Entrevista a Leo Valladares Lanza, sobre el TSC

EGO6 noviembre, 2016

Tegucigalpa, noviembre 2016.

Para el ex comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Leo Valladares Lanza, es de gran preocupación que las personas que tienen la capacidad para resolver los problemas del país, actúen no eligiendo personas para el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que tengan en primer lugar, la honestidad a prueba de cualquier tipo de amenaza, «no la amenaza de un cuchillo, o necesariamente la amenaza de la muerte, sino de la compra de conciencia».

El primer defensor del pueblo que tuvo el país señaló, que si una institución tan importante para Honduras como lo es el TSC, que es el control de acciones de las instituciones del Estado en el cumplimiento de la Ley en el manejo de fondos, queda al criterio del grupo político que logra imponer en el cargo a persona de su interés, que con el objetivo de dar un aviso oportuno cuando se le quiera seguir alguna acción.

«Eso va en perjuicio de la vida del pueblo Hondureño, si no hay un órgano contralor que vigile las acciones de los funcionarios públicos tampoco habrá transparencia ni rendición de cuentas», apuntó Valladares Lanza.

Expresó además, que la probidad para ejercer la función pública se maneja en un discurso de palabra, pero se necesitan las acciones concretas.

«Esta sería que los diputados hagan una elección de los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, totalmente limpia, amplia, a la vista de todas las personas, que lleguen todos aquellos que tienen el mayor conocimiento e independencia y sobre todo amor al país, y no al dinero y a las posiciones de poder», dijo.

Valladares Lanza, afirma que tenía entendido que Transparencia Internacional estaba encargada de la veeduría de la observación de la valoración de las formas de los requisitos que deben ostentar los Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas. Pero se retiraron porque no encontraron garantías de transparencia.

Transparencia Internacional tiene capítulos de representación en todo el mundo, organizaciones locales que buscan el respeto a la persona humana y el control sobre los fondos públicos para prevenir que se desvien para beneficio de grupos o de carácter personal.

[CPL]

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021