La papa caliente de LIBRE

EL SORPRESIVO LANZAMIENTO EN LIBRE DE LA PRECANDIDATURA DE XIOMARA CASTRO A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS SE DIO EL PASADO SÁBADO 27 DE AGOSTO. El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, Presidente de Honduras en aquel tiempo, fue removido de su puesto a través de un golpe de Estado. Ese año, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia obstruyeron, en medio de un ambiente lleno de tensión,  la...
EGO30 agosto, 2016

EL SORPRESIVO LANZAMIENTO EN LIBRE DE LA PRECANDIDATURA DE XIOMARA CASTRO A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS SE DIO EL PASADO SÁBADO 27 DE AGOSTO.

El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya, Presidente de Honduras en aquel tiempo, fue removido de su puesto a través de un golpe de Estado. Ese año, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia obstruyeron, en medio de un ambiente lleno de tensión,  la propuesta de Manuel Zelaya de llevar a cabo una consulta popular a través de una cuarta urna, convocando así a un referéndum para cambiar la constitución a través de una asamblea constituyente. La oposición se resistió a esta idea con el argumento de que Zelaya buscaba la reelección con esta propuesta. La constitución de la República prohibía la reelección presidencial y, en aquel momento, la discusión de este tema a través de plebiscito o referéndum.

Fuera de toda orden comandada por la Corte Suprema de Justicia, el ex Presidente mandó a distribuir por todo el país las papeletas para desarrollar el referendo de la cuarta urna. Ese 28 de junio,  por la madrugada, un grupo de militares al mandato del general Romeo Vásquez Velásquez, llegaron a casa del ex Presidente Zelaya, para arrestarlo y luego mandarlo hacia Costa Rica. En el transcurso del día salieron a la luz una supuesta carta de renuncia firmada por el ya depuesto mandatario. Ese mismo día se habría concretado la consulta de la cuarta urna, que dejó grandes pérdidas económicas para el Estado al no ser llevada a cabo.

Vía cadena Nacional, se dio a conocer el presidente interino, Roberto Micheletti Bain. Así entró a la actualidad nacional, por primera vez desde 1982, el tema de la reelección presidencial.

LIBRE

Luego de un año y algunos meses, al regresar Manuel Zelaya en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, surge de lo que fuera el Frente Nacional de Resistencia Popular, el partido Libertad Y Refundación, reconocido por sus siglas LIBRE. Con Xiomara Castro como primera candidata presidencial, se convierte, luego de las elecciones del 2013, en la segunda fuerza política más importante de Honduras.

El lanzamiento de Xiomara Castro el pasado sábado 27, no contó con la presencia que la coordinación general del partido esperaba. Según reportes internos del partido, los comités de barrio no se movilizaron y la militancia que asistió fue la de los departamentos.
El lanzamiento de Xiomara Castro el pasado sábado 27, no contó con la presencia que la coordinación general del partido esperaba. Según reportes internos del partido, los comités de barrio no se movilizaron y la militancia que asistió fue la de los departamentos.

Sábado 27 de agosto

Eran alrededor de las 10:00. El tránsito vehicular era fuerte en la zona de El Prado y alrededores y por todas partes se veían camionetas llenas de gente con banderas rojas de LIBRE. Todo parecía una fiesta al estilo Río de Janeiro: habían “cheerleaders”, bandas de percusión y altavoces promocionando la ideología del partido con canciones que hablaban de la pobreza y las fuerzas de trabajo. La gente estaba llena de algarabía con sus “Viva Xiomara” o “Viva el comandante Mel Zelaya”. Los líderes como Rafael Alegría daban declaraciones a cualquier periodista que les preguntara algo. Era una verdadera fiesta popular. Otros líderes de base, como el historiador Edgar Soriano del movimiento País, sólo se limitaban a levantar la cabeza adustamente para saludar a uno que otro de sus correligionarios. La policía se hizo presente, haciendo contraste con sus uniformes azules en medio de todo aquel océano de camisas rojas, con cientos de elementos uniformados con sus respectivas armas de reglamento, cascos, escudos y demás artilugios para, como dice el señor presidente, “defender a la patria haciendo lo que tengan que hacer”.

IMG_1772
Todo parecía una fiesta al estilo Río de Janeiro: habían “cheerleaders”, bandas de percusión y altavoces promocionando la ideología del partido con canciones que hablaban de la pobreza y las fuerzas de trabajo. Foto: Magdiel Midence

A eso de las 10:30 comenzó el programa del encuentro con Juan Barahona, quien entró en escena como representante de los sectores populares con un doloroso discurso acerca de los mártires caídos en batalla, en el que recordó fervorosamente la muerte de Margarita Murillo y el asesinato de Berta Cáceres (que si bien fue parte del FNRP y líder indiscutible del movimiento popular, no formaba parte de las estructura del partido Libre), para luego acusar de ilegal la decisión de la Corte Suprema de Justicia de despenalizar la discusión de la reelección. Como todos, habló de la necesidad existente de un proceso electoral limpio y transparente.

Como a las once de la mañana llegó el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Ofreció un corto discurso acerca de la reelección y de la ilegalidad de las acciones de Juan Orlando Henández, a pesar de algunas opiniones vertidas por compañeros de partido y por él mismo, como el diputado Luis Cruz, del partido LIBRE, quien declaró que si el señor presidente se iba a elecciones, Libre llevaría a Mel como principal candidato también, o el propio Zelaya, quien, al no ser aprobado el plebiscito que propuso Beatriz Valle al Congreso Nacional, declaró que, “Vamos a combatir a Juan Orlando en todos los campos que él se inscriba”. Luego de su breve intervención,  presentó a Xiomara Castro como la legitima presidenta de la nación, por aquello de que las elecciones anteriores fueron un fraude. Apegado a esto, añadió: “Si vuelve a suceder el pueblo saldrá a las calles,” terminando con un beligerante, “Viva Xiomara Castro de Zelaya,” a lo que el pueblo contestó con un viva.

IMG_0868
El diputado Luis Cruz, del partido LIBRE, declaró que si el señor presidente Juan Orlando Hernández se iba a elecciones, Libre llevaría a Mel.

El paso entre la gente se volvía más y más difícil, tanto que las abuelitas de la resistencia que mientras Rixi Moncada, Silvia Ayala, Rebeca Santos y otros ex funcionarios del poder ciudadano estaban bien sentados en la plataforma, tuvieron que ir a encaramarse a unos andamios que sostenían el escenario en el que se iban a presentar su líderes y querían estar cerca de los mismos. No les importaba el peligro ni lo que la gente fuera a decir con tal de estar cerca de Xiomara Castro de Zelaya y Manuel Zelaya, que aprovechaban algunos momentos para arremansarse en largos y calurosos besos, haciendo alarde del amor que se profesan. La diputada Beatriz Valle, entre tanto, llegó desde temprano para guardar su silla y asegurarse salir en todas las fotos, encargaba además de la parte decorativa,  como todo un personaje en la plataforma que habían montado los organizadores, mientras el resto de sus correligionarios caminaba “hombro con hombro” al lado del pueblo, para llegar juntos al lugar de encuentro situado a las afueras del Tribunal Supremo Electoral, ubicado en la Colonia EL Prado.

Como las once de la mañana, comenzó un silencio de unos 30 segundos, seguido de una canción instrumental que anunciaba que algo importante iba a suceder: Xiomara Castro se puso de pie, mientras Mel la presentaba como la legitima presidenta constitucional. Al tomar la palabra, la ahora precandidata a la presidencia por ocho movimientos internos de LIBRE comenzó a desarrollar el discurso oficial de su partido sin apartarse en ningún momento de él. Entre los puntos agendados en él, constituía hablar de la  gente asesinada por el gobierno y la empresa privada, como Margarita Murillo, dirigente campesina y defensora de los recursos naturales, asesinada hace dos años y recordando también la memoria de Berta Cáceres, al decir que mujeres como ella no nacían todos los días.

14183831_1307928169231288_8368833201431166786_n
Durante la lucha contra el golpe de Estado de 2009, las «abuelas de la resistencia» fueron figuras constantes en las marchas. Durante la campaña electoral de 2012, fueron figuras decorativas en la papeleta. Hoy parecen haber pasado al olvido, pues ya no cuentan con el honroso lugar que antes tenían.

Pasados unos minutos de su actuación, el otro punto importante en el dictado de su discurso era atacar al Partido Liberal, diciendo que le había entregado todos los poderes al Partido Nacional, desde los magistrados de la corte hasta la junta directiva del Congreso Nacional, lo que hace recordar que hubo una fragmentación en la bancada de LIBRE que también ayudó a que ocurriera ese pesado e incómodo tema de la entrega de poderes, que pone en duda cuál es el destino de este partido si la división sigue.

Seguidamente, Xiomara Castro habló de refundar Honduras por medio de la democracia participativa, que no había ni habrá otro partido que pueda lograr esto. Dijo, además, que el único partido que abría sus espacios desde las bases era el partido Libertad y Refundación. Concerniente al tema de la oposición, manifestó que el Partido Liberal y los demás no figuraban ni dentro ni fuera de la oposición, ya que el único partido que tenía la capacidad y la intención de oponerse a las actividades irregulares de Juan Orlando Hernández, que no beneficiaban en nada al país, era su partido. Es curioso recordar, sin embargo, que la decisión que tomó la dirigencia de LIBRE en los comicios anteriores, donde afirman férreamente que fueron víctimas de un fraude electoral, fue pedir a los adeptos permanecer en sus casas y aceptar pasivamente la declaración de victoria del actual presidente hondureño.

Luego la precandidata de Libre se dedicó a exigirle al Tribunal Supremo Electoral que se pronunciara en contra del fallo de la corte que favorece la idea de Juan Orlando Hernández de promover la discusión para la aprobación de la reelección, aunque la actual constitución lo prohíba contundentemente, y acusó de ilegales todas las decisiones y acciones generadas por el presidente de la república en cuanto al caso.

Mel solamente sonreía y daba vivas a quien en un foro de televisión definió como «el amor de su vida».

"Votar por Xiomara es votar por Mel. Votar por Mel es votar por Xiomara", fueron las palabras de la precandidata de Libre Xiomara Castro de Zelaya, dejando abierta la puerta aún a una posible candidatura de su esposo.
«Votar por Xiomara es votar por Mel. Votar por Mel es votar por Xiomara», fueron las palabras de la precandidata de Libre Xiomara Castro de Zelaya en un foro de televisión, dejando abierta la puerta aún a una posible candidatura de su esposo.

Para culminar su discurso, la ex primera dama arremetió contra el gobierno de turno, catalogándolo de inoperante y dando cifras del déficit que este gobierno ha creado, según ella, en favor de la campaña reeleccionista del presidente Juan Orlando Hernández y su financiamiento, que también ha hecho honor a su palabra de, “Voy a hacer lo que tenga que hacer,” especialmente en cuanto a la reelección y otros temas que también incomodan al pueblo. Finalizó dejando a la postre el tema de Globo TV, que abordó brevemente manifestando su descontento con el cierre de este canal ya que lo consideraba una injusticia en contra del derecho de expresión de los hondureños.

El domingo por la noche, la pareja presidencial del partido Libertad y Refundación estuvo en el programa 30/30 hablando del tema de las elecciones y reelecciones. Mel sostenía un ejemplar de la constitución de la república en sus manos y Xiomara le solicitaba su asistencia para leerla, como un código privado para que él contestara las preguntas que le hacían como candidata del partido LIBRE. Entre caricias y preguntas contestadas a dos partes, es decir, Mel generando la primera mitad de las respuestas y Xiomara la otra, como dos adolescentes enamorados compartiendo una papa caliente, probando quién se quemaba menos las manos.

Al final del programa Xiomara Castro pronunció una frase lapidaria : “Votar por Xiomara es votar por Mel y votar por Mel es votar por Xiomara”, dejando abierta la puerta para una posible candidatura de su esposo. Nos queda entonces entonces la duda de si ¿es Xiomara un testaferro político de Mel  y al final Mel será el candidato presidencial, o realmente Xiomara está iniciando una campaña para desplazar del poder a Juan Orlando Hernández?

14188266_1308055645885207_5193579019231885856_o

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021