Diálogo entre líneas

Nincy Perdomo23 septiembre, 2016

Después de toda una semana de merecidas vacaciones que nuestros honorables padres de la patria utilizaron a su antojo para sus actividades políticas personales o para –simple y llanamente– descansar del trajín parlamentario, los diputados regresaron a la carga, esta vez para participar del diálogo convocado por el presidente Mauricio Oliva concerniente a las propuestas de reformas electorales.

Desde temprano, el doctor Mauricio Oliva recibió el martes y miércoles delegaciones de todos los institutos políticos que tienen representación en el Congreso Nacional para escuchar sus ideas. El primer grupo en ser atendido por Oliva fue, naturalmente, el partido de sus correligionarios, con una delegación conformada por la presidenta del Partido Nacional, Gladys Aurora López, el vicepresidente del Congreso Antonio Rivera Callejas, y el diputado invisible Juan Diego Zelaya, quien sorpresivamente hasta se quedó para la sesión de la tarde (aunque sólo saludó algunos compañeros y luego ejecutó su famoso acto de desvanecimiento). Las propuestas del Partido Nacional son la reglamentación de la reelección, la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), el apoyo a la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas propuesta por la MACCIH y la elección de diputados por distritos.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Luego de reunirse con el Partido Nacional, el presidente Oliva recibió al Partido Liberal, que fue representado por el (todavía) actual jefe de bancada Yuri Sabas, el presidente de la Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales José Alfredo Saavedra y el diputado Hugo Hernández, conocido por ser el que se retractó después de haber firmado la solicitud para que la Corte Suprema de Justicia diera su opinión respecto al tema de la reelección (y así bloquear el proyecto de plebiscito). Las propuestas del Partido Liberal fueron, principalmente, la segunda vuelta electoral, la ciudadanización de las MER, el voto electrónico, la actualización domiciliaria y el apoyo a la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas de la MACCIH. Los liberales aclararon que en el diálogo no media la negociación.

Después llegó el turno para el PAC, representado por el jefe oficial de la bancada, Walter Banegas, otra diputada del grupo de los invisibles, Liliam Villatoro y el suplente de Luis Redondo, Hermín Urquía. Las propuestas del PAC son la segunda vuelta electoral, la integración de los partidos políticos nuevos en el Tribunal Supremo Electoral, conteo del voto por voto a un 51% en el nivel presidencial, un centro de cómputo independiente integrado por la comunidad internacional, entre otras propuestas.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

El último partido en llegar el martes fue Unificación Democrática, que secundó la propuesta del Partido Nacional para regular la reelección presidencial y manifestó su apoyo a la ley de la MACCIH y llegó ya cuando la sesión del pleno había comenzado.

En el hemiciclo legislativo  el ambiente ya comenzaba a agitarse. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, pidió a la sala un minuto de silencio por el fallecimiento de la líder feminista Gladys Lanza. Luego aprovechó para dar sus sinceras felicitaciones a Manuel Zelaya por su natalicio, para finalmente entrar al segundo debate de la Ley de Policía Nacional, y posteriormente reanudaron el debate del nuevo Código Penal. Ya llegando al final de la sesión, el expresidente Manuel Zelaya aprovechó la fecha para hacerse un regalo de cumpleaños con la propuesta de proyecto para aprobar el Acuerdo de Cartagena de Indias, cinco años después de su aprobación.

mel

Al día siguiente, el diálogo continuó con el PINU, que envió en su delegación a su única diputada, Doris Gutiérrez, al ex candidato presidencial Olban Valladares y al actual presidente del partido, Guillermo Valle. Inesperadamente, no fue la honorable diputada quien manifestó las propuestas electorales del partido, sino que fue el excandidato presidencial el que tomó la palabra para dejar clara la posición del PINU. Dentro de las propuestas más importantes se destaca la paridad y la alternancia para la participación de la mujer, que ha sido la bandera de la diputada Doris Gutiérrez, la segunda vuelta electoral y la integración del TSE con miembros de LIBRE y de PAC.

Luego vino el turno para el recién nacido partido VAMOS con su improvisada bancada de egresados de otros institutos políticos. Las propuestas del partido satélite no eran muy diferentes de las propuestas manifestadas por otro de los mismos partidos, Unificación Democrática (las que tampoco eran muy diferentes de las propuestas del Partido Nacional): regular la reelección presidencial y el apoyo a la ley de la MACCIH.

Finalmente, el último lugar le correspondió al partido Libertad y Refundación, que llevó toda la artillería pesada a la mesa de negociación diálogo: encabezados por el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la diputada Beatriz Valle, José Alberto Velásquez y la representante de LIBRE en la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada Fany Valladares. LIBRE presentó una lista de nueve propuestas de reforma electoral, la primera de las cuales era precisamente ratificar el Acuerdo de Cartagena de Indias. La segunda vuelta electoral y el apoyo a la ley de la MACCIH fueron los otros puntos importantes en las propuestas de LIBRE.

Cortesía Congreso Nacional
Cortesía Congreso Nacional

Por la tarde, la sesión inició con el debate de la Ley de Policía Nacional, y luego hubo un espacio para presentar proyectos y hacer manifestaciones. Como siempre, la Junta Directiva tuvo una serie de interesantes invitados que hicieron acto de presencia para conferir con los compañeros parlamentarios. David Chávez, habitual en la Junta Directiva, habló largamente con la vicepresidenta Gladys López y hasta aprovechó para chequear su Facebook y otras redes sociales. Lo curioso es que el jefe de bancada e integrante oficial de la Junta Directiva, Óscar Álvarez, se quedó muy cómodo abajo en su curul. La presidenta del Partido Nacional también recibió a la diputada Welsy Vásquez y aprovecharon para departir como viejas y apreciadas comadres.

davidjd

powerpuff

La diputada de LIBRE, Alejandra Mancía, pidió fervientemente la palabra para hacer una manifestación, pero la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, sea porque tenía algo en el ojo o estaba distraída, no divisó la mano alzada de la parlamentaria, por lo que la representante del departamento de Santa Bárbara se puso en pie para hacerse más conspicua ante la Junta Directiva. Sin embargo, la presidenta decidió entrar en materia de trabajo y aprovechó para nombrar la comisión de audiencias para la elección de los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas, a llevarse a cabo en diciembre de este año. Los diputados que integran la comisión son Mario Pérez, Carmen Rivera, Welsy Vásquez, Augusto Cruz Ascensio, Beatriz Valle, Francisco Paz, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón, Ana Joselina Fortín (quien hiciera pública este viernes su renuncia al PAC), Marlene Alvarenga, Alfredo Saavedra, Víctor Sabillón y Hugo Hernández.

mancia

La ex diputada del PAC, Ana Joselina Fortín, con Marlene Alvarenga, ambas parte de la comisión de audiencias para la elección de los magistrados del TSC.
La ex diputada del PAC, Ana Joselina Fortín, con Marlene Alvarenga, ambas parte de la comisión de audiencias para la elección de los magistrados del TSC.

El jueves la sala legislativa estaba, como de costumbre todos los jueves que hay sesión, bastante triste por la soledad que imperiaba. Sin embargo, muchos de los diputados que estuvieron ausentes el resto de la semana se aparecieron para hacer presentaciones de proyectos. Tal es el caso de la diputada liberal y precandidata presidencial Gabriela Núñez, que aprovechó para presentar un proyecto de ley para dar un beneficio de hasta 3 días de licencia con goce de sueldo a las mujeres por su menstruación. Agradecemos la roja propuesta de la honorable diputada.

El precandidato presidencial del recién nacido instituto político VAMOS, Augusto Cruz Ascensio, utilizó la oportunidad que le dieran al otorgarle la palabra para defender el honor de su partido satélite, exigiendo que en pantalla le pusieran la banderita cada vez que él o alguno de sus circunstanciales correligionarios tomaran la palabra.

arrastrados

La diputada Alejandra Mancía finalmente tuvo el chance que buscaba desesperadamente el miércoles para hacer su manifestación, que tenía que ver con el reciente traslado de los líderes de maras a la cárcel de máxima seguridad en Ilama. La parlamentaria aprovechó para reclamar por la forma en que fue ignorada en la sesión anterior, a lo que el presidente en funciones, Antonio Rivera, le aclaró que sólo los jueves eran para manifestaciones. También aprovechó para decirle que estaba de acuerdo con que Santa Bárbara era un departamento pacífico “y de mujeres guapas”.

Después que se discutiera en su totalidad la parte general del nuevo Código Penal y luego de otras felicitaciones de cumpleaños de parte del presidente a algunos diputados, la sesión finalmente concluyó. A ver qué sucede la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Waldina Paz (PL): Condecorar con la Gran Cruz placa de oro al embajador de China Taiwan, Joseph Kuo.  

– Consejo de Ministros (Ejecutivo): Ley de Bomberos de Honduras.

– Consejo de Ministros (Ejecutivo): Reconversión de fondos FIMA para granos básicos.

– Waldina Paz (PL): Interpretar el artículo 18 de la Ley de Energía Eléctrica en relación al decreto 118-2013 de la Ley de Protección al Consumidor (en contra del sistema prepago en la ENEE).

– Carlos Ledezma (PN): Amnistía para empresas exportadoras por los intereses acumulados por divisas no reportadas en la aduana.

– Seth Paisano Wood (PL): Creación de zonas especiales para pueblos indígenas y originarios.

– Marvin Rivera (PN): Facilitar carga tributaria en la importación de combustible.

– Carmen Rivera (PN): Creación de Ley Nacional de Salud Mental

– Augusto Cruz Ascensio (DC/VAMOS): Creación de clínicas veterinarias de la Secretaría de Salud.

– Welsy Vásquez (PN): Condonación deuda de 100 millones a la FESIHTRAN

– Luis Redondo (PAC): Ciudadanización de las MER

– Gabriela Núñez (PL): Condonación de la deuda de la Asociación Amor Cristiano.

– Gabriela Núñez (PL): Reforma al código de trabajo para dar beneficio de licencia con goce de sueldo hasta 3 días por menstruación.

– Renán Inestroza (PN): Crear galardón Gran Cruz placa de platino.

– Renán Instroza (PN): Crear tarjetas de crédito de Banadesa y Banhprovi a una tasa de interés más baja que la banca nacional.

– Diana Urbina (PN): Crear autoridad para la protección de parques nacionales.

– Edwin Pavón (UD): Ley Antisoborno

– Marlene Alvarenga (PAC): Ley de solidaridad social de empresas de tabaco y alcohol.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021