Entre gritos y grillos

CRÓNICA PARLAMENTARIA.

Tegucigalpa, 5 agosto de 2016.

Una larga semana legislativa de ocho horas sobrellevaron los honorables padres de la patria que pudieron estar presentes en las tres sesiones del Congreso Nacional de Honduras. Catorce fueron los proyectos propuestos, en su mayoría por diputados del Partido Nacional y cuatro los proyectos y mociones aprobados incluyendo 41 artículos del nuevo Código Procesal Penal. Más que sus palabras, los rostros y movimientos de los parlamentarios fueron muy elocuentes respecto a las actividades que los augustos diputados ejercieron en representación del pueblo hondureño.

Tema apasionante de conversación fue lo concerniente a la marcha convocada para el día de hoy, particularmente entre los diputados de LIBRE, Partido Liberal y PAC. Manuel Zelaya, Beatriz Valle, Gilda Silvestrucci y otros diputados de este instituto político han dicho públicamente que no van a asistir a la “marcha de los golpistas”. En cambio, Fátima Mena del PAC, Yuri Sabas del Partido Liberal y Rasel Tomé de LIBRE han manifestado su apoyo irrestricto a la manifestación, bajo el entendido que la unión de la oposición es más importante que las agendas personales de algunos diputados. Jari Dixon dijo que asistiría como ciudadano privado a la marcha, desmarcándose de la agenda propuesta por el coordinador general de LIBRE. ¿Será que los conflictos al interior de este instituto político están tras las nuevas alianzas de los miembros de LIBRE con los otros partidos de oposición? Veremos, dijo el ciego.

IMG_1639

Hablando de conflictos, a la que no se le vio “el cacho” toda la semana fue a la honorable diputada Beatriz Valle, presuntamente por estar resentida con el coordinador general de LIBRE, quien se dio color al favorecer a Paty Rodas para la subcoordinación de partido de manera tan entusiasta que aparece en la papeleta cinco veces. En el hueco dejado por la parlamentaria se evidenció la distancia cada vez mayor entre Esdras Amado López y Manuel Zelaya, quien se ha visto de muy buenos humores con el diputado Virgilio Padilla y hasta con el honorable diputado de carrera Oswaldo Ramos Soto, en conferencias probablemente relacionadas con el proyecto de ley que presentara Zelaya el miércoles por el partido LIBRE, donde pidió que los artículos 4 y 239 de la Constitución de la República pudiesen ser modificados, reformados o suspendidos mediante plebiscito o una asamblea nacional constituyente. Es un proyecto que se presenta en una coyuntura curiosa, considerando que los cuatro partidos mayoritarios han presentado proyectos de plebiscito concernientes, principalmente, al tema de la reelección, sobre el cual versan el artículo 4 y el artículo 239.

padillaramossoto

Quien tuvo la oportunidad de dar la exclusiva sobre el proyecto que presentó Manuel Zelaya fue Edgardo “el Chele” Castro, quien al no poder trasladarse todos los días de sesión al estudio junto a su compañero César Silva se ha traído la fiesta al hemiciclo, y desde antes que inicie la sesión hasta después de que termine se le puede ver muy afanado en sus labores periodísticas, transmitiendo en vivo una serie de entrevistas con sus colegas parlamentarios. Uno de los temas que mayor pasión causó en el discurso en vivo del Chele fue precisamente la marcha del día de hoy, y sus apasionadas palabras pudieron ser escuchadas durante la exposición que tuviera una representante de Evensen Dodge International sobre la readecuación de la deuda de varias municipalidades del país. Agradecemos que este honorable diputado sacrifique su presencia en los debates y exposiciones de proyectos para poder informarnos de lo que ocurre al interior del hemiciclo legislativo.

chele

El que no llora no mama, y eso lo sabe bien el joven diputado Jorge Cálix, quien denunció públicamente a través de una conocida cadena radial del país que los diputados suplentes de todas las bancadas no habían sido beneficiados con un generoso aumento de sueldo que se recetaron los parlamentarios a inicios del presente año, lo que generó algunas reacciones de incredulidad de parte de ciudadanos privados que afirman que “el aumentazo” sí llegó hasta los honorables parlamentarios suplentes. Por la boca muere el pez, dicen por ahí.

IMG_1840

El miércoles los augustos representantes del pueblo afines al Partido Nacional tuvieron una actividad política concerniente a la Consulta Popular Nacionalista que recabó, según cálculos que se han visto por las redes sociales, unas 34 firmas por minuto durante un mes, por lo que llegaron a completar el quorum hasta después de iniciada la sesión. La actividad de los nacionalistas pareció extenderse también a los diputados de LIBRE y hasta a algunos liberales, que fueron apareciendo tímidamente durante la presentación que representantes de Operación Sonrisa realizaban. El honorable diputado Mario Pérez les pidió a sus colegas “un receso del tema de la reelección”, pero las deliberaciones dentro de la cámara indicaban que el tema estaba más fresco que nunca, particularmente entre los diputados de LIBRE y del Partido Nacional. El diputado Edgardo Casaña, fiel como siempre a su comandante, amenazó con parar las sesiones hasta que se dictaminara el decreto propuesto por Manuel Zelaya, y además apoyó al Chele Castro en sus labores periodísticas al manifestarle cuál era el titular que deseaba el líder que apareciera en “Espacio Abierto” de Globo Une TV.

IMG_2019

En otro tema, los niños del departamento de Francisco Morazán pueden estar felices, ya que el diputado Óscar Álvarez se está preparando con suficiente antelación para la celebración del Día del Niño. Prueba de ello es la «cajita feliz» que le mostró a su correligionario Antonio Rivera Callejas durante la sesión, que lleva su rostro y sus sinceras felicitaciones a todos los niños del departamento. Ambos representantes del Partido Nacional se llenaron de júbilo examinando el regalo que recibirán los más pequeños. Aplaudimos el noble gesto del diputado.

vajitafeliz

Sorpresivamente, y luego de varias muestras de cariño hacia el primer mandatario del ejecutivo, el diputado nacionalista Milton Puerto en función del presidente del legislativo convocó sesión para el jueves a las 9 de la mañana, que en hora legislativa vino siendo a las 11:39 del (casi) mediodía. Sin embargo, muchos parlamentarios andaban todavía un poco cansados de la ardua labor del día anterior, ya que a esa hora, cuando se inició la sesión, aún no había quorum y de hecho parecía que algún espectro podía surgir de las profundidades de la sede del Congreso aprovechando la soledad del recinto. El ex presidente Manuel Zelaya no pudo atender a su labor como diputado ya que tenía un compromiso de partido a las 2:00 PM en el TSE, donde seguiría agitando los temas “de moda” al exigir que los magistrados se pronuncien al respecto de la reelección y reafirmar su posición de boicotear la “marcha de los golpistas”.

vacío

Una vez ya más nutrida la concurrencia en el hemiciclo, la cámara procedió a continuar con la discusión del nuevo Código Penal, aprovechando la presencia del consultor español Francisco Javier Álvarez. Sin embargo, los pocos miembros de la junta directiva fueron mermando hasta que finalmente llegaron solamente a dos. La honorable diputada Doris Gutiérrez, visiblemente molesta, recriminó al presidente en funciones que cómo era posible que la sesión fuera presidida por tan pocos integrantes de la junta directiva, lo que generó aplausos provenientes de todas las bancadas e incluso una felicitación personal del presidente del comité de dictamen, Mario Pérez.

IMG_2111

Luego de algunas interrupciones al fluido eléctrico, que amenazaban con acortar la sesión pero que fueron resueltas, se lograron aprobar nueve artículos más del nuevo Código Penal. En el minuto noventa, a Milton Puerto, el presidente en funciones, se le ocurrió presentar un proyecto de ley para el INSEP ante el abucheo de los pocos diputados que aún permanecían en la cámara, que fatigados por el hambre sólo querían irse a almorzar. Entre risas y bromas, Puerto finalmente tocó la campana para poner fin a la sesión y liberar a sus colegas. A ver qué nos depara la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Art. 68 al 76 del nuevo Código Penal. (2 de Agosto)

– Mario Pérez (PN): Incrementar a 6 millones de lempiras la partida presupuestaria para el proyecto de Operación Sonrisa

– Mario Pérez (PN): Incrementar a 24 millones de lempiras la partida presupuestaria para el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas

-Art. 78 al 102 del nuevo Código Penal. (3 de Agosto)

– Yadira Bendaña (PL): Moción para que la Junta Directiva solicite a la Secretaría en los Despachos de Derechos Humanos un informe sobre los avances del reglamento de la Ley de Equidad de personas con discapacidad.

– Arrendamiento para el cultivo de camarón en las aldeas de las Arenas, Marcovia, departamento de Choluteca.

-Art. 103 al 118 del nuevo Código Penal (excluyendo los artículos del capítulo 7 – 4 de Agosto).

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Gladys Aurora López (PN): Ordenar al TSE que consulte al pueblo hondureño a través de referendum y plebiscito 12 preguntas sobre los temas nacionales.

– Manuel Zelaya (LIBRE): Interpretar que los artículos 4, último párrafo numeral 5 y el 239 de la Constitución de la República sólo pueden ser modificados, reformados o suspendidos mediante plebiscito o en una Asamblea Nacional Constituyente.

– Rodolfo Irías Navas (PN): Reformar Art. 1 y 4 de los decretos 34-2011 y 59-2013 para autorizar un préstamos con institución estatal o banca privada para la readecuación de la deuda de la municipalidad de La Ceiba por 390 millones de lempiras.

– Rodolfo Irías Navas (PN): Condecorar al cantautor hondureño Guillermo Anderson con la Gran Cruz placa de oro por su trayectoria artística.

– Francisco Rivera (PN): Readecuar la deuda de las alcaldías de Juticalpa, Catacamas, Gualaco, Concepción de María, El Corpus, La Paz y Choloma por un monto de más de 800 millones de lempiras.

– Milton Puerto (PN): Adicionar Art. 2A al decreto 77-2014 estableciendo una partida presupuestaria inicial de 300 mil lempiras para semana cultural de Olanchito dado su carácter de patrimonio nacional.

– Jeffrey Flores (PN): Autorizar al Instituto Nacional de Migración la modificación presupuestaria para realizar traslado de excedentes a partida de gastos para pago de contrataciones de personal no permanente.

– Rodolfo Irías Navas (PN): Crear el Parque Nacional Nombre de Dios como parte integral de la SINAPH.

– Scherly Arriaga (LIBRE): Ley Programa de Becas de la Secretaría de Salud para Práctica Profesional supervisada y servicio social.

– Carmen Rivera (PN): Crear Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.

– Ana Joselina Fortín (PAC): Crear la jurisdicción ambiental, que estará a cargo de juzgados y corte de apelación ambiental.

– Welsy Vásquez (PN): Aprobar en el presupuesto del 2017 una partida presupuestaria para proyecto educativo el Mirador Pedagógico.

– Sara Medina (PN): Aprobar Ley Especial de Ceremonias y Protocolo de Honduras.

– Milton Puerto (PN): Autorizar partida presupuestaria para remodelar plaza cívica de Olanchito, departamento de Yoro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021