Ecos de boda

CRÓNICA PARLAMENTARIA Y fueron cinco intensas horas de trabajo las que laboraron poco más de la mitad de los honorables padres de la patria y mandatarios del pueblo esta semana entre martes y miércoles. La comidilla siempre es sabrosa y los distinguidos parlamentarios hicieron gala de todas sus habilidades lingüísticas, desenredándose en castellano y caliche para gozo de sus colegas. Sin embargo, como siempre, el deber es primero, y eso lo tiene muy claro el...

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Y fueron cinco intensas horas de trabajo las que laboraron poco más de la mitad de los honorables padres de la patria y mandatarios del pueblo esta semana entre martes y miércoles. La comidilla siempre es sabrosa y los distinguidos parlamentarios hicieron gala de todas sus habilidades lingüísticas, desenredándose en castellano y caliche para gozo de sus colegas.

Sin embargo, como siempre, el deber es primero, y eso lo tiene muy claro el diputado del Partido Libertad y Refundación, Edgardo “el Chele” Castro, quien en animada tertulia con su correligionario Esdras Amado López se mostró complacido al revelar la buena nueva del estreno el martes de su programa “Espacio Abierto” en el recientemente inaugurado canal UNE TV, que tomara la frecuencia abandonada por Globo TV hace unos meses. Castro se tuvo que ir “de volada” a las 6 PM para estar a tiempo en su trinchera mediática, que entra al aire a las 7 PM. Lástima que la sesión apenas se inició a las 5:45 PM. Para el diputado Castro todos nuestros parabienes en su nuevo emprendimiento de las comunicaciones.

IMG_0319

Si hay algo verdaderamente conmovedor en el Congreso Nacional es ver cómo los lazos de sangre son más fuertes que cualquier división por colores políticos o ideologías. Prueba de ello es ver la armoniosa relación de amistad entre la diputada por Libertad y Refundación, Beatriz Valle, con su primo por sangre Antonio Rivera Callejas, diputado vicepresidente por el Partido Nacional. Tanto la “Bea” como el “Toño” pasan pendientes uno del otro, asegurándose que todo marche bien en sus vidas y compartiendo “tips” para ayudarse en la ardua labor parlamentaria. Aplaudimos con fervor esta hermosa relación fraterna.

IMG_0417

Otro gesto fraternal fue el del honorable diputado Oswaldo Ramos Soto, que emprendió un viaje desde su curul a la bancada de LIBRE para dar el pésame al diputado Jorge Cálix, cuyo padre, quien fuera por muchos años un destacado miembro del Partido Nacional que ganó una alcaldía en favor de este instituto político, falleció la semana pasada. Ramos Soto, después de palmearle la cabecita a Cálix, aprovechó para “piquear” a Beatriz Valle y luego se enfrascó en una deliberación más o menos prolongada con el diputado Esdras Amado López, quien ha estado muy solicitado por colegas diputados de las diferentes bancadas, a pesar de que la diputada Valle intentara “sabotear” la transmisión de Canal 36 la semana pasada levantando una pancarta que decía “Esdras traidor” y un billete de cincuenta lempiras, en alusión a comentarios vertidos por el propio López concernientes a una querella que interpuso Vicente Carrión en contra de la parlamentaria.

IMG_0504

Las sorpresas estuvieron a la orden del día en el hemiciclo, comenzando por el desfile de ciertos personajes que no habían “asomado el cacho” desde que se reanudaran las sesiones el pasado 11 de Julio. Por fin nuestros ávidos ojos se pudieron posar sobre el diputado Virgilio Padilla del PAC, el diputado Manuel Zelaya Rosales del partido Libertad y Refundación, que la semana pasada fue invitado de honor en la celebración del 37 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua junto a su correligionario Rafael Alegría, “Tuky” Bendaña del Partido Nacional, quien se dejó ver hasta el miércoles al igual que su correligionario Óscar Álvarez, que andaba más bien taciturno y con una expresión muy seria, casi melancólica, durante toda la sesión. ¿Tendrá que ver con la breve audiencia que tuvo con los directivos Toño Rivera y Mario Pérez al principio de la sesión? Esperemos que nada muy grave esté atribulando a nuestro apreciado “Showman”.

IMG_0407

Otra agradable sorpresa fue contar con la presencia del honorable presidente del poder legislativo, el abogado Mauricio Oliva, que llegó al hemiciclo con una alegría desbordante. Lastimosamente no pudimos contagiarnos más de ese júbilo, ya que el honorable presidente tuvo que excusarse más o menos a la media hora de su llegada, tanto el martes como el miércoles. Eso no lo detuvo, sin embargo, de saludar con mucho afecto a la bancada de LIBRE, donde conversó muy amenamente con los diputados Rafael Alegría y Jari Dixon.

Pero suficiente de trivialidades. Lo que nos ocupa en el Congreso Nacional es la labor legislativa que tan honrosos personajes ejercen dos o tres días (a veces) por semana en representación del pueblo hondureño. Cinco proyectos de ley fueron aprobados esta semana y diez fueron propuestos, además de una extensa presentación que representantes de la Marina Mercante hicieron en busca de una reforma a la ley para permitir el abanderamiento de barcos.

IMG_0381

Uno de los proyectos aprobados fue la reforma al Artículo 1 de la Ley del Ministerio Público, que consiste en creación de  unidad técnica que investigue a profundidad todas la muertes violentas de mujeres en el país. Este proyecto fue propuesto por la diputada Fátima Mena del PAC, y fue aprobado en único debate, que suscitó algunas curiosas expresiones por parte de los honorables diputados del Congreso Nacional. Todo comenzó con la participación del diputado anteriormente por LIBRE y ahora fresca adición al recién inscrito partido VAMOS (instituto político del también diputado Augusto Cruz Ascensio), Eduardo Coto, que, comenzando por afirmar sin asomo de duda que consideraba a todos y cada uno de los diputados como creyentes en la religión cristiana, versaba sobre temas teológicos y filosóficos, o más bien, antifilosóficos, ya que terminó proclamando a Friedrich Nietzsche como un bárbaro, lo que no sabemos con exactitud qué tendría de relevante en la creación de una unidad técnica para investigar los femicidios. Audelia Rodríguez, otra diputada que migró de instituto político y también “enganchada” a VAMOS, manifestó, haciendo gala de su uso de los estereotipos, que la mujer es “la creación más hermosa y valiente de Dios”. Siguiendo este mismo hilo, la diputada nacionalista Sandra García hizo referencia al libro de Proverbios donde menciona a la mujer virtuosa, y así continuaron otra serie de referencias religiosas, que harían pensar a cualquiera que más que ser una sesión del Congreso Nacional en un estado laico, nos encontrábamos en una iglesia.

Caso aparte representó la participación del diputado Ramos Soto, quien decidió variar el tema y dedicó a las “compatricias” una más o menos breve cátedra de gramática, sintaxis y literatura, en arras de no defraudar al hombre de Alcalá de Henares en la redacción de la reforma al Artículo 1. Todo fue debidamente estudiado por la comisión de estilo.

IMG_0604

Sin embargo, el “tema de moda”, como dijera el diputado udeísta Edwin Pavón, no eran las mujeres, sino el plebiscito, que desde la semana pasada estuvo sonando a raíz del proyecto de ley presentado por la diputada Beatriz Valle. El martes 26, “el primo” Antonio Rivera Callejas dio los nombres de los que integran la comisión de dictamen, que está encabezada por el diputado nacionalista Mario Pérez e integrada por Carmen Rivera (PN), Hugo Hernández (PL), Edwin Pavón (UD), Audelia Rodríguez (DC/ VAMOS), Alejandra Mancía (LIBRE) y Marlene Alvarenga (PAC).  Ese mismo día, luego de la presentación de la Marina Mercante, el diputado José Alfredo Saavedra presentó al Congreso, de parte de la bancada del Partido Liberal, un segundo proyecto para realizar un plebiscito, realizando la pregunta “¿Usted está de acuerdo que en el Congreso Nacional se legisle para aprobar la reelección presidencial?” Seguidamente, el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, procedió a realizar una manifestación en la que dejó clara la posición del Partido Liberal contra la reelección. Al finalizar el emotivo discurso, miembros de la bancada liberal, de LIBRE y de PAC se pusieron en pie para aplaudir en aprobación y corear en apoyo al sentimiento liberal.

El miércoles, alentado por la efervescencia liberal, el diputado del PAC, Walter Banegas, presentó la tercera iniciativa de plebiscito para consultar al pueblo lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la reelección presidencial?” La iniciativa venía acuerpada por varios diputados del PAC, pero también por diputados de otras bancadas, como Doris Gutiérrez (PINU), Jari Dixon (LIBRE), Rasel Tomé (LIBRE), Bartolo Fuentes (LIBRE), entre otros. Parece que la oposición al oficialismo se está «haciendo un nudo», ya que además de presentar tres propuestas orientadas al mismo fin, fuera de las puertas del legislativo el arroz de la boda nos anuncia los rumores de un candidato presidencial único. La pregunta es, ¿quién será?

IMG_0828

El diputado Antonio Rivera Callejas manifestó que estas tres iniciativas serán discutidas en treinta días hábiles, y además lanzó un sutil augurio de una cuarta iniciativa de plebiscito adherida a las necesidades cachurecas, que sería presentada «a su tiempo».

Luego de la ardua jornada, la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, tocó la campana señalando el cierre de la sesión y el comienzo de un largo fin de semana. A ver qué nos depara la próxima semana.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Aprobados:

– Reforma al Artículo 1 de la Ley del Ministerio Público y sus reformas (Fátima Mena – PAC)

– Proyecto Libramiento Zamorano-Guinope en Francisco Morazán  suscrita con SETCCO

– Proyecto de Construcción y Pavimentación de carretera de Catacamas a Cuevas de Talgua.

– Presupuesto para Finalización de Construcción  Tramo I-B del anillo periférico de Tegucigalpa y Obras Complementarias

– Proyecto Hidroeléctrico la Unión, Río Frío Compañía Hidroeléctrica Nacional.

Artículos, Reformas y Proyectos de Ley Propuestos:

– Walter Banegas (PAC) Iniciativa de plebiscito para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de la reelección.

– José Alfredo Saavedra (PL) Solicitud para la celebración de un referendum para que el pueblo se pronuncie sobre si está de acuerdo que se legisle en el Congreso Nacional para aprobar la reelección presidencial.

– Mario Pérez (PN): Asignar en presupuesto de ingresos y egresos partida presupuestaria de 4 millones de lempiras para apoyar Fundación Operación Sonrisa

– Edwin Roberto Pavon (UD): Ley de Suelos, el manejo y conservación de los suelos.

– Augusto Cruz Ascensio (DC/ VAMOS): Ley para promover la Prevención del Consumo de Alcohol en las Mujeres Embarazadas.

– Walter Romero (PL): Conceder amnistía de 90 dias libre de multas y recargos a las personas naturales y jurídicas por la regulación del precio de transferencia

– Luis Redondo (PAC): adicionar un nuevo Art. a la Ley General de la Administración Pública.

– Anibal Cálix (PAC): Creación de la Ley de Fideicomisos Públicos.

– Miguel Navarro (LIBRE): Ordenar a INSEP que del presupuesto asignado realice reparaciones del tramo carretero desvío Los Arcos, Olancho.

– Diana Urbina (PN): Ley para Regular la Práctica Científica de la Obstetricia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021