LA ANTESALA DE LIBRE PARA EL 3 DE OCTUBRE

TEGICIGALPA El ex presidente Manuel Zelaya Rosales anunció la semana pasada en la ciudad de San Pedro Sula, que el partido que dirige, Libertad y Refundación (Libre) se tomará los peajes del país este  próximo lunes 3 de octubre. «El 3 de octubre el plan de Libre es hacer una acción política, social y económica, para decirle al pueblo que el peaje debe desaparecer, que si no hay reformas electorales no hay reelección, por eso...
EGO2 octubre, 2016

TEGICIGALPA

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales anunció la semana pasada en la ciudad de San Pedro Sula, que el partido que dirige, Libertad y Refundación (Libre) se tomará los peajes del país este  próximo lunes 3 de octubre.

«El 3 de octubre el plan de Libre es hacer una acción política, social y económica, para decirle al pueblo que el peaje debe desaparecer, que si no hay reformas electorales no hay reelección, por eso vamos a protestar en los peajes, los carros van a circular, pero no van a pagar, así que permitiremos que los carros circulen sin pagar» —dijo Zelaya.

El presidente Zelaya y los principales dirigentes de Libre pretenden, con esta acción, aprovechar el descontento que el pueblo de la zona norte del país ha manifestado en contra de las múltiples casetas de peaje (a los cuales, en su momento, cuando los habitantes de El Progreso hicieron frente, el partido dejó solos) y el aumento en el cobro de la energía eléctrica, para ejercer presión en contra del bloque nacionalista que se niega a efectuar las reformas electorales, que a criterio de la oposición política son necesarias para un mejor desarrollo del proceso democrático en el país.

«Hemos pedido las reformas electorales, como ser la segunda vuelta, el voto electrónico, la implementación de la huella digital en las elecciones y también que partidos como Libre y PAC tengan representación en todos los niveles electorales, como ser el TSE y el RNP» —agregó Zelaya en el mitin político de su partido.

2-16
Quema de las casetas de peaje en la ciudad de El Progreso. Las estructuras del partido Libre poco respaldo dieron a la acción que se tornó violenta. Foto: Tiempo.hn

La movilización está programada para las 6 de la mañana de este lunes y según la información que circula por Facebook será en todas las casetas de peaje del país. No se dice hora ni lugar de concentración para no afectar el éxito de la acción. Sin embargo el Ex Presidente Manuel Zelaya ordenó el desplazamiento en buses y pickups de su militancia hacia las casetas de peaje a partir de las 5 a.m.

Libre exigirá «la libre circulación, el acceso a la energía eléctrica y las reformas electorales», dice en la convocatoria al mitin político que alerta de las intenciones reeleccionistas del presidente Juan Orlando Hernandez.

«¿El presidente se quiere reelegir?, pues que de elecciones libres porque es el pueblo quien decide si se queda o no. Pero quiere hacerlo con una sentencia ilegal, sin reglamentar la reelección, sin reformas electorales, entonces más que una dictadura, es un terrorismo democrático (sic), impositivo. Por eso llamamos al pueblo que no quiere peajes, que no quiere más devaluación, no quiere masacre ni escuadrones de la muerte» —manifestó Zelaya, recordando que el Partido Nacional es minoritario en Honduras.

«El Partido Nacional no puede seguir jugando con este país, ganó las elecciones por un golpe de Estado, luego por un fraude y ahora quiere montar otra acción fraudulenta» —dijo.

c872a0_c6123152130b4a4483adfa70b093248cmv2
Hemos pedido las reformas electorales, como ser la segunda vuelta, el voto electrónico, la implementación de la huella digital en las elecciones y también que partidos como Libre y PAC tengan representación en todos los niveles electorales, como ser el TSE y el RNP —Manuel Zelaya.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Julian Pacheco ha manifestado que garantizará el libre tráfico de vehículos en las zonas en donde el partido Libre pretende hacer su acción.

«Vamos a garantizar el libre tránsito a los ciudadanos que tienen derecho a la libre locomoción. Se pueden manifestar siempre y cuando no se restrinjan los derechos de los demás. Nos comprometemos a mantener el orden público y no permitir que los grupos anárquicos trastornen la tranquilidad de los hondureños y extranjeros. Las personas que infrinjan las normas serán puestas a la orden de la autoridad competente» —afirmó Pacheco.

«Y si llegan los militares a reprimir, pues bienvenidos sean y que se exhiban ante el mundo» —dijo Zelaya, quien en múltiples ocasiones se ha declarado pacifista, recordando a su base que los vehículos que circulen ese día por las casetas de peaje tomadas por el partido no pagarán un cinco porque «pasarán en medio de los manifestantes».

El expresidente Zelaya asegura que la marcha de Libre será multitudinaria y una manifestación de fuerza popular. A su llamado han respondido figuras del PAC, como el diputado disidente Luis Redondo y su compañero Walter Banegas, que ante la incapacidad de su  partido para desarrollar acciones se ven rugidos en plegarse a la agenda de Libre.

En los cálculos de Zelaya y la dirección del partido, el pueblo reaccionará a su llamado movilizador, si las consignas reflejan el legítimo interés popular. El pueblo llegará —según él— y abarrotará las casetas para reclamar por los peajes que pululan en las principales carretera, y a los cuales el partido poco ha hecho para detener desde el Congreso Nacional; por el alto costo de la energía eléctrica que sigue en aumento y poca capacidad de movilización mostró cuando la diputada Beatriz Valle intentó organizar jornadas de protesta en Tegucigalpa;  y por la violencia que agobia a miles de familias. Libre considera que con esta estrategia —de decirle al pueblo lo que el pueblo quiere oír— logra esconder el verdadero motor de la acción, las reformas electorales que la oposición necesita para derrotar al minoritario Partido Nacional. Olvida, el comandante Zelaya, que la capacidad de movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fue desarticulada, cuando se conformó el partido Libre —que iba a ser el brazo político del movimiento social y se terminó matando su capacidad de movilización— y que el pueblo  no es un monstruo que desempolva a conveniencia para lograr en la calle, lo que en la mesa de diálogo no tiene capacidad de hacer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021