CRÓNICA PARLAMENTARIA

Casi siete distraídas horas sesionaron nuestros ilustres representantes en el Congreso Nacional, con la carrera por aprobar el nuevo Código Tributario como principal actividad en la agenda legislativa mientras su verdadero enfoque está en la elecciones primarias. Algunas bancadas quedaron huérfanas por el trajín de los partidos de entregar sus planillas de movimientos internos al Tribunal Supremo Electoral, lo que disminuyó el debate en el hemiciclo pero lo acrecentó, curiosamente, en los medios de comunicación. Los espejos electorales que otorgan a los medios todos los partidos han servido para distraer de cómo transcurre el proceso de aprobación del proyecto de ley. Cincuenta y ocho artículos del nuevo código fueron aprobados, entre ellos los que establecen el controversial monotributo.

El martes, la sesión, establecida para las tres de la tarde, comenzó a las 5:00 PM, ante la poca presencia de las bancadas del Partido Liberal y el Partido LIBRE.  Entre los ausentes en Libertad y Refundación estaba el jefe de bancada y máximo líder Manuel Zelaya, quien andaba ofreciendo sus condolencias en Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro. Se leyó el acta de la semana pasada, donde se ratificó la aprobación de todos los proyectos en el congreso móvil de Choluteca, incluidos los bonos soberanos a los que tan férreamente se opuso ante los medios el diputado del PAC, Luis Redondo. La sorpresa, sin embargo,  fue que su amenaza de proponer una reconsideración del acta quedó en nada, y todo prosiguió como de costumbre.

earlymeetingmartes

La prioridad estaba puesta en la aprobación del Código Tributario, pero antes hubo espacio para desahogar algunos sentires. El diputado Rafael Alegría dedicó, siguiendo el ejemplo de Zelaya, un amplio discurso lamentando el deceso de Castro, y pidió a la cámara un minuto de silencio en conmemoración a la vida del revolucionario cubano, lo que fue solícitamente otorgado por la junta directiva.

A pesar de la limitada presencia de diputados liberales y de Libre, en la bancada nacionalista aparecieron hasta “fantasmas” que no se materializaban en el hemiciclo desde hacía varios meses. Tal es el caso del diputado (e implicado en el caso del IHSS) Arturo “Tuky” Bendaña, que aprovechó para tener una larga conversación con su correligionario Tony Hernández. La mayoría que constitutían los diputados nacionalistas permitió aprobar, sin mucha oposición, los primeros 13 artículos del nuevo código tributario.

tukytony

El miércoles se continuó con el tema del nuevo código tributario, pero antes, a instancias del presidente del congreso, Mauricio Oliva, el diputado liberal Darío Banegas, presidente de la comisión de educación, dio su reporte preliminar sobre la situación en la Universidad Nacional de Agricultura, que visitaría con el resto de la comisión al día siguiente para intentar solventar la crisis. Banegas calificó la situación en la UNAG como “un problema de gerencia” y afirmó que la comisión determinaría si es responsabilidad del rector y secretario de Educación, Marlon Escoto.

La discusión prosiguió, nuevamente, con poca oposición de parte de las bancadas de los partidos Libre y Liberal, salvo por algunas participaciones de los diputados Claudia Garmendia y Rafael Alegría, que sacaron a bailar el monotributo de nuevo. A pesar de sus participaciones, varios de los pocos diputados presentes de Libre apoyaron con sus votos la aprobación de varios artículos del código. La aún aspirante a precandidata presidencial, Marlene Alvarenga, entre tanto, seguía departiendo con su cordialidad de siempre, a pesar de los cambios de partido, con la diputada Ana Joselina Fortín.

camaraderiademarlene

El jueves se retomó la costumbre de iniciar las sesiones al menos dos horas tarde, y hasta las 12:15 PM se pudo continuar con la sesión, con un hemiciclo en su mayoría desierto, en particular por las bancadas del partido liberal y del partido Libre. En el Partido Liberal la ausencia se debía a que ese día la precandidata presidencial y diputada, Gabriela Núñez, presentó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral sus planillas precisamente a la hora de la sesión. En la bancada de Libre, donde para el inicio de la sesión sólo se encontraban presentes tres diputados, la razón eran también los preparativos para la presentación de planillas en el TSE esa misma noche. Sin embargo, los pocos diputados de Libre que estaban presentes, entre ellos Elvia Argentina Valle,  comenzaron a tomar fotos a las otras bancadas, presuntamente para hacer «la denuncia» en redes sociales y granjearse un poco de preciada atención. Eso que ocasionó que un molesto Antonio Rivera increpara diciendo “¡Sonrían para la foto!” a los diputados de las demás bancadas.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Restablecido el orden al cabo de unos minutos, se pudo reanudar el último debate del código tributario, mientras llegaban unos pocos diputados a engrosar las bancadas vacías, evidenciando que los presentes o estaban totalmente fuera del proceso electoral o estaban involucrados en el dictamen del nuevo código. Ya casi a las 2 de la tarde, habiendo aprobado 58 artículos del código y apenas un dictamen de todos los pendientes, el presidente en funciones, Antonio Rivera, suspendió la sesión por falta de quorum, pidiendo encarecidamente a los pocos diputados presentes que fueran más puntuales para poder avanzar más rápido con la aprobación del código dado el alto nivel de mora legislativa. Veremos qué sucede la próxima semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Mauricio Oliva (PN): Moción para dispensa de un debate en la discusión del nuevo Código Tributario.

– Antonio Rivera Callejas (PN): Reconsideración al Acta No. 22, excluyendo del pago de monotributo a ONGs, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro.

– Ejecutivo: Contrato 261-2014 de suministro de energía eléctrica entre la ENEE y Empresa de Energía Renovable de Olancho, para la instalación de la planta de energía Tomagua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021