LA GUERRA NO CONTADA DEL ZIKA

ALG27 julio, 2016

Mientras en Centro América permanecemos inmersos en nuestras constantes crisis políticas y de seguridad, dejando a un lado temas igualmente importantes pero menos «mercadeables» para los canales de noticias, la cadena norteamericana Newsy acaba de lanzar la serie de video en tres partes llamada: Zika´s Untold War (La guerra no contada del zika), que revela los obstáculos que la iglesia y el gobierno de El Salvador ejercen en la lucha contra la propagación del virus Zika en América Central y más alarmante, en los derechos reproductivos y la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.

La primera parte: Power Vs. People (El poder versus el pueblo)

Investiga las leyes que restringen el acceso a la anticoncepción y la planificación familiar en El Salvador y el efecto que tienen sobre la salud y la libertad de las mujeres. El Ministerio de Salud de El Salvador recomienda a las mujeres «no salir embarazadas mientras no se conozca una forma efectiva de contrarrestar la epidemia del zika», mientras las leyes restringen los derechos sexuales y reproductivos, y castigan el aborto con hasta 15 años de cárcel a las mujeres de las que se sospeche se han practicado un aborto. El video denuncia, además, a casos de mujeres que luego de haber tenido un aborto espontáneo, han sido acusadas de infanticidio.

Chain Reaction «Reacción en Cadena», la segunda parte de la serie, da una mirada al aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre, en El Salvador, que pasó de 4 a 20 casos al mes a partir de noviembre del año pasado, mientras que los médicos todavía no logran establecer la conexión directa entre zika y defectos de nacimiento como la microcefalia.

Está comprobado, dice el video, que el virus del zika atraviesa la placenta y afecta al cerebro del feto, alertando en el aumento de abortos espontáneos que podrían estar relacionados con el virus.

The Fight Continues «La lucha continúa», la tercera y última parte de la serie, mira lo que otros países pueden aprender de la respuesta de El Salvador en la lucha contra el virus del zika.

Estados Unidos alerta que más de la mitad de su territorio está en peligro de ser afectado por el virus del zika, un peligro latente para las personas de bajo recursos que carecen de un sistema de salud universal y las mujeres embarazadas.

Según reportes de la OMS, el mosquito aedes aegypti mata cerca de 7 millones de personas al año. Eso lo hace el animal más mortal para los humanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021