LOS INTERMEDIARIOS DE LA DROGA

EGO26 julio, 2016

DESNUDAN CANAL DE NARCOTRÁFICO ENTRE HONDURAS Y VENEZUELA

Cuando en Honduras trascendió el arresto en Haití por parte de la DEA, de Efrain Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la Primera Dama de Venezuela Cilia Flores, acusados de conspirar para ingresar sustancias ilícitas a Estados Unidos, se habló de un montaje para desacreditar la imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ahora, cuando el equipo del fiscal Prett Bharara del Distrito Sur de Nueva York, comienza a suministrar una importante cantidad de documentos y pruebas, fotos y declaraciones del Agente Especial de la DEA, Sandalio González, quien participó en la operación y en la detención de los venezolanos, sale a la luz el papel que Honduras ha jugado como puente importante del narcotráfico, entre Venezuela y México.

Dice el documento presentado por Bharara, según indica un artículo publicado por el portal digital buhola.com: «En el otoño de 2015, los acusados Efraín Antonio Campos Flores («Campo») y Franqui Francisco Flores De Freitas («Flores»), y otros, trabajaron juntos para intentar enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Venezuela a Honduras para que luego pudieran ser importados hacia los Estados Unidos por supuestos traficantes de droga mexicanos. Durante las reuniones grabadas en Venezuela, Honduras y Haití, los acusados discutieron el transporte de cargas múltiples de cocaína a través de aviones privados, con el entendimiento inequívoco de que los narcóticos terminarían en este país [Estados Unidos], en relación con las transacciones esperaban generar 5 millones de dólares producto de la transacción».

Imágen presentada por la Fiscalía de NY en la cual los sobrimos del presidente Maduro están inspeccionando el cargamento de droga.
Imágen presentada por la Fiscalía de NY en la cual los sobrimos del presidente Maduro están inspeccionando el cargamento de droga.

Efrain Campos Flores y Franqui Francisco Flores contactaron sin saber a un agente encubierto de la DEA, con la intención de suministrarle 800 kilos de cocaína que importarían desde las FARC. El enlace lo habría hecho alguien llamado «Hamudi», que según dijeron los acusados había sido asesinado a finales de octubre del 2015.

Indica el documento que «el sentado», un hombre que vivía confinado a una silla de ruedas, fue la persona encargada de hacer el contacto en Honduras con el ahora extraditado Roberto de Jesús Soto García, quien aparentemente era el encargado de las operaciones de los Cachiros en Islas de la bahía.

«El sentado» sería, según nuestras fuentes, el empresario Carlos Amilcar Leva Cabrera, quien según las declaraciones de los venezolanos recibió 900 mil dólares para que facilitara la recepción de la cocaína en Honduras y para que le diera «una tajada» a sus contactos.

Imágenes del noticiero HCH que muestra a Leva Cabrera en el interior de su camioneta.
Imágenes del noticiero HCH que muestra a Leva Cabrera en el interior de su camioneta.

Leva fue asesinado en diciembre de 2015 cerca de su casa en Santa Cruz de Yojoa. Era hermano del coronel Wilfredo Leva Cabrera, que cumple una condena de 85 años de prisión por diferentes delitos.

Según los reportes que aparecen en la prensa nacional, al momento del arresto los jóvenes manifestaron que la droga pertenecía al entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien está siendo investigado por agentes de la DEA por suponerlo líder del Cartel de los Soles, una organización criminal que busca meter droga a los Estados Unidos.

Sin embargo en el informe presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York indicó que «el Agente Especial de la DEA, Sandalio González, le preguntó al hijo adoptivo de Cilia Flores, si había contactado a algún político, militar o funcionario del gobierno venezolano para pasar la droga por el aeropuerto internacional Simón Bolívar y Campos Flores respondió que podría haber pasado las drogas por el  aeropuerto muy fácilmente debido a quién era y debido al acceso que tiene en el aeropuerto (…) no tenía necesidad de coordinar con nadie para lograr esto».

Diosdado Cabello, hasta hace poco presidente de la Asamblea
Diosdado Cabello, hasta hace poco presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, está siendo investigado por vínculos con el narcotráfico según reportes de la prensa norteamericana.

El documento asegura que los ahora acusados de conspirar para ingresar sustancias ilícitas a Estados Unidos volaron a Honduras y Haití en aviones privados.

Según la información presentada por el diario norteamericano El Nuevo Herald basado en los documentos que presentó la Corte de Nueva York, «entre el 2004 y aproximadamente el 2014, múltiples organizaciones de narcotraficantes de Honduras y de otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de los acusados [Efrain Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas] y otros, para recibir cargamentos de varios cientos de kilos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de rutas aéreas y marítimas y transportaban las drogas hacia el Oeste de Honduras, hacia la frontera de Guatemala y eventualmente hacia Estados Unidos».

Entre los cargamentos protegidos por Efrain Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas se encontrarían los del hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, Fabio Porfirio Lobo, quien se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico el pasado 16 de mayo.

daer

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021