LAS BRUXAS DE LA ALCALDÍA MAYOR DE TEGUCIGALPA

El pasado cuatro de noviembre, Malàdive Editores presentó Las Bruxas de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el siglo XVII, el nuevo ensayo del reconocido historiador nacional Omar Aquiles Valladares, en las instalaciones de la Casa de Morazán en Tegucigalpa. Al evento se hicieron presente una importante cantidad de artistas, escritores, académicos y público en general, quienes acompañaron al investigador en esta nueva aventura por el siglo XVII de la Tegucigalpa colonial, cuya temática social...
EGO11 noviembre, 2016

El pasado cuatro de noviembre, Malàdive Editores presentó Las Bruxas de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el siglo XVII, el nuevo ensayo del reconocido historiador nacional Omar Aquiles Valladares, en las instalaciones de la Casa de Morazán en Tegucigalpa.

Al evento se hicieron presente una importante cantidad de artistas, escritores, académicos y público en general, quienes acompañaron al investigador en esta nueva aventura por el siglo XVII de la Tegucigalpa colonial, cuya temática social ha sido expuesta por el historiador en diversos libros y artículos para revistas especializadas, a lo largo de más de veinte años.

Omar Aquiles Valladares nació en Tegucigalpa a principios de la década de los 60’s. Su trabajo investigativo gira alrededor de los aspectos sociales de los siglos XVI y XVII, en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa. Es autor de El amancebamiento como delito sexual en la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el siglo XVII, Tegucigalpa: una ciudad y su gente (1900-1930), Tela, un puerto del caribe (1524-1954), Una mirada al patrimonio de San Juan de Ojojona (coautoría), entre otros.

14589706_1238251302911718_3659333239312281552_o

La historiografía hondureña  sobre el periodo colonial es todavía escasa; mucho más si se trata sobre el comportamiento social de los individuos que habitaron el territorio. No obstante, la tendencia investigativa sobre la Colonia parece haber encontrado un asidero propio en los últimos años, y los historiadores centroamericanos y extranjeros apuntan cada vez más sus investigaciones hacia esa etapa de la historia hispanoamericana, en un ánimo por comprender de qué manera las contradicciones sociales de la época, pueden contrastarse con un presente latinoamericano en constante movilidad.

Esa parece la tendencia. Par el caso, en la reciente celebración del XIII Congreso Centroamericano de Historia —que contó con la participación de importantes figuras de la historiografía internacional como Murdo Mc Leod, Ethel García Buchard, Víctor Hugo Acuña, Elizeth Payne, Cristopher Belaube, Stephen Webre, entre otros—, celebrado entre el 18 y el 21 de julio del presente año en Tegucigalpa, la gran mayoría de ponencias, investigaciones y estudios, estuvieron orientados a los temas coloniales, en un afán por comprender esa etapa.

La brujería, como exacta manifestación de la superstición desarrollada en los imaginarios sociales del mundo occidental, se ha presentado —sobre todo a partir de la Edad Media— como un elemento de manipulación espiritual, de asociación con el “mal”, y como un medio de dominación absoluta; así lo demostraron la implantación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, o el famoso caso de los Juicios de Salem en los Estados Unidos del siglo XVII.

Según el propio autor: «Este trabajo ha tenido como principal fuente de consulta los fondos documentales del Archivo Nacional de Honduras. Se ha revisado la cantidad de 11 legajos o expedientes ligados al tema de la brujería del siglo XVII; de los que hemos extraído valiosa información. La disposición de este trabajo de investigación es de la siguiente manera: un primer capítulo comprende la definición de lo que es la brujería y el origen histórico de las brujas; el segundo capítulo aborda las causas de la persecución de brujas entre los siglos XVI y XVII, el origen del Tribunal de la Inquisición y de la proliferación de tratados y libros que sirvieron para sustentar la ideología que permitía la persecución de cientos de mujeres en Europa. El tercer capítulo muestra el estudio de casos, con todos los juicios sobre la temática en el siglo XVII; finalizando con las conclusiones».

En este fascinante ensayo, Omar Aquiles Valladares ha reconstruido con notable pericia el comportamiento de la sociedad hondureña de ese siglo, a través de un encomiable trabajo archivístico, paleográfico e investigativo, y por medio de reveladores elementos como la magia y la superstición —representados en los juicios por Bruxería que presenta el autor—; desde una perspectiva académica contemporánea, profundamente documentada, y con una narrativa ágil que vuelve a la influencia de las narrativas históricas vanguardistas, desarrolladas por los historiadores franceses del siglo XX.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021