CRÓNICA DE UNA TOMA QUE NO OCURRIÓ.

ZAMBRANO, 3 DE OCTUBRE. «Hondureño, Hondureña, para ti va este mensaje, no financiemos con nuestros bolsillos la reelección de Juan Orlando Hernández, para eso necesita fondo, porque saqueó las instituciones en las elecciones pasadas, hoy quiere de tu bolsillo reelegirse, con tu dinero impulsar el continuismo». Con estas palabras se dirigía Xiomara Castro de Zelaya a través de los medios de comunicación a la población hondureña desde la aldea de Zambrano, donde se encuentra la...
EGO4 octubre, 2016
ZAMBRANO, 3 DE OCTUBRE.

«Hondureño, Hondureña, para ti va este mensaje, no financiemos con nuestros bolsillos la reelección de Juan Orlando Hernández, para eso necesita fondo, porque saqueó las instituciones en las elecciones pasadas, hoy quiere de tu bolsillo reelegirse, con tu dinero impulsar el continuismo».

Con estas palabras se dirigía Xiomara Castro de Zelaya a través de los medios de comunicación a la población hondureña desde la aldea de Zambrano, donde se encuentra la caseta para cobrar el peaje sobre la carretera CA-5, que comunica a la capital, con la segunda ciudad mas importarte del país, San Pedro Sula.

La exprimera dama y precandidata a la presidencia de la República por el partido Libertad y Refundación (Libre), hacia un llamado a la población a protestar en defensa por sus derechos, que según sus palabras, están siendo violentados por el actual gobierno.

img_1373

Los ánimos estuvieron calientes desde el inicio, pues de entrada la policía (que se encontraba en el lugar desde la noche anterior) asestó un «cachimbazo» en un antebrazo al diputado Rafael Alegría, al pretender éste  acercarse  a las casetas de peaje.

La precandidata calificó la agresión al diputado Alegría de provocación, porque la protesta era pacífica y no iban a obstaculizar la libre locomoción. Lo que pretendían, era que la población no pagara el impuesto en los peajes, pues según indicaba, éste ya se paga con el impuesto de los combustible.

Se presentó un lapso de aparente calma, luego las bombas lacrimógenas  volaban por el aire  y el desalojo se dio sin previo aviso.

A los pies de la exprimera dama estalló una bomba. Fue auxiliada  y la metieron a  un vehículo turismo  de color azul celeste  que no se movió del lugar. Los manifestantes no eran muchos, quizá unos 300 humanos de todas las edades, que huían de los gases por la carretera rumbo hacia la capital Tegucigalpa.

Los que podían, abordaban vehículos de diferentes  modelo.

Las tropas policiales avanzan hacia sus perseguidos en formación de ataque: escudos al frente y pasos cortos. Sus botas sonaban en el pavimento.

Los manifestantes, luego de reponerse del susto y auxiliándose de los gases, se reagruparon y colocaron obstáculos en la carretera, presentando resistencia para retirarse de la lugar.

Hasta el momento no se han dado ninguna captura.

img_1369

El incidente de el vinculo en llamas. 

No se podía ver desde donde venían las tropas, o sea desde las casetas del cobro del peaje, pero sí desde el puente del poblado de Zambrano. El vehículo estaba muy bien aparcado en la calzada, el recipiente ubicado a la par de la puerta izquierda o sea la puerta del conductor del carro paila. Solo movido por manos humana pudo aparecer en un lugar diferente. Gracias a los muchos ojos, fotografías y videos que daban evidencia de la procedencia del articulo, no se logró el objetivo de  acusar a varias personas que fueron capturadas y liberadas mucho después.

Después del vehículo incendiado en una zona donde la policía tenia control desde el domingo 2 de Octubre, esta se volvió loca persiguiendo a los protestantes en patrullas hasta en sentido contrario del carril de uso en la autopista de la carretera CA-5. Camiones daban persecución a los manifestantes en sentido contrario, hasta que ejecutaron la acción.

Las  capturas se dieron después de Zambrano, porque en la zona donde el vehículo se incendió no hay aludes, o barrancos grandes como se ve en los videos y fotografías.

Según Dagoberto Suazo, secretario de Derechos Humanos de Libre, la protesta fue «porque nos oponemos a que se cobre peaje en las carreteras del paìs, pero también por el cobro exagerado de la energía eléctrica, y como partido demandamos reformas electorales, fuimos reprimidos y se pretendió colocar evidencia falsa en el vehículo de Mario Suazo, de haber participado en la quema de un vehículo, cuando él no estaba en el lugar».

14572376_1605096669784195_5631683271573360963_n

Mario Suazo, es hijo de Dagoberto Suazo y director del programa Juventud Rebelde. Fue capturado después del puente de Zamorano. Para su fortuna, hay videos, fotografías y testigos que aseguran haber visto que un policía llevo el recipiente al carro de Mario.

Alejandro Mairena, defensor de los derechos Humanos de CIPRODEH, dijo a El Pulso que las pretensiones del Estado por medio del Ministerio Público era acusar a los manifestantes capturados del incendio y desorden público.

«Como defensor tenemos la experiencia de que se han provocado incendios anteriormente, como un vehículo en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, otro vehículo que fue incendiado en la Universidad Nacional Autónoma, las mismas bombas lacrímogenas le prendieron fuego a unos vehículos en el estacionamiento del Congreso Nacional». —Señaló el defensor de los Derechos Humanos que calificó las acciones como ejecutadas con premeditación.

Había desesperación por los familiares, ellos manifestaron que en otras ocasiones el Ministerio Público ha actuado de manera política, porque trata de amedrentar a las personas para que no reclamen, un derecho que la constitución garantiza.

Al final de la jornada, Libre no logró tomarse la caseta de peaje CA-5 de Zambrano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021