Las varias muertes de un pandillero.

EGO3 diciembre, 2016

ENTREVISTA A EL SUN, PANDILLERO DE SAN PEDRO SULA.

¿Cómo ingresaste y por qué te metiste a la pandilla?

Fíjate que el tema era que me gustaba manchar paredes, entonces yo empecé en esa onda de manchar paredes ser reconocido, hacer diferentes dibujos para que vieran tus letras, entonces a mí me gustaba hacer letras y hacer letras diferentes, por lo que se me reconocía. Así fui conociendo mucha gente en la calle y visitaba diferentes colegios y habían ciertas pandillas en San Pedro Sula, por ejemplo la “crazy kid” que era “chavos locos” de los Robles y había otra que estaba en Los Castaños y estaban los “Gutan Clan” que todavía no manchaban pero eran de la Fesitranh, en colegios o en puntos estratégicos se reunían. Pues vos te reunías con ellos y la gente te conocía por tu apodos, por lo que manchabas y eso te ganaba popularidad, te ponía un nivel de andar con las chavitas y tenías hasta tres, cuatro (novias) por colegio. Era como andar jodiendo

¿Vos entraste por el vacile entonces?

Siempre en la escuela fue así, siempre fui un maje que le hacían bulto o le hacían grupo cuando bailaban, entonces sentir eso como que lo mantuve, y tal vez lo hacía en el futbol. Pero el punto era de que me gustó eso y como a los 12 años, 13 años me meten al rollo a la fuerza. Loco, yo no quería pertenecer al pedo, yo no quería pertenecer a la pandilla específicamente a la 18, porque lo sentía como peligroso.

¿Trece años tenías?

Era como doce, trece por ahí, había una persona que venía de Estados Unidos se llamaba El Bullet así le decían El Bullet.

¿En qué barrio vivías en ese tiempo?

Empezó en la Honduras que era muy cerca como a tres barrios de la Morazán.

Estamos hablando ¿de qué año?

Noventa y cuatro.

¿y te metieron a la fuerza? ¿Cómo fue eso?

Pues mandaron a decir los compas que me querían tener adentro de la pandilla. Un compa que venía de Estados Unidos y que era como el líder mandó a decir que me brincaran, porque yo andaba manchando cerca de los 18.

Pandilleros-ES

¿No podías andar manchando en el barrio si no eras de la pandilla?

Si o me mataban a pija. Los manes me agarraron a la fuerza y me chinearon a pija y ya sos de que u y ya bienvenido, ¿Qué pedos? ¿Qué placa queres? De que u. El punto fue cuando iba entrando más al tema, es que salen los Vatos Locos, por una película. Yo tenía que regresar a mi barrio, pero los chavos de mi barrio se estaban uniendo con los MS. Los Vatos Locos se estaban uniendo con los MS, yo pues obviamente era de los contrarios del número y entonces eso me obligó. Varias veces cuando venia del colegio en la noche, me confrontaron y con pistola me agarraron y no me mataron porque no quisieron. Entonces me tocó retirarme de mi casa y ya directamente viviendo en la calle, digamos así ya saliéndome de mi casa pues tenía problemas con mi mamá por el tema de la vestimenta.

¿Vestías cholo vos?

Si vestía bastante flojo. Ponele que yo era talla 28 y me ponía unas mierdas de 36. Bien flojo.

¿Y las mujeres? ¿En ese tiempo como entraban en la pandilla?

Era rara, es decir se les considera jainas cuando son las novias de los majes más cercanos al barrio, casi no se permiten mujeres en el grupo, en donde yo estuve no se permiten mujeres o sea es muy raro muy raro.

¿Por qué?

El tema es que si las agarran son más débiles, se supone que un tema de tortura y todas esas cosas, que un hombre puede aguantar más que si una mujer la agarran, que  tiene mayor vulnerabilidad y puede soltar, contar lo que estamos haciendo con mayor facilidad mientras que si te agarran a vos, vos haces un código de vida a muerte.

Pero ellas también pueden hacer un código de vida a muerte.

Si podrían hacerlo pero pensábamos por ellas.

Ustedes pensaban que ellas no podían.

Si correcto

¿Pero hubo mujeres en la pandilla? ¿y cómo entraron?

Sí, igual, siempre el mismo rito: 18 segundos. Para ver si aguanta en la calle, para ver si puede sobrevivir a una golpiza, 25 majes por no contar algo, se le prueba lo mismo, pasa el mismo ritual de iniciación.

¿y una vez que están adentro ellas que hacen? ¿tienen las mismas funciones o tienen distintas funciones de los varones? ¿viven en la misma casa o viven en separadas?

No fíjate. Como siempre están con pareja, casi no pasan solas, son como las chavalas de los un maje allí.

¿Y ellas que hacían adentro?

Bueno, habías las de avanzar, siempre alguna cosa que queríamos saber para irnos a las otras colonias, para saber cómo estaba la onda, las enviábamos a ellas o íbamos con ellas para movernos de barrio, porque estaban con Chamelecón ya más adelante Planeta, Morazán y a veces hasta la Fesitranh. También las usábamos para sacar información con los mareros. También moverse con drogas. Nunca las llevabas a un asalto por ejemplo.

Mara-Salvatrucha

¿No? ¿Por qué?

Era como más reunión y cosa de hombres, cosa de varones. No saben decir palabra en la orden o decisión, no participaban.

¿Cómo es esa comunicación con la cárcel? ¿Ellos son los que toman las decisiones en la cárcel?

No, siempre al final vos terminas siendo el que tomas las desiciones. Bueno, al menos en mi caso, siempre terminaba escuchándolos pero tomaba decisiones que no eran para joder a la banda, me entendés. Porque en muchas ocasiones se me dijo, el tema así de que iba a joder a alguien, que le dejáramos vacía las casas. A veces yo no seguía esas cosas porque consideraba que no fuera tan grave y a veces hasta le avisaba a la gente que se perdiera o algún pedo porque sino iban a pasarle cosas peores.

¿Y no te dio problema eso con la gente en la cárcel?

En unas ocasiones sí, pero yo les decía a los hommies, “bueno ¿Qué queres que haga? ya se fue maje que pedos ¿querías que se fuera? Ya se fue. O sea, trataba de jugar con eso, pero que no me vieran a mal tampoco. A la carcel la verdad, no llegaba a platicar, ahí coordinas acciones, tenés de una u otra forma entrada a poder platicar con los compas que siempre fueron de la calle y ahora están presos, entonces había que ir a comentar con ellos lo que estaba pasando en la calle, pero puta, siempre fueron compas, entonces nosotros les llevábamos, recolectábamos y le llevábamos dinero que hacíamos.

¿Cómo lo recolectaban?

Era obligatorio. En cada reunión debías llevar una cantidad de dinero. Nos presupuestábamos llevar cincuenta lempiras, para comprar tiros para comprar marihuana. Ese tipo de cosas, nos brindaba, por ejemplo, tirar marihuana al presidio, entonces nos poníamos en comunicación porque ellos estaban adentro también haciendo las relaciones de la compra de la mota de una u otra forma llegar ahí era como saber a quién le teníamos que vender.

¿Cómo metían la marihuana en los presidios?

Las onzas, son pelotas así con tape negro porque se aprieta más. Vos llegás y las comprimís, a veces pueden ser ocho onzas de marihuana, diez onzas, es bastante, pero ya comprimido se pone en pelotas de tape cubiertas de puro tape y luego las tiras por la parte de atrás de un muro y esas caían en un zinc y ese zinc tenía que sonar. La cuestión es que tenían que caer en medio, pero si caían.

¿Cómo se diferenciaban?

Por la hora, porque cada quien tenía sus deeler y sus ondas pero también hubieron varias personas que les pegaron tiros. Caían unas veces en el techo del presidio y otras veces en el mero centro, pero era la forma y por la hora en que vos las tirabas, es decir, ya habías coordinado con la gente de adentro a qué horas podrían, y podría ser coca también iba incluido.

¿Cómo munición?

Rara vez.

SetRatioSize800600-Pandilla-18

¿Y los custodios de la cárcel?

Algunos obviamente estaban conectados con los compas, pero algunos otros no. A veces te traicionan también, entonces es de estar chiva, no confiar en los majes.

¿Formabas parte en la muerte de alguien?

Si.

¿Y cómo fue eso? 

Nos contrataba un man que creo que era policía. Nos llegaban a buscar y nos decían que necesitaban un favor y que había tanto dinero y que hiciéramos una acción entonces, varias veces fuimos a hacer cosas para poder dañar a las personas.

¿Por qué mutan las pandillas? ¿Por qué las pandillas cambian, según vos, de ser aquella organización de barrio a la estructura más criminal que es ahora?

Fíjate que yo maneje armas, teníamos Uzi, teníamos AK, teníamos 38, teníamos 48 y 22, teníamos de todas armas. Lo primero fue difícil porque el tema era conseguir las armas, pero después se nos hizo más fácil cuando ya teníamos dinero. Entonces el tema del maneje era aumentar el tema, era llevar el queso para mantener a los compas de la cárcel bien, o sea estar bien la distribución de la riqueza. Ya planificábamos el tema: bancos, cooperativas, gasolineras, un poquito más grande y era planificado por nosotros, no queríamos trabajarle a nadie tampoco. Para estar bien, para pagar tus apartamentos, para ya vivir solo y mantenerte y mantener a los compas de la cárcel con dinero. Yo creo que también eso molestaba a la policía, la delincuencia creo que no solo las pandillas lo hacen, yo he visto hasta sicariato y con todas las características, por ejemplo yo puedo decir que son policías los que han llegado a plomear gente porque si también vi como plomearon gente, mis amigos, a muchos y todas las características de los asesinos eran de un maje de DGIC, de un majes de la policía pues, o sea, vos sabes cuándo un maje es jura también o al menos conoces a un maje de la DGIC.

¿Cómo?

El cuerpo, el físico, lo ves diferente al maje, la forma de vestir también como particular, siempre andan jeans, burros, algo socados los majes y el cuerpo físico desproporcional y no miden menos de 1:70.

¿Por qué crees que hay tantas muertes de mujeres ahorita? ¿vos crees que hay una relación, hay más mujeres en las pandillas y por eso hay más muertes?

Yo creo que eso ha disminuido, el tema de las pandillas no creo que sea tan fuerte ahora.

¿No como dice la prensa?

No creo, yo creo que hay otras personas ya, haciendo cosas diferentes, pienso que ya no es tan estructurado, que ya no esta tan estructurado la pandilla.

¿Otras personas como quienes, como qué?

Como por ejemplo, gente con otras necesidades de adquirir dinero o chavitos con otras necesidades de adquirir dinero. El tema es que se hizo tan normal que se aceptaron tantas cosas. Yo visito algunos barrios aquí en Tegucigalpa y a veces la pandilla es pequeña y la pandilla es la que tira mota, la que vende, que está tirando, la que le está vendiendo los deler. Y la policía sabe. La policía sabe dónde venden mota, sabe dónde venden coca saben quién la vende.

¿Y por qué el gobierno aparece con una fuerza antinacional para confrontar a las pandillas si decís vos que las pandillas están reducidas en influencia?

Si hay pandillas loco, si hay, pero son pocos, habrán cincuenta en un barrio, no más de cincuenta. Y tiran la coca y tiran la piedra, la mota está controlada por la MS y la 18. Vos sabes cuándo le compras a la 18 y sabes cuándo le compras a la MS.

¿Por qué? ¿en qué se sabe que se sabe la diferencia? 

Por la forma de empacar su producto.

140312_iy9kb_rci-honduras-maras_sn635

¿Cómo?

Unos lo sirven en bolsitas y otros los sirven en cápsulas.

¿Por qué te saliste de la pandilla?

Era como muy buscado loco. En el reclusorio de menores estuve varias veces, en el Carmen estuve unas siete u ocho veces, algunas veces me fugué, pero ya cuando yo llegaba las otras pandillas. la MS me buscaban, era un joder, me andaban un hambre maje y entonces yo sentía bastante miedo, porque donde quiera que me miraban esos  hijos de puta me querían hacer pija, me querían bañar a pija. Solo el hecho de escuchar mi nombre esos majes se ponían como perros por querer darme vuelta.

¿Qué edad tenías cuando te saliste?

17 años.

¿Cómo fue ese proceso? Contame que te hizo decir “me voy, me desaparezco” ¿Cómo te desapareciste?

El tema de las cárcel. A los 17 años yo empiezo a ver las cosas un poco diferente ya, es decir, ya iba a entrar en un pedo de las cárcel de mayores si yo seguía con el mismo ritmo. Yo ya había visitado la cárcel y permanecí un montón de tiempo yendo a dejar dinero a mis compas. Me daba miedo vivir una vida ahí en la cárcel. Eso, y que me mandaron a matar a un compa.

¿Un compa de la misma pandilla?

Un compa de la misma pandilla.

¿Y por qué lo iban a matar? ¿lo mataron?

El Tanque había cometido algo el allá en Estados Unidos y aquí el maje estaba muy firme y los compas de la cárcel lo querían matar. Buena onda el maje, recio, él no aguantaba nada si te andabas con plomo también te daba plomo o sea el maje recio.

¿Vos tenías 17 años? ¿fuiste solo? ¿solo vos fuiste a hacer ese trabajo?

No, no lo hice, no pude hacerlo porque el maje era muy alero mío. Entonces yo dije que tenía que irme para donde mi abuela que estaba enferma y que mi mamá me mandaba castigado y que me querían tener allá. Me fui para Olancho como un mes, luego a Santa Bárbara. O sea que me estuve un buen tiempo, como dos, cuatro meses. El tema es que me pudieron matar los mismos compas por haberme salido, traté de no borrarme los tatuajes un buen tiempo para que ellos vieran que no había pedo, que no me había quitado los tatuajes. Una vez me agarraron y yo no me había borrado los tatuajes, me tuvieron toda una noche dándome droga y esas cosas, cocaína, todo, pero no me mataron porque no quisieron, vieron que no me había borrado los tatuajes porque si fue lo primero que me buscaron “enseña de que u”, sí, bastante fuerte.

¿Y cómo es la vida intima, ya cuando no están haciendo cagadales en la calle, qué hacen?

Fumar marihuana, contándote chistes, contándote anécdotas, viendo tele. Perdiendo el tiempo. Jugábamos pelota, pero la mayoría del tiempo solo vegetar en una esquina, cobrar renta para comer. Esas cosas.

¿Qué hubiera pasado con vos si no te hubieras salido?

Fijo me hubieran matado y bueno varias veces estuvieron cerca. Una vez me salvé porque me cambié de pulpería, porque en la de enfrente estaban más baratas. Me cruce la calle y llegaron esos majes a matarlos a todos los que estaban conmigo. Yo solo me moví loco, así tan de repente, compro el jugo y los majes se aparecieron en la esquina y empezaron a tirar plomo desde la esquina. El maje estaba sentado por la pulpería y puta le pegaron un tiro en el abdomen, tres tiros le pegaron fuerte.

Te salvaste.

Si, y otra vez me tiré al río Chamelecón porque al otro lado me estaban esperando con machete y yo corrí por todas las cañeraa.

¿Del rio Chamelecón te tiraste por el puente? 

Por el puente. Y después me tuve que esconder en las cañeras. Permanecí como una noche y salí hasta en la madrugada. El vergueo era como a las tres de la tarde ponele y salí como a las cuatro de la tarde del otro lado de la cañera. Me hubieran matado loco, era demasiado reconocido ya, en las calles o sea yo salí y caminaba mirando para todos lados paniqueado de que mis mismos compas o que otros compas del barrio y me pudieron hacer daño.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021