TRAS LA CORTINA

Semanita de sendos cabildeos dentro y fuera del hemiciclo legislativo, principalmente por el “boom” de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas y el apremio que ya se siente con los procesos de elecciones internas de todos los institutos políticos representados en el parlamento hondureño. Cuatro horas y media de reuniones detrás de la cortina se dieron en la cámara legislativa, con la ventaja de tener la aprobación de algunos proyectos de ley...

Semanita de sendos cabildeos dentro y fuera del hemiciclo legislativo, principalmente por el “boom” de la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas y el apremio que ya se siente con los procesos de elecciones internas de todos los institutos políticos representados en el parlamento hondureño. Cuatro horas y media de reuniones detrás de la cortina se dieron en la cámara legislativa, con la ventaja de tener la aprobación de algunos proyectos de ley como efectivo disfraz de la negociación (más interesante) que se llevaba a cabo tras bastidores.

Las honorables comisiones legislativas tuvieron sus respectivas reuniones para tratar los diferentes asuntos de la vida nacional. Como de costumbre, hubo una triste asistencia de parte de los diputados (el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera [PN], volvió a quedarse solo, sin contar la Comisión de Género a la que sólo asistió la diputada Fátima Mena [PAC]), a excepción de la Comisión de Asuntos Electorales, que desde mayo del presente año ha experimentado una intachable asistencia, quizás por la instalación de la MACCIH y las reuniones con dichos asesores  para definir la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas. El único integrante de esta comisión que se ha perdido no sólo las reuniones sino también las sesiones ha sido el secretario Augusto Cruz Ascensio, quien estuvo de viaje toda la semana en Washington en asuntos relacionados al “recién nacido” partido VAMOS, por el que el honorable padre de la patria se perfila como precandidato presidencial. Como siempre, le deseamos éxito al diputado en la consecución de sus fondos logros políticos. Enhorabuena.

14139343_305012589851309_1513447539_o

El martes la sesión, convocada para las 3:00 pm, no parecía querer comenzar. Pocos diputados estaban presentes y la Junta Directiva brillaba por su ausencia. Muchos diputados propietarios no se presentaron y pocos se acordaron de avisarle a los suplentes, lo que era interesante ya que el rumor era que el representante público de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, visitaría el Congreso Nacional para discutir la Ley de la Carrera Policial y la gallinita de los huevos de oro, la Ley de Financiamiento y Fiscalización de Campañas Políticas. Los diputados estaban “ojo al Cristo”, ya que en entrevista con un reconocido diario del país, Jiménez manifestó que dentro de la ley estaban incluidas sanciones a los partidos desde multas hasta la cancelación de inscripciones. Ese mismo día, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tuvo una reunión privada con Jiménez, lo que dejó a los diputados de todas las bancadas a la expectativa de una intervención del representante de la MACCIH.

Sin embargo, la anhelada visita no ocurrió, y un poco a regañadientes la Junta Directiva reanudó la sesión con 85 de los 128 diputados que integran la cámara legislativa. La sesión inició con dictámenes, dentro de los cuales salió favorecido el joven diputado Jorge Cálix con su proyecto de reforma al artículo 634 del código procesal civil, que reduce el plazo de 30 a 10 días hábiles para responder a las demandas de alimentos en casos familiares. La reforma fue aprobada en único debate con sendas felicitaciones, principalmente de diputados nacionalistas, entre ellos el honorable jurisconsulto Oswaldo Ramos Soto, quien suscita la cándida admiración del joven diputado. Lastimosamente, el jefe de bancada de LIBRE, el expresidente Manuel Zelaya, no pudo extender sus felicitaciones a Cálix, ya que éste llegó justo a tiempo para “echarle llave” a las puertas de la cámara y no pudo presenciar el triunfo parlamentario de su correligionario.

calixsoto

El miércoles era evidente que algo se revolvía en las entrañas del Congreso Nacional. Muchos “invisibles” hicieron acto de presencia, entre ellos  Arturo “Tuky” Bendaña, Juan Diego Zelaya y Tony Hernández, hermanito del señor presidente del ejecutivo. El expresidente Zelaya, quien estuvo tempranito en el hemiciclo legislativo, se retiró al fondo del recinto en cuanto Mauricio Oliva reanudó la sesión, que comenzó con dictámenes de proyectos enviados al Congreso Nacional por el Ejecutivo, ya que hace unos días el primer mandatario del país había instado encarecidamente a los miembros del parlamento hondureño que “se pusieran las pilas” para aprobarle sus propuestas. El proyecto “estrella” fue la exoneración del 15% del impuesto sobre la venta para productores, lo que provocó extensos discursos de bienvenida en favor de la reforma, y por parte de los diputados nacionalistas, lluvias de flores sobre la figura del ejecutivo. Entre tanto, varios diputados alternaban entre el comedor, donde al parecer bullía una asamblea totalmente diferente, y la cámara legislativa, donde por unanimidad se aprobó la exoneración.

tony

El jueves la sesión estipulada para las 10 se reanudó a las 12 del mediodía. El fervor de las expresiones de amor por el pueblo que se hicieran el miércoles por la noche dejó totalmente agotados a varios diputados, ya que todas las bancadas estaban “pelonas”, particularmente la bancada liberal, donde apenas unos tres o cuatro diputados ocupaban sus curules. El presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, abrió el espacio para que los diputados siguieran presentando proyectos de ley. El diputado y jefe de bancada del PAC, Walter Banegas, propuso un proyecto para suspender el cobro del peaje hasta que las obras en los tramos carreteros estuviesen concluidas, y de igual manera ordenar a INSEP la construcción de tramos estatales alternos sin peaje. El diputado Luis Redondo, también del PAC, propuso la derogación de la Ley de Secretos.

traslacortina

Aprovechando la soledad que reinaba en la bancada liberal, los diputados que integran la Juventud Parlamentaria, para poder ver mejor y ser mejor vistos, “usurparon” los curules de los liberales para hacer un pronunciamiento en el marco del Día de la Juventud, celebrado este mes. Una de las peticiones que hicieron al presidente en funciones fue que el dictamen de los proyectos de juventud fueran más expeditos, a lo que el diputado Toño Rivera les solicitó que “tuvieran paciencia” con las comisiones dictaminadoras.

Al finalizar el pronunciamiento de la Juventud Parlamentaria, con las palabras, “Compañeros, vámonos,” el diputado presidente suspendió la sesión. A ver qué nos espera la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Jorge Cálix (LIBRE): Reforma al Art. 634 del Código Procesal Civil para reducir de 30 a 10 días hábiles el plazo para responder a las demandas de alimentos.

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Reforma al Art. 15 de la Ley de Impuesto sobre Venta para la exoneración del 15% de impuesto sobre venta a los productores nacionales.

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Partida presupuestaria de Lps. 9,214,427.54 para construir puente La Empalizada sobre el Río Guayape y puente Juticalpa sobre el Río Juticalpa en 14 meses.

– Waldina Paz (PL): Creación de la comisión latinoamericana de energía con HYDRO.

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Partida presupuestaria de $48,737,997.10 para la construcción de la carretera de la Villa de San Antonio, de Goascorán a Lamaní.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Reformar Art. 615 de la Ley de Adopciones.

– Ejecutivo (Consejo de Ministros): Protocolo de Acuerdo de Cooperación Honduras-Canadá.

– Waldina Paz (PL): Ley de Promoción e Incentivos de Natalidad.

– Carlos Ledezma (PN): Reformar el Art. 11 del Decreto 168-2015 para destinar recursos de la venta de energía de la Central Hidroeléctrica de Nacaome para deudas.

– Jari Dixon (LIBRE): Partida presupuestaria de Lps. 73,000,000 para la creación de “La Vía Morazánica” en los municipios del sur de Francisco Morazán para conectar con el Canal Seco.

– Walter Banegas (PAC): Suspensión del cobro de peaje hasta que las obras se hayan terminado, y ordenar a INSEP construir carreteras estatales alternas.  

– Luis Redondo (PAC): Derogar el decreto 418-2013 para la Ley de Secretos.

– Sandra García (PN): Establecer el Día del Agricultor y Ganadero en el marco de los 50 años de la FENAG.

– María del Carmen Servellón (PN): Partida presupuestaria para la municipalidad de San Pedro Sula.

– Scherly Arriaga (LIBRE): Reforma Art. 24 de la Ley del Médico.

– Francisco Macías (PN): Arreglos de pago de la ENEE, exoneración de multas e intereses.  

– Karlin Álvarez (PN): Exonerar de impuestos a Save the Children.

– Welsy Vásquez (PN): Creación de Unidad de Personas Desaparecidas.

– Renán Inestroza (PN): Versión electrónica de Diario Oficial La Gaceta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021