TANQUES RUSOS PARA LA DEMOCRACIA NICARAGÜENSE

ALG6 agosto, 2016

El reciente anuncio del arribo de 50 tanques rusos T-72B para el ejército nicaragüense, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral entre Rusia y Nicaragua, que incluye helicópteros artillados Mi-17V-5, cañones antiaéreos ZU-23-2 y vehículos blindados BMP.1 y BTR-70, ha levantado las alarmas en la región que anuncia el inicio de una pequeña carrera armamentista.

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división (r) Romeo Vásquez Velásquez, señaló esta semana al diario La Tribuna, que “el armamento de Nicaragua es una amenaza para nosotros, pero el gobierno no le están dando la debida importancia”. Advirtiendo que “Debemos alertar a las autoridades porque Honduras mantiene problemas limítrofes en el golfo de Fonseca con Nicaragua y nos pueden agarrar con los pantalones abajo, como sucedió en 1969 con El Salvador, pero ahora Nicaragua si estará más equipado”.

Por su parte el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división René Osorio Canales, aseguró que el equipamiento de Nicaragua, rompe el balance militar en la región, recordando que a Honduras el gobierno de los Estados Unidos no le ha permitido repotenciar su equipo obsoleto, “ellos nos han negado algunos repuestos para el equipo que tenemos como el de los F-5”, recordó.

El capitán retirado Billy Joya, cuestionó la adquisición de armamento por parte del gobierno de Ortega: “qué amenazas tienen Nicaragua del lado de Honduras, la respuesta es obvia, ninguna, o qué amenazas tienen de Costa Rica, peor, entonces es como un mensaje de Rusia para poner bandera con estos programas militares”, dijo Joya.

Por su parte el vocero del ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara Rocha, reconoció que “en el marco del plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua se han venido realizando las gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”.

El diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que los cincuenta tanques que el Gobierno de Nicaragua compró a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares, serán utilizados por el Ejército nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico.

t72b_minsk_parade_may_2005_1

“Ya el Ejército ha hablado y ha dicho la necesidad que tiene. Es un desarrollo integral del país y al desarrollo hay que verlo como un conjunto. Estamos avanzando en el desarrollo, nadie puede negar que Nicaragua es el país de mayor combate a la narcoactividad y dentro de esa lógica tenemos que ver el crimen organizado y que somos el país más seguro de Centroamérica”, dijo.

La diputada nicaragüense Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea, informó   a la prensa esta semana, que el martes 3 de mayo será aprobado el decreto legislativo que autoriza el ingreso al país de militares extranjeros, con fines de adiestramiento en operaciones militares al Ejército.

Se espera que ingresen a Nicaragua en el segundo semestre de este año, 424 tropas militares extranjeras, de las cuales 230 serán oficiales de las Fuerzas Armadas de la Federación rusas.

Costa Rica, al sur de la frontera nicaragüense, ha manifestado preocupación por el rearmamento del ejército de Nicaragua. El canciller de la República de Costar Rica, Manuel González, expresó este martes que «es motivo de preocupación, no como una amenaza hacia nosotros, pues las armas de defensa de Costa Rica están en el derecho internacional y no en las armas de guerra, pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana».

ЗУ-23-2 ведет огоньUn experto en el tema de seguridad de la región centroamericana en Washington D.C., consultado por El Pulso y que pidió mantener su nombre en secreto, nos manifestó que las relaciones entre los ejércitos ruso y nicaragüense tienen ya varios años, recordándonos que la academia militar nicaragüense inaugurada en 2013 que tiene una base de entrenamiento ruso lleva el nombre de Complejo de Adiestramiento Mariscal Georgy Konstantinovich Zhúkov, en honor al mariscal ruso que fue clave en la victoria de Stalingrado.

“No sabemos la verdad para qué el ejército o la policía nicaragüense habrían de usar los tanques”, dijo la fuente, remarcando que Nicaragua no es un buen territorio para operaciones de tanques de guerra. “Cualquier tanque que Rusia le de a Nicaragua sería destruido rápidamente por la capacidad militar norteamericana”, dijo. “Es mas probable que estén hablando de vehículos blindados para transporte de personal (APC, en sus siglas en inglés), que sí necesita el ejército nicaragüense. Los que tienen (que también son rusos), son de la época de la contra y están ya en muy mal estado”, indicó.

Los APC, Armor Personnel Carriers, sirven para cargar de manera segura tropas, morteros y piezas de artillería.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021