[ENTREVISTA] ROBERTO HERRERA CÁCERES, CONADEH

EGO20 septiembre, 2016

Comisionado de los Derechos Humanos.

Caso: Bertha Cáceres Flores

Tegucigalpa.

Nadie; ninguna persona o institución tiene el derecho de privar la vida de una ciudadana o ciudadano o habitante de esta República, si lo hace no importa la dimensión, de su carácter personal o colectivo debe pagar ante la ley. El castigo debe ser ejemplar para que no se repita. Expresó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ante la captura de un sexta persona implicada en el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres Flores.

Para el CONADEH, el Estado a través del Ministerio Publico está realizando una serie de acciones, que impulsan las investigaciones, y la captura de un sexto implicado en el asesinato de la señora Bertha Cáceres lo evidencia.

Sin embargo los reclamos de la familia son justos, al demandar pronta respuesta y que culminen las investigaciones, y determinar de una vez quiénes fueron todos los involucrados en el crimen de la compañera  Bertha Cáceres.

Roberto  Herrera Cáceres, en una entrevista a El Pulso, reconoció que los familiares tienen derecho a saber la verdad, qué está aconteciendo, que ha acontecido, y sobre todo, el derecho que tienen los familiares a estar informados del avance de las investigaciones.

El Comisionado de los Derechos Humanos informó que se han asociado con el alto Comisionado de los Derechos Humanos de  las Naciones Unidas y han llegado  al acuerdo de establecer una mesa de comunicación entre la familia y el  Ministerio Público, con el  compromiso de impulsar a que las investigaciones no se paren y el caso no vaya a quedar en la impunidad.

dt-common-streams-streamserver

Según el Comisionado, el Estado no para las investigaciones en sus diferentes instancias, entiende la preocupación de la familia, dijo, por lo que se da seguimiento a las investigaciones para que se llegue a determinar eventualmente si hay autores intelectuales que aún no figuran dentro de  la investigación.

«El compromiso es que no se quede nadie por fuera que tenga responsabilidad en ese hecho oprobioso y censurable de privarle la vida a una compatriota defensora de Derechos Humanos», dijo Herrera Cáceres.

En relación a la cancelación de la licencia a la empresa hidroeléctrica que ejecuta el proyecto sobre el río Agua zarca en el departamento de Santa Bárbara, Herrera Cáceres explicó que corresponde a otras autoridades.

«Nosotros estamos centrados en los Derechos Humanos, si las investigaciones determinan que la empresa o las personas dirigentes tuviesen responsabilidad en el delito, habrá que considerar la situación, pero habría que esperar el resultado de las investigaciones totales, antes no puede pronunciarse», dijo el Comisionado de los Derechos Humanos, enfatizando que nadie, ninguna persona o institución, tiene el derecho de privar la vida de un ciudadano o ciudadana o de un habitante de esta República.

«Si lo hace, cualquier persona, de cualquier denominación personal o colectiva de donde provenga  una orden de eliminar, tiene que ser sancionado, para evitar que se repita, y la sanción debe ejemplar, para evitar que se vuelvan a cometer esos tipos de delitos o que se siga afectando la vida de los habitantes de República», dijo, enfáticamente.

Para el comisionado hay que incentivar y reconocer los esfuerzo que hace el Estado, y cuando muestre carencias, señalar los lugares donde hay deficiencia para que se fortalezcan.

«Hasta el momento existe una acción de parte del Ministerio Público que está dando resultados objetivos que evidencia que se está trabajando. Las investigaciones continúan, no es que se detienen con la captura de otra persona presuntamente implicada en este lamentable delito», concluyó el defensor de los Derechos del pueblo.

LEA LA ENTREVISTA HECHA AL ABOGADO DE LA FAMILIA CÁCERES, EDY TÁBORA DEL COMITÉ DE LIBRE EXPRESIÓN C-LIBRE, SOBRE EL CASO DE BERTHA CÁCERES, SIGUIENDO EL SIGUIENTE ENLACE.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-12-51-54-p-m

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021