ESTUDIANTES DE LA UNAH, INICIAN LUCHA CONTRA LA REELECCIÓN. 

EGO10 noviembre, 2016

Tegucigalpa, 10 de noviembre.

El evento fue conocido como «Día anti JHO» y surgió de una convocatoria anónima en las redes sociales. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el día de ayer, 9 de noviembre y consistió en una movilización pacífica a lo interno del Alma Mater, bajo la única condición de portar camisas negras como señal de luto. Este evento concluyó con la quema de un monigote de Juan Orlando Hernández como señal de protesta ante las inconsistencias mostradas para inscribir su candidatura nacionalista.

Luego de la elección llevada a cabo el domingo 24 de noviembre de 2013 y ante las denuncias de fraude, surgió el movimiento de camisetas negras que inmediatamente  realizaron una convocatoria para luchar contra la perpetración del mismo. Esta lucha duró 3 días y concluyó con el llamado  de la dirección  del partido libre a agotar todas las instancias legales.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-10-51-48-a-m

Primera jornada contra la reelección

Luego del anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de aceptar la candidatura a la presidencia, el pasado miércoles 9 de noviembre. Los movimientos universitarios  BRIAND  AVANZADA  que forma parte del MEU y estudiantes independientes acuerdan relanzar la lucha contra la reelección bajo la plataforma de las camisetas negras, que en su momento aglutinó lo más progresivo del movimiento estudiantil.

El día de ayer se llevó acabo la primera jornada de protesta en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La jornada inició a las 10 de la mañana donde los estudiantes dieron oportunidad a las personas que circulaban de anotar sus opiniones sobre el tema de la reelección en  pliegos de papel colocados en el portón principal. A lo que posteriormente se sumaron miembros del Movimiento Amplio Universitario.

unah-1

Luego, a la una de la tarde, los estudiantes iniciaron una toma pacífica en el boulevard Suyapa. La toma se desarrolló inicialmente sin incidentes a pesar de las provocaciones  de un fuerte contingente policial que se hizo presente.

Los estudiantes, haciendo uso al derecho a la protesta que la constitución garantiza, se mantuvieron hasta eso de las 3 de la tarde, hasta que fueron agredidos con gas lacrimógeno por las fuerzas del orden. Esto inició una ardua  confrontación entre estudiantes y policías que se extendió hasta aproximadamente las 7 de la noche culminando con el retiro del contingente  policial.

Esta acción es la primera de la jornada, los estudiantes que salieron a protestar han hecho el llamado a los dirigentes del MEU para que se incorporen a la lucha contra la reelección, «pues como estudiantes universitarios no podemos permanecer apáticos ante semejante transgresión». Así mismo se hace un llamado al pueblo hondureño y el movimiento social a iniciar la lucha por la defensa de la democracia, «pues solo juntos lograremos la victoria».

unah-3

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021