Carpe diem, o del luto al júbilo

Semanita “light” de seis horas de trabajo se echaron los distinguidos parlamentarios que nos representan en el Congreso Nacional. Cinco proyectos fueron aprobados, catorce los proyectos propuestos y seis los debates que se llevaron a cabo en el hemiciclo.

Aunque debemos reconocer que ser diputado en el Congreso Nacional de Honduras es más que simplemente asistir a las sesiones ordinarias. Existen 29 comisiones que se encargan de ejecutar y dictaminar proyectos en sus áreas específicas de expertise. Una comisión que tiene una importancia singular es la Comisión de Presupuesto, encargada de aprobar el Presupuesto General de la República todos los años. Los diputados Francisco Rivera (PN), presidente de dicha comisión, Gabriela Núñez (PL), vicepresidenta, César Enrique Handal (PN), secretario, Juan Carlos Valenzuela (PN), Lisandro Arias (PL), Ana Joselina Fortín (PAC), Manuel Zelaya (LIBRE), Claudia Garmendia (LIBRE), Rolando Dubón Bueso (PN), Yuri Sabas (PL), Edwin Pavón (UD) y Rodimiro Mejía (PN) son los que integran esta comisión y actualmente se encuentran en el proceso de dictamen para lo que sería el Presupuesto General de la República para el año 2017. Este martes comenzaron las reuniones de dictamen, y aparte del presidente sólo asistieron los diputados Ana Joselina Fortín, Rolando Dubón y Rodimiro Mejía. El miércoles, sin embargo, tuvimos la tristeza de observar que la comisión dejó solo a un cabizbajo Francisco Rivera en su tarea de dictaminar el presupuesto anual de toda una nación:

13957615_10157304372565164_776092318_n

Le deseamos éxito y mucha fortaleza para “garrotear” al diputado presidente de esta comisión.

El martes la sesión ordinaria del Congreso Nacional, convocada para las 3:00 pm, se reanudó a las 5:43 pm, ante una consternada cámara legislativa, que lamentaba las muertes del cantautor hondureño Guillermo Anderson y del presidente de la Juventud Liberal, Kevin Ferrera. Luego de honrar las memorias de estos hondureños con un minuto de silencio, los padres de la patria vieron un video de dos minutos sobre la vida y obra de Anderson, y al final le dedicaron una ovación unánime de pie. Los diputados, seguidamente, procedieron a derramar extensas manifestaciones de dolor por la pérdida de este ciudadano hondureño. Uno de estos fue el parlamentario de carrera  Oswaldo Ramos Soto, quien luego de brindarnos una lección de latín con el verso “Mortem effugere nemo potestas” (nadie puede escapar de la muerte), expresó del artista hondureño: “No habló de la política ni de la reelección ni de otras cosas que nos tienen cotidianamente aburridos.” Una vez concluida su prolongada reflexión en la que incluyó anécdotas personales vividas junto al músico, el ilustre abogado pidió el permiso del pleno para retirarse, puesto que su presencia era requerida en el festejo de los 100 años de existencia del Colegio de Abogados de Honduras, que le fue concedido, y así el diputado se alejó de un ambiente de luto para sumergirse en uno de celebración.

sesion

Otros diputados que experimentaron ese sabor dulce y amargo de pasar del luto al júbilo fueron los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación. Luego de que el jefe de bancada y coordinador del partido, Manuel Zelaya, manifestara también unas sentidas palabras en conmemoración al laureado compositor, éste junto a la diputada Beatriz Valle se retiraron hacia el comedor, donde la bancada celebraba el cumpleaños de la diputada suplente Betty Rivera. Uno a uno, los honorables diputados y camaradas se retiraban para poder extender sus más sinceras felicitaciones a la compañera y departir en un agradable convivio con el resto de sus correligionarios. De vez en cuando regresaban algunos diputados a “pelar la oreja” e informarse de lo que ocurría en la sesión, pero una vez entrado al primer debate de la Ley de Inspección Laboral, la mayoría de los distinguidos representantes del pueblo decidieron unirse colectivamente a la celebración de la vida y alejar las tristezas de la muerte. La alegría fue tanta, que hasta compartieron el «queque» con empleados y otros asistentes del Congreso Nacional. Felicitamos cordialmente a la diputada suplente Betty Rivera por su natalicio.

pastel

La pérdida del cantautor exaltó en los diputados un fervor por honrar su memoria, lo que extrajo una serie de mociones orientadas precisamente a este fin. Carmen Rivera, diputada nacionalista, luego de expresar que, “Si tuviéramos 128 Guillermo Anderson en este hemiciclo, tendríamos una Honduras diferente,” hizo la propuesta de renombrar la montaña Pico Bonito con el nombre de Montaña Nacional Pico Bonito Guillermo Anderson. Siguiendo la efervescencia nominativa, el diputado liberal y ex jugador de fútbol, Christian Santamaría, mocionó que el Boulevard Paseo de los Ceibeños fuera llamado ahora Boulevard Guillermo Anderson. La emoción llegó a su punto máximo cuando la diputada de Libre/independiente/VAMOS, Audelia Rodríguez, propuso un proyecto, “a solicitud de la familia” de Guillermo Anderson, para que se modificara la pensión vitalicia de Lps. 50,000 otorgada a Guillermo Anderson y se entregara, por diez años, a su viuda, Lastenia de Anderson.

Quienes andaban muy sociables, quizás en un afán por esparcir la solidaridad entre los compañeros diputados luego de discutir tanto sobre la muerte, fueron los diputados de LIBRE. Así lo hizo el expresidente Manuel Zelaya, quien desde que llegó al hemiciclo realizó toda una ronda por las diferentes bancadas donde conversó amenamente y hasta bromeó con diputados de todos los institutos políticos. Siguiendo el ejemplo de su líder, el joven diputado Jorge Cálix aprovechó para departir con los diputados nacionalistas David Chávez y Leda García, probablemente rememorando los tiempos de su infancia en los que su familia participaba en actividades del partido de la estrella solitaria.

mel

jcalix

La sesión del martes concluyó por falta de quorum, ya que los diputados estaban repartidos entre las dos celebraciones, pero el miércoles se pudo concluir el primer debate de la Ley de Inspección Laboral. Sin embargo, el tema “de moda” sigue siendo el plebiscito en el tema de la reelección. La comisión especial multipartidaria, encabezada por Mario Pérez, manifestó que pediría la opinión de la Corte Suprema de Justicia, para determinar si ya existe un fallo de poder constituido al respecto del tema de la reelección, lo que dejaría sin efecto, según la opinión del Presidente del Congreso, Mauricio Oliva, los cuatro proyectos de plebiscito.

La comisión multipartidaria está conformada por los diputados Mario Pérez (PN) quien la preside; Edwin Pavón (UD), quien luego fue reemplazado por Marco Velásquez (PN), Alejandra Mancía (LIBRE), Marlene Alvarenga (PAC), que no se encuentra disponible por tener una ausencia justificada según los miembros de su partido,  Carmen Rivera (PN), Hugo Hernández (PL) y Audelia Rodríguez. El acta donde se pedía la opinión de la Corte Suprema de Justicia fue firmada por todos los diputados comisionados, a excepción de Marlene Alvarenga, por estar ausente. De manera que, en una movida de “gallo-gallina”, la bancada del Partido Liberal, en conferencia de prensa y no en la sesión, manifestó que Hugo Hernández, después de serenarse un poco y pensarlo mejor, reconsideraba su posición y le pedía a la Corte que hiciera de cuenta que él no había firmado esa cosa. El PAC, por su parte, también en conferencia de prensa y no en la sesión, pidió a la Junta Directiva que hicieran el reemplazo de la diputada Marlene Alvarenga con otro representante de su instituto político.

confs

acta

El jueves la sesión, fijada para las 10:00 AM, comenzó a las 11:56 con la grata presencia del presidente Mauricio Oliva, que aprovechó los minutos previos al inicio de sesión para darse una ronda por todas las bancadas y saludar personalmente a los pocos presentes en las diferentes bancadas del Congreso. Los oficios de su presidencia lo obligaron, sin embargo, a abandonar el recinto aproximadamente una hora después, no sin antes aprovechar para decir a los medios que esa cuestión del plebiscito no iba a ser necesaria.

oliva

Los pocos diputados que aún estaban presentes aprovecharon para hacer manifestaciones y presentar proyectos de ley. El diputado Eduardo Coto de LIBRE/VAMOS, en un arramblante discurso donde tuvo el chance hasta de declamar poesía, exaltó con una plétora de calificativos favorables el proyecto de ley que presentara el día anterior el diputado Arturo Bendaña para homenajear al exalcalde de San Pedro Sula, Héctor Sabillón. Lastimosamente, sus hermosas palabras de elogio no pudieron ser escuchadas por el diputado Bendaña, ya que, como muchos compañeros de cámara, no estaba presente en la sesión.

juntadosrectiva

Conforme pasaba la sesión, la Junta Directiva fue menguando hasta adquirir su forma natural de los jueves, de dos integrantes apenas. El hambre apremiaba y muchos de nuestro honorable representates padecen de hipoglicemia o diabetes, por lo que uno a uno se fueron acercando al comedor legislativo para velar por su salud. Con “las uñas” se pudo aprobar el proyecto del diputado Luis Hernández para autorizar la amnistía en el IHSS, pero cuando el diputado Edgardo Casaña propuso una moción ya no había quorum y al diputado presidente en funciones, Antonio Rivera, no le quedó más que tocar la campana y cerrar la sesión. Veremos qué sucede la próxima semana.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Milton Puerto (PN): Ampliación de partida presupuestaria en Lps. 1, 000,000 para la remodelación de la plaza cívica de Olanchito, Yoro.

– Milton Puerto (PN): Declarada como «Patrimonio Cultural de la Nación» la semana cívica de Olanchito, Yoro. (Aprobado por unanimidad).

– Lisandro Arias: Moción de atenta exhortativa a Ministro de INSEP para revisar contratos de supervisión de construcción y bacheo en el país con la Comisión de Infraestructura, en particular de la carretera CA4.

– Reforma a la Ley de Municipalidades contenida en decreto 134-90.

– Luis Hernández (PL): Autorizar al IHSS a girar amnistía en pago de recargos, multas e intereses de deudas.

 

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Gladys Aurora López (PN): Crear partida presupuestaria por monto de Lps. 15 millones en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del período fiscal 2017 a favor del INSEP para construcción de Centro Penitenciario en Marcala, La Paz.

– Gladys Aurora López (PN): Reconocimiento al escritor Lenin Voltaire Moreno Garcés, condecoración con la Gran Cruz, placa de Oro.

– Antonio Hernández (PN): Redefinir límites del Parque Nacional Montaña de Celaque y protección de la zona núcleo de la montaña.

– Augusto Cruz Ascensio (DC/ VAMOS): Solicitar a SEFIN incluir en el Presupuesto General 2017 una partida presupuestaria de Lps. 300, 000 para la Asociación Abriendo Puertas.

– Augusto Cruz Ascensio (DC/ VAMOS): Creación de programas de higiene y salud bucal.

– Eleázar Juárez (LIBRE): Que el último viernes de agosto sea únicamente para combatir el Zika.

– Carmen Rivera (PN): Renombrar a la montaña Pico Bonito como Montaña Nacional Pico Bonito Guillermo Anderson.

– Jaime Villegas (PAC): Derogar el decreto No. 334-2013, dejando en vigencia el decreto No. 4690 del 12 de junio de 1990.

– Francisco Paz (LIBRE): Asignar partida presupuestaria destinada a centros de salud en Danlí dentro del Presupuesto General 2015-2016.

– Leda García (PN): Moción para que el Congreso Nacional investigue a través de la Comisión de Equidad de Género la destitución de Sirey Morán, representante de Honduras en el Miss Universo en Filipinas. (Queda en suspenso).

– Arturo Bendaña (PN): Reconocimiento especial al ex-alcalde de San Pedro Sula, Héctor Facundo Sabillón, con Pergamino y Medalla de Oro por su labor.

– Gladys Aurora López (PN): Conceder partida de Lps. 20 millones a favor del INSEP para reparar Estadio José Roberto Suazo Cárdoba en La Paz y convertirlo en polideportivo.

– Audelia Rodríguez (DC/ VAMOS): Reformar Art. 1 del decreto 70-2016 para otorgar a la ciudadana Lastenia viuda de Anderson pensión por 10 años con la cantidad de Lps. 50,000.

– Edgardo Casaña (LIBRE): Moción para que la Junta Directiva del Congreso Nacional gire exhortativa a la ENEE para contratación de personal temporal y superar la situación de apagones producto de la situación climática actual. (En suspenso).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021