A BUEN RITMO HIDROELÉCTRICA PATUCA 3

ALG6 septiembre, 2016

Pese a la resistencia de algunos grupos ambientales, autoridades anunciaron esta semana que las obras del proyecto hidroeléctrico Patuca III avanzan a buen ritmo.

A un costo de 350 Millones de dólares —sin contar las indemnizaciones que harán a los antiguos dueños de la zona— se calcula que en junio de 2017, la represa Piedras Amarillas o Patuca III tendrá la cortina finalizada y a partir de esa fecha, hasta marzo de 2018, harán la instalación del equipo electromecánico y las pruebas de generación respectivas.

Patuca III está siendo construida con financiamiento del Banco Industrial y Comercial de China y cuenta con una altura de 12 metros de 57 metros que será el tamaño de la cortina contados desde el nivel de cimentación de diseño.

«Hasta la fecha contamos un avance del 40% en las obras civiles», manifestó Álvaro Ramírez, subdirector técnico de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) que pertenece a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Foto: ENEE
Foto: ENEE

Igualmente se están haciendo los estudios del lugar adonde se colocará la línea de transmisión que tendrá una longitud de 47 kilómetros.

Según reporta el diario La Prensa en su archivo de noticias, el Patuca III estuvo paralizado por más dos años por falta de recursos económicos y fue hasta el 21 de septiembre del 2014 que se reanudaron oficialmente las obras del proyecto en su segunda fase. En la primera etapa lo que se concluyó fue el túnel de desviación.

Patuca III, o Piedras Amarillas, esta siendo construida a 5 kilometros de la confluencia de los rios Guayape y Guayambre entre las comunidades de Catacamas y Patuca. Tendrá una cortina de 57 metros de alto y una casa de maquinas con dos (2) turbinas tipo Kaplan supliendo energía eléctrica por medio de una nueva linea de transmisión de 42 kilómetros de largo conectada al sistema eléctrico interconectado nacional.

Abelino Betancourt, alcalde de Patuca por el partido LIBRE, llegó a la alcaldía gracias al apoyo que recibió del FNRP, que reclamó la falta de socialización del proyecto con los pobladores de la zona.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

«Socializar es lo menos que han hecho, no han querido reunirse con nosotros, han estado renuentes y estamos presionando para que nos atienda para poder llegar a un acuerdo porque no estamos en contra de que se lleve a cabo pero si pedimos que se nos pague y que se nos den unos precios justos», expresó Miguel Navarro, dirigene comunal y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Hoy, Abelino Betancourt, al igual que Minelio Ramírez, su antecesor en la alcaldía de Patuca, considera que el proyecto hidroeléctrico ayudará a mejorar las condiciones de vida de la población, que desde ya está utilizando mano de obra de cientos de pobladores.

De la misma manera, el también alcalde nacionalista de Catacamas, Lincoln Figueroa, aseguró que con el proyecto se va tener desarrollo no solo en el departamento de Olancho, sino que en toda Honduras.

El embalse fue construido por la empresa estatal china Sinohydro, una megaempresa entre cuyas obras majestuosas se encuentra la presa Tres Gargantas, la más grande del mundo.

Sinohydro es también la empresa que inició la construcción del proyecto Agua Zarca en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, el cual fue detenido por la líder Bertha Cáceres, quién recibió el premio Goldman por esa campaña.

Foto: inventariandochina.com
Foto: inventariandochina.com

Igual que Patuca III, está en contrucción el proyecto Patuca II, que estará ubicado en el sector de La Venecia, aguas abajo del Patuca III, a unos 197 kilómetros de Catacamas, Olancho, y generará 270 megavatios. Y Patuca I que se construirá en La Tarrosa, en el municipio de Patuca, y su capacidad de generación será de 150 megas.

Las comunidades indígenas de la zona del Patuca manifiestan que, aunque si les han ido a hablar de la represa, su falta de experiencia con el tema les hace desconocer el impacto que la misma pueda tener en el río, pero que temen que afecte la vida silvestre que necesitan para su sustento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021