LOS SICARIOS DEL AGUÁN [3/3]

EGO31 octubre, 2016

 3. LAS PALABRAS DEL MUERTO

Un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en 2012, reveló que entre 2011 y 2012, se reportaron alrededor de 58 hechos violentos que dejaron como saldo más de 70 muertos e igual cantidad de personas heridas, en su mayoría campesinos, pero también fueron víctimas guardias de seguridad, policías, soldados, empleados de la Corporación Dinant e incluso particulares.

El 2 de junio de 2012 en la comunidad Panamá, ubicada cerca de la finca Paso Aguán, se produjo el secuestro del campesino independiente Gregorio Chávez, su cuerpo fue encontrado sin vida y soterrado en uno de los lotes de dicha finca, el 6 de junio del mismo año.

En el 2012 también se informó sobre la desaparición del campesino José Antonio López Lara, secuestrado, según se informó, «por guardias de seguridad privados de Miguel Facussé». La exhumación de la osamenta fue realizada el 23 de abril de 2013, por peritos forenses guatemaltecos gracias a la intermediación del COFADEH.

El 11 de mayo de 2013, a eso de las 9:30 de la noche, cuando regresaba de la casa de su suegra en compañía de su esposa, tres hombres fuertemente armados asesinaron a José Omar Pérez Menjivar, presidente de la empresa Los Laureles, del asentamiento La Concepción. Juan Chinchilla, presidente del MUCA, acusó de la muerte al campesino, también del MUCA, Alfredo Isaí Pacheco Maldonado a quien calificó de sicario.

dt-6-common-streams-streamserver-cls
Alfredo Isaí Pacheco Maldonado fue calificado por dirigentes del MUCA como un sicario infiltrado.

El 10 mayo de 2013, el coronel Germán Alfaro, comandante de la Fuerza de Tarea Xatruch, afirmó al diario El Tiempo, que en los últimos días elementos de inteligencia han descubierto que de la finca La Aurora, supuestos campesinos han extraído las osamentas de unas 7 personas, las que han sido llevadas al asentamiento La Confianza, donde las han quemado.

«Eso lo hacen con el fin de que no se encuentren las pruebas de los crímenes que han cometido», agregó el jerarca militar, quien manifestó que en el mes de marzo las autoridades sacaron cuatro esqueletos de una fosa común, para lo cual utilizaron una retroexcavadora. Se cree que esos esqueletos eran de cuatro guardias de seguridad, quienes desaparecieron desde el mes de abril del año 2011.

LEA AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DE LA NOTA «LOS SICARIOS DEL AGUÁN», EN DONDE CUENTA DE UNA DENUNCIA VIEJA QUE SEÑALA A CÉLIO RODRIGUEZ  COMO CABECILLA DE  LA BANDA DE ASESINOS QUE MANTIENE ATERRORIZADA LA POBLACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS DEL MUCA.

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-11-12-12-a-m

El 13 de abril de 2014, el Ministerio Público creó la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), con el fin de resolver el conflicto que ha habido en esta zona del país. En la nota publicada por el portal electrónico de COFADEH, Defensores en Línea, manifestó que Javier Guzmán, Fiscal coordinador de la UMVIBA, está consciente de cuál es la misión de su trabajo, «pero desconoce por cuanto tiempo estará en funcionamiento esta dependencia del Ministerio Público en el Bajo Aguán, que hasta el momento no ha esclarecido las múltiples muertes violentas producto del conflicto en el Bajo Aguán».

«Hay casos que están muy difíciles, consideramos muy difícil su investigación porque son casos que sucedieron hace años y es muy difícil ubicar a los familiares y testigos, porque muchos ya no están en la zona del Aguán, se han ido huyendo del lugar y otra gente que se ha mostrado reacia a declarar en esta oficina; pero seguimos trabajando en las investigaciones», sostuvo Guzmán, agregando que «la mayor dificultad que hemos encontrado en los familiares de las víctimas de los ofendidos es que la mayoría no quiere colaborar y de repente sin la ayuda de ellos es un poco difícil tratar de encontrar el hilo de la madeja para resolver ciertos casos».

In this May 5, 2012 photo, Enrique Martinez,17, patrols in "La Confianza" peasant model city, Bajo Aguan, Honduras. Peasants from MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguan) occupied around 7000 sq meters of productive land close to the city of Tocoa in the Valley of Bajo Aguan, eastern coast of Honduras in December, 2009. They operate a comercial production of african palm and they also stablished what they call a "peasant model city" called "La Confianza" where more than 300 hundred families live. Since then an open conflict between them and the alleged owner of the land, Miguel Facussé, one of the most powerful businessmen in Honduras has left more than 60 people dead including peasants, security guards, a journalist and members of the Honduran national police. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Enrique Martinez,17 en «La Confianza» Foto: AP Photo/Rodrigo Abd.

ELECCIONES DEL MUCA

El 22 de enero de 2015 fue la asamblea anual del MUCA en las instalaciones del asentamiento La Confianza. A Ellas fueron líderes y lideresas de las 16 Empresas Asociativas Campesinas de Producción con el objetivo de elegir una nueva junta directiva. En esa ocasión, Célio Rodriguez buscó infructuosamente ser presidente del MUCA. Testigos que consultamos nos informaron que los diputados Rafael Alegría y Will Paz hicieron campaña a su favor, como habían hecho para la reelección de la dirección de la empresa La Confianza, a donde Célio Rodriguez fue presidente en varias ocasiones. Pero resultó electo Juan Ángel Flores «Coco», como presidente del MUCA.

Coco era nuevo en el Aguán. Había llegado a la zona apenas dos años de ser electo presidente del MUCA. Era muy querido, los vecinos del asentamiento cuentan que estaba interesado en impulsar la formación de escuelas y colegios que el gobierno se comprometió en construir en 2010 y no lo ha hecho. Era transparente en el manejo de las finanzas, según lo manifiestan varios líderes que lo conocieron. Pero también Célio es querido en la zona. Querido y temido.

«En la empresa Célio tiene más gente que Coco», nos dijo una vecina de un asentamiento de campesinos en el Aguán. «No en el asentamiento ni en el MUCA, en la empresa», afirmó, con temor de estar siendo vigilada mientras hablaba con nosotros. «Aquí hay personas que nos están mirando. Aquí lo graban a uno, no es seguro hablar», dijo.

img_1536
Taller de máquinas en donde los campesinos de La Confianza tenían su reunión cuando mataron a Coco.

Ángel Onim Flores, hijo de José Ángel Flores, se presentó en el programa Frente a Frente de Renato Álvarez, denunciando lo que ya había denunciado antes en la radio: «A mi padre lo asesinaron porque estaba haciendo las cosas con transparencia y había obtenido cambios en la cooperativa y el movimiento campesino del bajo Aguán», expresó, agregando que su padre había implementados un modelo de transferencia y de equidad en la distribución y administración de los recursos financieros y materiales de la cooperativas La Confianza y fomentaba mecanismo de democracia participativa para la toma de decisiones y rendición de cuenta en el manejo de los recursos, «y pretendía llevar a otras instancias estos mecanismos de transparencia y democracia de Movimiento Unificado Campesino del Aguán».

«Ponía al descubierto cómo se han manejado y se manejan los asuntos políticos y administrativo del movimiento campesino en bajo Aguán», dijo.

Vitalino Álvarez, quien en 2013 negara la existencia de escuadrones de asesinos y calificara la denuncia como «declaraciones absurdas, sin ningún fundamento, alejadas de la verdad», hoy aparece en la prensa denunciando a Célio Rodríguez como un paramilitar que ha sido utilizado por los terratenientes y por la política militar del Estado. «Responsabilizamos a este grupo de paramilitares que pertenecen al crimen organizado liderados por el compañero Célio Rodríguez» —dijo, agregando que «el Estado no ha querido hacer nada a pesar de tener los expedientes de denuncias ».

images

LAS PALABRAS DEL MUERTO

Luego de la muerte de José Ángel Flores en la empresa campesina La Confianza, familiares de la víctima se hicieron presentes en las instalaciones del Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de Célio Rodríguez y una lista de 30 personas, quienes según ellos conforman la organización criminal que desde del MUCA, ha dado muerte a varias dirigentes campesinos.

La prueba que presentó el hijo de «Coco», Ángel Lenin Flores, para acusar a los compañeros de la empresa campesina de su padre, es la carta escrita en puño y letra del José Ángel Flores. Compartimos de forma íntegra la carta:

unknown-8

Quiero expresar que a finales de 2013 y principios de 2014 se dio orden de ejecutarme. Dicha orden fue dada por Célio Rodríguez, por no estar de acuerdo con sus ideas y las dio al compañero de seguridad Donis Obed López Cantarero. Lo que no se materializó porque me enteré y evité conducirme por lugares apartados o solitarios. 

Quiero expresar que pasé momentos difíciles en lo psicológico, pues sabía de mi situación y era difícil sobrevivir. Hubo noches de desvelo, pues pensé me irían a sacar donde yo duermo. En el mes de febrero de 2014, el coordinador de trabajo, Julio Mejía, me reclamó al igual que a otros compañeros, aduciendo trabajos mal hechos. Yo le dije que sino me quería ver, que le pusieran más dinero por pago de retiro, pues solo daban cinco mil lempiras, y la contestación fue que yo ni los cinco mil iba a conseguir, pues estaba condenado a flotar mi cuerpo en el Aguán. Esto me lo dijo delante de varios compañeros, entre ellos Kevin Rivas, Carlos Muñoz y Faustino López. Quiero expresar que estoy dado protección por una organización de DDHH, por lo cual pido en caso se me de muerte, una investigación a esos organismos.

(ININTELIGIBLE) las muertes que quedaron en incógnitas como la de Matias Valle y otras (ININTELIGIBLE) ellos mismos mataron a Melvin Amaya que era de la seguridad, un compa, Julio Barahona se fue porque miró cuando lo mataron, al otro día se fue para el norte.

Hoy, un compa que se llama Santos Bernardo Rodríguez, fue brutalmente golpeado, considero que vio la ejecución de Antonio Martinez y lo callaron con esta golpiza. Últimamente han habido hasta violaciones a compañeras cometidas por algunos guardias, tal es el caso de Gladis Vazquez que fue violada por estos sujetos. Considero que han participado en asesinatos a empleados de Facussé, el último, un ingeniero que era de Olancho. 

Se cree que en una planta construida en La Aurora hay tres cadáveres, que son los de Jovany Munguía, Bayardo Rivera y el de José Melgar Serrano. 

Estos compas de la finca Los Laureles también mataron otras personas, unos de ellos los conocí pero no recuerdo su nombre. Lo acusaron de violar a una muchacha y por eso lo ejecutaron. Hay mucho más que contar. Quiero eximir de todo esto al compañero Yony Rivas, amante de la vida y no la muerte. Lucha por él y por los demás, por una vida más justa. 

(ININTELIGIBLE) López Erazo fue asesinado por reclamar el volcamiento de una camioneta propiedad del asentamiento. Una 3.0, donde murió Julio Villeda, miembro de la seguridad. Se molestó Célio y todos los de la seguridad. Jacobo pocos días después fue asesinado bañado a plomo, casi quedó desfigurado. 

Luego en la fina La Aurora murieron 2 compañeros y un particular en un solo día. Algo planificado por gente de La Aurora y la seguridad de La Confianza, siendo ellos Jovany Munguía, José Melgar Serrano y el particular Bayardo Rivera (los muertos).

Otro asesinato fue el de Jacobo Cartagena en la entrada del desvío. Jacobo era compañero. 

Mataron a Eulogio Martinez y Antonio Orellana. Estos compañeros son asesinados por oponerse a formar una sola empresa, lo cual no se podía porque 5 empresas más tienen su personería jurídica. Pero el presidente Célio Rodríguez y el secretario Tony Misael Matute estaban necios de formar una sola empresa y por oponerse los mataron. A Eulogio, 4 tiros en la cabeza y a Toño lo mataron a golpes. 

José Santos Caballero se retiró de la seguridad y fue muerto por su primo Osmio Naún Caballero, alias «Ardilla», el criminal o sicario más cruel, que supuestamente lo mataron en la Mosquitia (se cree que está vivo), lo cual es cierto porque regresó al asentamiento. 

(ININTELIGIBLE) no se dio porque la gente no me creía capaz de eso, incluso el mismo Célio, pero las cosas quedaron como en la mesa. Mi situación de muerte, la cual hasta la fecha sigo vivo, pero siempre amenazado. Actualmente soy fiscal de la junta directiva central, siempre en oposición a las decisiones erróneas tomadas por el presidente Célio y el secretario Tony Misael Matute, como ser no informar, querer hacer una sola empresa, compra de equipo, cantidad de dinero por viáticos a Tegucigalpa, pues en sus andadas contrajo matrimonio con una hija de Rafael Alegría de nombre Mónica y los gastos se elaboraron por este motivo. Hago constar que en planillas del año 2011 y 2013 le colocó asteriscos rojos a los compañeros muertos y azules o dorados a los que seguridad ejecutantes de los compañeros. Quiero que si me matan, este relato sea divulgado para que se haga justicia y la gente del asentamiento se sacuda a estos bárbaros. Ahora no lo hago porque me matarían más rápido. 

Quiero darles a conocer los asesinatos a donde pude observar, la violencia y la saña, como los ejecutaban. Cuando acudía ya mis compas estaban muertos. Estando construyendo  una caja puente en el lote #30 una mañana llegaron la mayoría de seguridad y probaron las armas tirando al blanco. Célio Rodríguez andaba un R15 niquelado. Ese día mataron a Donis López, disparos en el cuello y cráneo. Cuando me avisaron de la muerte fui de inmediato y dije, lo mataron, contestándome Célio ese hijo de… estaba robando. Pienso que por esta respuesta él lo hizo o ordenó.

(Ángel Flores)

La lista de sicarios señalados por Coco en su carta.
La lista de sicarios señalados por Coco en su carta.

A MODO DE CIERRE

En 1899 Joseph Conrad escribió la novela El corazón de las tinieblas. Una obra clásica que nos cuenta la travesía de un marinero llamado Charlie Marlow, el cual busca a un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico. Lo que Marlow descubre es que Kurtz, un exitoso hombre civilizado, ha construido un reino de terror y muerte en la profundidad de la selva del Congo. «¡Exterminad a todas esas bestias!» es la consigna civilizadora de Kurtz, que adorna su casa con cráneos humanos. La tesis te Conrad se explica quizás con mayor claridad en la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse now. En ella Kurtz es un exitoso coronel norteamericano en la selva de Malasia. Ambos Kurtz han descubierto que el poder absoluto y la impunidad los ha convertido en monstruos despiadados.

El conflicto del bajo Aguan ha dejado ya muchas muertes. Como en la selva del Congo o Malasia, nuestros hombres buenos se han convertido en monstruos. La denuncia que Coco dejara después de su muerte nos demuestra que el silencio cómplice de todos ha vuelto al MUCA en El Horror. Hasta que no hagamos algo,  autoridades, prensa y organismos de Derechos Humanos, el horror que viven los campesinos del MUCA será una bofetada en la cara de todos.

img_1543
Casa en donde vivía José Ángel Flores. Fue asesinado a pocos metros de allí, en el asentamiento La Confianza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021