TRES DISCURSOS DE LA MARCHA PARALELA DEL 15 DE SEPTIEMBRE.

EGO19 septiembre, 2016

Tegucigalpa M D C

1. LA LIBERTAD NO DEFENDERÁ AL PUEBLO, EL PUEBLO DEBE ALZARSE A LA LIBERTAD.

PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Nosotras y nosotros miembros del Movimiento Estudiantil Universitario MEU; espacio que articula las necesidades, e ideas, visiones y propuestas de las asociaciones de carreras, facultades, movimientos independientes y comunidad estudiantil en general, conscientes de la necesidad de vincular los espacios de educación superior hacia una practica liberadora de mundos y de los pueblos, entendidos, que como estudiantes universitarios existe una responsabilidad social y política con el país.

Misma que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha intentado ignorar a lo largo de los años y ante la celebración de independencia de nuestro país.

 Nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. Exigimos una academia vinculada activamente a los procesos de construcción  de la memoria histórica e identidad nacional -consciencia social, buscando el rescate y respeto y preservación de nuestras raíces, por y para los pueblos de Honduras.
  2. Repudiamos el silencio y la complicidad de la máxima casa de estudios, dice llevar a cabo los procesos de dirección y organización de la educación superior en Honduras prestándose a la impunidad e ignorando su responsabilidad social como proveedora de conocimiento científico, tecnológico y humanista arrojado a la problemática regional y nacional.
  3. Considerando la independencia, un engaño desde un contexto histórico hasta el actual de nuestro país, el MEU se pronuncia en contra de los procesos de concesión, extracción, privatización de los bienes y recursos comunes, denunciamos estos actos que dañan profundamente los legados culturales y naturales de Honduras.

Hacemos un llamado a todas las y los estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras, indignados e indignadas, campesinos y campesinas, para quienes un mejor destino depende de la lucha y la conciencia del presente, para que construyamos una sociedad mas humana, una política responsable para una Honduras autentica libre soberana e independiente. Para la construcción de una verdadera patria y matria debemos, no solamente romper con las cadenas imperialista sino ademas tenemos el compromiso de forjar una sociedad mas justa igualitaria y equitativa, romper con los modelos económicos desbastadores y saqueadores de nuestra riqueza, romper con los modelos políticos que reproducen los vicios políticos de una soñada y burlada democracia burguesa que año tras año ha dañado al país, necesitamos un nuevo pacto social realmente representativo, participativo, incluyente para las mujeres, hombres, niños, jóvenes, pueblos indígenas y negros de Honduras.

Construir un país de esperanzas con ideas libertarias para sentar las bases de una nación justa, somos y seguiremos siendo un pueblo en resistencia.

¡La Juventud tiene sed de justicia y esperanza de oportunidad!

La libertad no defenderá al pueblo, el pueblo debe  alzarse a la libertad, la educación será el motor de nuestro pueblo, la lucha es el camino,  el miedo a cambiado de bando.

UNIVERSIDAD TE QUIERO PUBLICA……… UNIVERSIDAD TE QUIERO PUBLICA.

libre-f3-16-09-15

2. NOSOTROS SOMOS LOS AUTENTICOS REVOLUCIONARIOS

DISCURSO DE CARLOS H. REYES, Dirigente del movimiento popular hondureño.

En primer lugar me parece que tenemos que aclarar, nuestra marcha no es paralela, la nuestra es la movilización autentica del pueblo, nosotros somos los auténticos revolucionarios de este país, desde  principios de los años 60;  un grupo de nosotros, de las distintas organizaciones sociales y populares de aquella época veníamos el 15 de Septiembre a coronar a Francisco Morazán, a saludarle e insistir que en Honduras no tenemos independencia, de aquella época ese movimiento ha venido creciendo.

Estas movilizaciones se han tornado en un mar de humanos, varias de las avenidas de Tegucigalpa, con todos los que andamos aquí, hubiésemos llenado 3 estadios sin tener que pagar buses. Hemos dado una demostración, que se tiene que saber leer por parte de los dirigentes de libre y denigrantes del Frente Nacional de Resistencia, y es que queremos Unidad, significa que no queremos pleitos infecundos porque en este momento la patria y el pueblo lo que necesita es unidad.

Saludamos en este día a todo el pueblo hondureño, y esa consigna de fuera JOH, no debe quedarse solo en fuera JOH, debe ser fuera el modelo Neo-liberal, y quienes  lo apoyan, esa oligarquía, fuera esos grupos transnacionales  y traidores a este pueblo, que se han adueñado y piensan que somos papos. Tengo la esperanza que este pueblo les va dar su merecido, no sabemos qué día, ni la hora, tampoco hay que apresurarse, porque las cosas hay que hacerlas bien.

Lo importante es que hemos tenido alegría y hemos demostrado que somos una fuerza, este es buen principio para que la oligarquía sepa que el pueblo no se va dejar fregar, compañeros y compañeras, saludemos a todos los hondureño tanto los que están en el territorio, como a los del departamento 19. Seguimos condenando las violaciones a los derechos humanos, el caso de Bertha Cáceres, no queremos que se nos diga que es una santa y que hay que resale, queremos que se nos diga quienes la asesinaron, cada vez se hacen más los locos.

Compatriotas, el problema de Honduras es grave, en este momento con esas leyes como la empleo temporal por hora, tienen a la mayoría de los trabajadores hondureño sin derechos laborales, están despedazando el código del trabajo, han hecho una ley de protección social solo para privatizar la salud, una ley marco para privatizar la educación, todos los servicios públicos están privatizados.

Honduras es uno de los países donde la distribución de la riqueza y el ingreso está en pocas manos, por eso en un país capitalista como tal debe haber sindicatos que luchen por sus derechos, debe haber reforma agraria para que haya distribución de la tierra, debe respetarse el convenio 169 de la OIT, donde se establece que debe respetarse los territorios y lo que en ellos hay de los pueblos indígenas y negros, estamos en un país donde se restringe cada día mas la libertad.

Hoy pusieron cantidades de policías y militares a vigilarnos porque querían una provocación, pero no lo lograron, porque el pueblo es inteligente.

VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO

VIVA LA CLASE TRABAJADORA

VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

VIVA LIBRE

FUERA JOH….JOH.

eb6f9e4096842164ad784104785a9127_xl

3. PRESIDENTE OLIVA, LE PUEDO DAR MUCHOS SOMBRERAZOS

DISCURSO DEL DIPUTADO EXPRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES.

Siempre que un compatriota nuestro esté dispuesto a doblar su columna vertebral y limpiarle la bota a los extranjeros, nunca seremos independientes.

Los que les limpian las botas a los extranjeros están en el estadio nacional, en el estadio nacional está el sector que le agradece a Dios por todo lo que tienen, aquí estamos (en la plaza Morazán) los que le pedimos misericordia a Dios, por todo lo que le falta al pueblo hondureño.

Compañeras, compañeros, queridos camaradas, tienen que ponerse de pie como lo hicieron cuando después del golpe de Estado. En resistencia. Porque hay sangre derramada por este pueblo, hay dolor y lágrimas en Honduras. No se van a olvidar esas muertes, asesinatos, homicidios, las masacres de los escuadrones de la muerte y paramilitares que deambulan en Honduras.

Por eso, el 30 de Octubre son elecciones, solo de la militancia de Libre, yo les invito para cuando marquen la papeleta de la cuarta urna estarán diciendo fuera JOH. Fuera JOH, fuera JOH.

Ésta movilización que está en varias partes del país y tiene varios mensajes para la élite que representa el actual presidente hondureño, que no es el presidente legítimo, porque la presidenta legítima es Xiomara Castro de Zelaya.

Fue en mi gobierno que propuse las reformas electorales a la sociedad hondureña y para sorpresa nos sacaron a balazos. Hoy  está nuevamente la propuesta de la consulta popular, para incorporar al pueblo al plebiscito,  y al referéndum.

El 30 de Octubre la papeleta de la cuarta urna estará en miles de urnas en todo el país. Llamo a la militancia a que responda, porque si el pueblo no recoge sus aspiraciones, si no se encarna y  se apodera de sus derechos, para defenderlos, porque el que no defiende sus derechos los pierde, compañeros.

La independencia no es solo un acto, la independencia es un proceso. En Honduras ese proceso está en retroceso porque cada día se pierden mas derechos sociales, políticos, económicos, derechos democráticos ¿cuántas bases militares extranjeras hay en Honduras?

(13 bases militares, gritó alguien del publico)

A man with a clown mask and a tie reading "IHSS", referring to the Honduran Institute of Social Security takes part in a protest of the National Front of Popular Resistance (FNRP) during the celebration of the 194th anniversary of the Honduran independence in Tegucigalpa, on September 15, 2015. The FNRP demands the resignation of Honduran President Juan Orlando Hernandez and the installation of an International Commission Against Impunity (CICIH) in the country. AFP PHOTO/Orlando SIERRA
AFP PHOTO/Orlando SIERRA

La deuda externa del país es de $7 mil millones de dólares. Toda la riqueza se la debemos a la comunidad internacional. Cuando me obligaron a dejar el poder con el golpe de Estado, solo estaba comprometido el 17% del producto interno bruto. Ahora es mas del 50%. Han triplicado la deuda externa, porque saquearon el seguro social, han saqueado el país, y están vendiendo a Honduras en pedazos.

El ultimo día del partido nacional en el gobierno y  su aliado, la cúpula del partido liberal, será el 27 de Enero del 2018 en la mañana, no van estar ni un minuto más en el ejercicio del poder público.

Pero debe cumplirse con la movilización de trabajadores,  obreros, sindicatos, maestros, jóvenes, mujeres, campesinos, de ustedes depende que la alianza se haga una realidad.

El Congreso Nacional Mauricio Oliva no sabe contar, porque, presidente Oliva, usted que todavía esta entendiendo lo que es el sistema democrático, usted que cree que la Democracia son golpes de Estado, que son fraudes, usted que lo han engañado que el Partido Nacional es el mayoritario, que no sabe contar, le digo que para tomarme el congreso nacional solo ocupo 20 hombres y 20 mujeres de la calidad del Comandante Cero, que le tomó el congreso nacional de Nicaragua al dictador Somoza de Baile y botó la dictadura, no más de 20 ocupamos y aquí los tenemos.

(Aplausos del público)

Si no hay reformas electorales no hay elecciones generales en Honduras (tocándose con su mano izquierda el sombrero) Mauricio Oliva, le podría dar muchos sombrerazos.

(Gritos del público)

Este 3 de Octubre nos vamos a tomar las diferentes carreteras  por donde se cobra peaje, porque ya están hechas y las están cobrando otra vez. Se movilizará en todo el país, yo estaré en San Pedro Sula, los diputados de Francisco Morazán deben estar al frente de la protesta, porque los diputados que se han quedado con Libre no los pudieron comprar, no son vendidos como los otros que se fueron .

No detendrán el tráfico, porque el problema no es con los transportista. En el gobierno de Libre las calles estarán libres para circular, no habrán peajes.

Nosotros estamos claros que la independencia es un proceso, nos revelamos contra este sistema que todo lo privatiza, los precios de la energía, los precios de los combustibles, los precios de la comida los precios de la salud, Honduras.

Honduras no es del partido nacional, y vamos arrebatarles el poder como sea en las próximas contiendas políticas.

¡Vamos por una verdadera independencia! ¡con patria, con la resistencia!, ¡viva la Independencia que va conquistar libre!, ¡viva la patria!

SOMOS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS Y DEMOCRATICOS, si no les gusta que se vayan del poder porque libre  va asumir la dirección del país.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

UNIDOS VENCEREMOS.

libre-f1-16-09-15

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021