Del odio al amor y viceversa

CRÓNICA PARLAMENTARIA Diez dulces horas, que se fueron en nada, sesionaron nuestros honorables parlamentarios esta semana, pero no fueron suficientes para el recién nacido amor que impera en el hemiciclo y que se encuentra a flor de piel. Miradas, breves reuniones, palabras al oído y caricias en forma de apretones de mano fueron la danza de ilusiones que nos ofreció el idilio, materializado en la aprobación de las candidaturas por consenso o alianzas en las...
Nincy Perdomo3 noviembre, 2016

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Diez dulces horas, que se fueron en nada, sesionaron nuestros honorables parlamentarios esta semana, pero no fueron suficientes para el recién nacido amor que impera en el hemiciclo y que se encuentra a flor de piel. Miradas, breves reuniones, palabras al oído y caricias en forma de apretones de mano fueron la danza de ilusiones que nos ofreció el idilio, materializado en la aprobación de las candidaturas por consenso o alianzas en las elecciones primarias.

Desde el principio el aura de afecto era evidente en las reuniones del expresidente Manuel Zelaya con el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez. El neófito diputado Jorge Cálix, aspirante ahora a ser diputado propietario en el próximo gobierno, aprovechó también ese ambiente de cálida simpatía para sostener reuniones con el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, y su prima Beatriz Valle. Seguramente tanta fraternidad le trae gratas memorias de infancia, cuando él y su familia compartían en camaradería con los compañeros de la estrella solitaria. Otro que fue acobijado por las delicias de la complicidad fue el diputado Darío Banegas, quien después de una amplia temporada de ausentismo regresó triunfante al hemiciclo. Inmediatamente se vio recibido gratamente por la diputada Marlene Alvarenga, del PAC, y luego departió amenamente con los diputados Fátima Mena y Jaime Villegas. ¿Tendrá eso que ver con el invitado que tuviera en su célebre programa de entrevistas el domingo pasado?

las-negociaciones-de-boy-wonder

pacbanegas

Sin embargo, así como hubo romance, también hubo desenlaces, como en el caso de la diputada Kritza Pérez, quien anunciara justo antes del receso su nueva adhesión al Partido Liberal. El nuevo cuadro rojiblanco sostuvo una breve pero amena plática con su ex jefe de bancada, Walter Banegas, quien luego la acompañó a los brazos de su nuevo líder, Yuri Sabas. Con la exclamación “¡Ya la entregué!”, Banegas dejó en libertad a Kritza para que se familiarizara con su nueva bancada. No pierde una diputada el PAC, gana una aliada liberal… o algo por el estilo.

No obstante, Kritza Pérez no fue la única en unirse a las filas del Partido Liberal. En un emotivo discurso que arrancó abucheos, silbidos y gritos de la bancada de LIBRE, la diputada Aracely Leiva ofreció una cálida bienvenida a los diputados Marciano Alvarado, Wilmer Santos Barahona y José Omar Rodríguez, quienes ahora cuentan oficialmente con curules en su nueva bancada.

kritza

Luego de recuperar el orden en la sala, el “chico maravilla” Jorge Cálix, cumpliendo con sus labores de conserjería, propuso una reforma constitucional a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República, “aprovechando la buena voluntad de la Junta Directiva en estos momentos,” según sus propias palabras, para que otros partidos políticos obtuvieran representación en el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, en el afán por demostrar la importancia y superioridad de su partido en relación a los demás, provocó el desazón del diputado por la UD, Edwin Pavón, quien seguidamente tuvo a bien ofrecerle una lección de historia al recordarle no sólo que Unificación Democrática fue parte de la reforma que logró la creación del Tribunal Supremo Electoral con la representación de los partidos, sino que también la UD marchó con el Frente Nacional de Resistencia Popular en contra del golpe de estado. “En las caminatas a usted no lo miré,” afirmó Pavón, y finalizó asegurándole que a pesar de su gamberrada apoyaría con su voto el dictamen. El “chico maravilla” no tuvo de otra más que tragar un poco del aire que le inflaba el pecho y disculparse profusamente, aduciendo que no pretendía irrespetar a nadie con su discurso. Luego prosiguió presentando otro proyecto de ley para reformar el artículo 116 por adición de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, para permitir las alianzas entre movimientos dentro de los partidos políticos, con la venia de la junta directiva.

Otro diputado afín al “chico maravilla”, el jurisconsulto y diputado de carrera Oswaldo Ramos Soto, aprovechó también para presentar un “inocente” proyecto de reforma para dar rango constitucional a todos los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos, de manera que sean favorecidos por encima de otros tratados y de la legislación nacional. ¿Qué habrá detrás de la súbita preocupación del honorable diputado por el estado de los derechos humanos en nuestro país? Por algo el eco trae el nombre de Callejas a la memoria.

Bancada vacía del Partido Liberal.
Bancada vacía del Partido Liberal.

El miércoles la sesión estaba fijada para comenzar a las 9:00 AM, algo bastante inusual para un miércoles, pero naturalmente la campana de inicio sonó a las 11:10 AM. El primer tema en ponerse sobre la mesa fue un acuerdo de cooperación entre Honduras e Israel para repotenciar la Fuerza Aérea de Honduras, aprobado casi por unanimidad con pocas excepciones, como quien dice “para calentar motores”. En este punto, toda la bancada del Partido Liberal, incluidas sus nuevas adquisiciones, estaba fuera, extrañamente. Mientras se discutía el proyecto del Código Tributario, sin embargo, entraron todos juntos, a tiempo para que la diputada Waldina Paz pudiera someter al pleno una propuesta de proyecto, pero una vez cumplido esto toda la bancada en conjunto volvió a salir. A la 1PM, el presidente en funciones, Rolando Dubón, suspendió la sesión por una hora para darles el chance a los diputados de tomar sus alimentos.

jdmeeting

A las 2:30 PM, la sala legislativa estaba repleta, a diferencia de la primera parte de la sesión. Con la presencia del presidente Oliva se inició la sesión, reanudando la discusión en primer debate del Código Tributario. Pronto se interrumpió esa discusión para que Mario Pérez, secretario del congreso, leyera el anormalmente expedito dictamen del proyecto de ley que presentara el martes Jorge Cálix. Inmediatamente, el presidente, afirmando que, “Para nadie es secreto que necesitamos que esto se apruebe antes del 11 de noviembre,” elevó ante el pleno formal moción para la dispensa de dos debates, la que rápidamente fue tomada en consideración y aprobada con votos de la bancada del Partido Nacional, bancada de Libre y bancada de Vamos (antes “independientes”). Al iniciar la discusión en único debate, el diputado Rasel Tomé pidió la palabra para dejar clara su posición en contra de la reforma, pero el presidente Oliva, en arras de la economía, sometió a votación el primer artículo. La reforma fue aprobada con 88 votos de las bancada del Partido Nacional, Partido LIBRE, partido “Vamos” o independientes y partido Unificación democrática. Una vez aprobado, el presidente Oliva suspendió la sesión por diez minutos para redactar el acta y poder ratificarla al reanudar la sesión.

Durante la votación, el diputado “renegado”, Esdras Amado López, aprovechó para levantarse de su silla y mostrar un cartelito donde sencillamente escribió la palabra “NO”, pero como los parlamentarios estaban tan ocupados “ponderando” su voto nadie dijo nada. Una vez que se suspendió la sesión, sin embargo, el “renegado” aprovechó para hacer su paseo circense por los pasillos del hemiciclo, diciendo con voz estentórea “¡Golpe a la democracia!” Liberados de las sesudas consideraciones que tuvieron que verter para llegar a la “decisión” de su voto, los diputados de Libre pudieron hacer escarnio público del traidor con gritos, golpes en las mesas, silbidos y hasta epítetos soeces, todo ante la vista divertida –pero amorosa– de sus nuevos aliados y fraternos “compañeros de lucha” en la junta directiva y la bancada del Partido Nacional.

cartelito-de-esras

Luego de ese bonito primer ejercicio público de negociación –previo a las elecciones de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas–  los diputados de Libre se acercaron a los medios para celebrar “el triunfo”, como cualquier enamorado se ufana del objeto de sus afectos. Entre tanto, extrañas reuniones ocurrían en la bancada del PAC entre Luis Redondo, Marlene Alvarenga y varios diputados. Al tiempo, el diputado Luis Redondo se ausentó por un par de horas de la sesión, para luego volver muy contento a saludar a varios compañeros de bancada y luego sostener una reunión con el expresidente Manuel Zelaya y otras figuras importantes del PAC. Una vez cerrada la sesión, un Virgilio Padilla (ausente en el Congreso Nacional desde después de la aprobación de las candidaturas por consenso) fuera de sí denunció ante los medios de comunicación su expulsión del PAC a manos de Redondo, explicando la naturaleza de sus conspiraciones vespertinas.

marleneredondoliberato

reunionpacmel

El jueves, la sesión, como de costumbre establecida para las 10AM pero iniciada a las 12PM, estuvo vacía en gran parte, ya que las emociones vividas el miércoles dejaron a algunos “payulos” de tanta excitación y giros “inesperados”. La discusión que estuvo a la orden del día fue la fusión entre Banhprovi y Banadesa, que al final no recibió suficiente apoyo de los diputados de las diferentes bancadas por cuestiones de procedimiento y tuvo que ser suspendida para la reconsideración del dictamen, lo que no agradó mucho al presidente Juan Orlando Hernández, quien por la tarde –a guisa de regaño– “exhortó” a los diputados del Congreso Nacional  a aprobar esa fusión, que es muy cercana al corazón del mandatario. Veremos si el idilio se sostiene después de esta nueva “prueba de fuego” que les ha tendido Hernández al recién nacido romance entre bancadas en el hemiciclo legislativo. A ver qué nos trae la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Ejecutivo: Modificación presupuestaria en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2016 por la cantidad de  L.125,871,379.00 para la contratación de nuevos médicos, enfermeras y personal asistencial a nivel nacional para atender la demanda.

– Jorge Cálix (LIBRE): Reformar por adición el artículo 116 de la Ley Electoral para permitir las alianzas entre movimientos para candidaturas en común en las elecciones primarias.

– Ejecutivo: Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Honduras y el Gobierno del Estado de Israel para repotenciar la Fuerza Aérea de Honduras.

– Gabriela Núñez (LIBRE): Modificación presupuestaria en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2016 para pago de personal no permanente en la Dirección de Migración por 19 millones de lempiras.

 – David Chávez (PN): Ajuste salarial para el gremio de enfermería de Honduras.

– Roman Villeda (PN): Moción para exhortar a productores, intermediarios y exportadores de café para que se adhieran al decreto 182-2011 para utilizar el pesaje en kilogramos en la compraventa en lugar del sistema de latas.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Jorge Cálix (LIBRE): Reforma a los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución de la República para permitir la representación de más partidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

– Oswaldo Ramos Soto (PN): Reformar por adición el Art.15 de la de Constitución de la República  agregándose un nuevo párrafo para dar rango constitucional a los tratados que tengan que ver con Derechos Humanos.

– Francisco Rivera (PN): Aprobar aumento presupuestario por 16 millones de lempiras a la UNAG en Olancho.

– Francisco Rivera (PN): Otorgar a la UPNFM, autonomía financiera, académica, administrativa y presupuestaria.

– Francisco Rivera (PN): Otorgar autonomía a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales y mantener el presupuesto ya asignado.

– Audelia Rodríguez (Libre/Vamos): Condecorar con Gran Cruz placa de oro a Sor María Rosa Leggol por su labor para los niños de Honduras.

– Marlon Lara (PL): Incluir a Guillermo Anderson en el calendario cívico nacional.

– Welsy Vásquez (PN): Consignación de Lps. 3,000,000 para la construcción de un aula apoyo para estudiantes con capacidades especiales en cada escuela pública del país.

– Yuri Sabas (PL): Que IMPREMA otorgue amnistía sobre intereses y multas en los aportes patronales.

– Waldina Paz (PL): Aumentar presupuesto de la Asociación Amiga de los Niños por 24 millones de lempiras, así como un incremento anual.

– Marlon Lara (PL): Autorizar a la municipalidad de La Lima la readecuación de su deuda con una institución financiera nacional por 80 millones de lempiras.

– Jorge Cálix (LIBRE): Reformar el artículo 44 de la Constitución de la República para hacer una excepción del voto secreto con los miembros de las Mesas Receptoras Electorales.

– Jorge Cálix (LIBRE): Reformar artículos 169 y 172 de la Ley Electoral para incluir un doble sistema de verificación de la identidad del votante a través de la huella digital.

– Luis Cruz (LIBRE): Moción para que el presidente del Congreso Nacional designe una comisión interpartidaria para que en 30 días se reúna con actores para desarrollar un plan para construir plantas de tratamiento de agua en San Pedro Sula.

– Fabricio Reyes (PN): Ampliación del plazo de ejecución de Emprendesur.

– Rodger Alcántara (PN): Declarar como festival nacional el Festival de Café Patepluma de Santa Bárbara, asignándole anualmente la cantidad de Lps. 250,000 para su realización.

– Miguel Martínez (PN): Autorizar a la municipalidad de Ajuterique para suscribir un préstamo con Banhcafe por 10 millones de lempiras para ejecución de proyecto de agua potable.

– Augusto Cruz Asensio (DC/Vamos): Reeditar la obra de Juan Bautista Valladares Rodríguez respecto a la Virgen de Suyapa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021