21,000 firmas,  más de las 200 planillas de corporaciones municipales, 16 planillas diputados con su la fórmula presidencial y planillas al parlamento centroamericano, pero en Libre hay quienes no quieren que hayan elecciones primarias», dijo.

Tomé afirmó que seguirá todo el proceso legal que la Ley Electoral y de la Organizaciones Políticas le permite, que cumplirá todos los requisitos, todos los mecanismos legales existentes del ordenamiento jurídico del país, porque no hay ningún requisito exigido que no haya cumplido. Según él, sus planillas están completas, candidato presidencial y sus designados diputados al parlamento centroamericano, candidaturas a diputados, candidaturas a alcaldes y alcaldesas, son todos los requisitos que la ley establece.

«Le pido al pueblo que observe las prácticas antidemocráticas, lo  pretende hacer la cúpula del partido, que siempre ha tendido  acuerdos que no corresponden al interés del pueblo, que el partido quiere la democracia, la participación», advirtió tome.

El diputado de Libre y aspirante a la presidencia cuestionó además las elecciones internas realizadas el 30 de Octubre de este año. Según Tomé, las hicieron separadas de las elecciones internas de autoridades de partido de las primarias, porque no querían elecciones primarias para que hubiera candidatura única y que por eso atacan a su movimiento, porque él ha exigido elecciones primarias, porque dijo,  que presentaría candidatura a la presidencia y ahora tiene un mandato del pueblo de promover la  democracia.

«Ahora está claro que hay acuerdo de cúpulas para imponer una dictadura, violar la Constitución y llevar a cabo la  reelección  que está prohibida y que es ilegal» —dijo Rasel Tomé, advirtiendo que esos acuerdos pretenden despojar al pueblo de la democracia y llevarlo a un panorama oscuro, que no refleja lo que el pueblo reclama.

«Cuál es el miedo que tiene Mel y sus movimientos oficialista, que me dejen aparecer en la papeleta, que dejen de incumplir lo que dicen los estatutos del partido. Están conduciendo al partido hacia un barranco, porque el partido necesita apertura, dejen que las urnas hable». Afirmó, agregando que «todos esos movimientos satélites del oficialismo tienen miedo a ser derrotados por la fuerza del MRP, el pueblo lo va reprobar por saber que los actos que están realizando son de injusticia y de violación al sistema democrático y a la soberanía popular».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021