¿Cómo vive la metrópoli más poblada del mundo?

EGO12 julio, 2016

El 11 de julio es el día mundial de la población. El pulso comparte un vistazo a la metrópoli más poblada del planeta, que además es la sede de las próximas olimpiadas: Tokio. Según la geografía local y los ideogramas que forman su nombre en japonés, Tokio es la capital del oriente. Un lejano oriente que se acerca al mundo en las letras de Haruki, Mirakami o en las animaciónes de Hayao Miyasaki; que ha resistido desastres naturales, a la guerra y a los pasos de Gotzila; que se puede ver desde el crucero más concurrido o la torre más alta del mundo; que asusta por sus dImensiones pero sigue siendo un misterio encantado para sus casi 40 millones de habitantes.

TOKIO, LA CIUDAD MÁS POBLADA DEL MUNDO

Tokio es la metrópoli más poblada del mundo. Casi 40 millones de habitantes viven en el área de la capital japonesa. Es la zona más densamente poblada, con la mayor actividad económica y el sistema de trenes más complejo del planeta. Sin embargo -lejos del caos que muchos podrían imaginar- por su seguridad y tranquilidad se trata de “la ciudad más habitable del mundo”, según diversos estudios internacionales. El gran atractivo para muchos radica en la paradójica combinación del gran tamaño y la calidad de sus servicios con una notable sensación de paz y seguridad, según un estudio de la revista británica Monocle. La revista The Economist también la ha llegado a considerar la ciudad más segura. Aun cuando es conocido a escala internacional el grave problema demográfico de Japón, ante el envejecimiento de la población y la baja tasa de nacimientos, todavía la gran zona urbana de Tokio (que incluye las prefecturas de Kanagawa, Saitama y Chiba) conserva su dimensión y atractivo para nuevos habitantes, según las estadísticas de la División de Asuntos Generales de la provincia de Tokio.

A muchos extranjeros les sorprende el famoso crucero de Shibuya, que es considerado el más transitado del mundo y aparece con frecuencia en películas y videos como una referencia de la dinámica vida en Tokio. “Lo increíble es que entre tanta gente a veces ni siquiera te lleguen a tocar”, comenta Esteban Gottfried, estudiante mexicano en Japón. En enero de 2016, la referida zona urbana contaba con 38.5 millones de habitantes, según cifras del gobierno. La densidad de población es de 14 mil habitantes por kilómetro cuadrado. La capital japonesa tiene una superficie de 2 mil 187 kilómetros cuadrados. Curiosamente, también son parte de Tokio remotas islas pequeñas, que llegan a localizarse hasta a 1 mil 800 kilómetros al sur de la gran capital. Aunque es una flamante mega urbe futurista, en el corazón de Tokio se conserva Shitamachi (el sector “bajo”), con barrios tradicionales, negocios antiguos, calles estrechas y casas que transportan a otra época. ¿UN “RECUERDO” DE TOKIO? Tokio es una de las capitales más caras del mundo. Sin embargo, a la hora de ir de compras, siempre hay sorpresas. Es verdad que un melón puede costar 100 dólares, pero también hay muchas tiendas con gran variedad de objetos útiles, que cuestan menos de un dólar. En Tokio están las tiendas de electrónica más grandes del mundo. También son atractivos los productos típicos, manga, vídeos… pero hay mucho más. Una de las modas comerciales en esta capital es ofrecer servicios con animales. Hay más de 40 establecimientos identificados como “cafeterías de gatos”, en las que decenas de felinos amenizan el entorno. Igualmente se han sumado modalidades con lechuzas, conejos, luciérnagas y reptiles. Para otros gustos, también hay distintos sitios exóticos. Por ejemplo, las cafeterías en las que los clientes pueden descansar en hamacas, mojar los pies en aguas termales o admirar el cielo como en un planetario.

TOKIO DOME, UNO DE LOS ESTADIOS ACTUALES 2

En Tokio se pueden comprar rarezas como la representación hiperrealista de los platillos que ofrecen los restaurantes, en réplicas de cera y plástico. Otro atractivo para el comercio son los mini supermercados abiertos 24 horas, llamados “konbini”, que ofrecen bebidas, ropa y comida todo el día. Además, se pueden pagar facturas, comprar entradas para espectáculos, obtener documentos legales o hacer operaciones bancarias. También son comunes las tiendas de 100 yenes (poco menos de un dólar). En contraste con este tipo de establecimientos en otros países, en Japón hay productos prácticos de buena calidad, como utensilios de cocina, cosméticos, electrónica, papelería o algo de ropa. Además de estas formas de comercio, en la capital japonesa es notable el número de máquinas dispensadoras de todo tipo de objetos: desde bebidas frías o calientes, alimentos, baterías, regalos o incluso ropa interior. Así es Tokio, una capital muy comercial. NO TODO ES TRABAJO… ¿Cómo se divierte la gente en Tokio? Es verdad que esta ciudad está llena de animaciones, manga, karaoke y video juegos. Pero hay otras formas muy especiales de entretenimiento en esta capital. Cafés para leer manga, centros de relajación masculina, tiendas de artículos sexuales, cafés con animales, agencias de viajes para mascotas, limpieza de oídos… Todo puede servir para el esparcimiento. El karaoke se originó en Japón y es una forma de entretenimiento y desahogo de las tensiones muy común. El atractivo es que hay miles de sitios que ofrecen cabinas privadas, con bebidas, comida o estancia ilimitada las 24 horas. Abundan también los salones tipo casino para adultos, llamados pachinko, con máquinas que dejan caer una especie de balines o bolitas metálicas. Algunos observadores se sorprenden del impacto que tiene un juego aparentemente tan monótono. También hay bares llamados kyabakura o Host Club, donde hombres y mujeres pagan por encontrar una pareja para conversar. En las cafeterías “Meido”, los clientes son atendidos por jóvenes vestidas de sirvientas. La diversión consiste en ser tratado como un amo y fotografiarse con ellas. En otras variantes se encuentran lugares para tomar una siesta, arrullado por una mimosa compañera, o simplemente para someterse a una relajante limpieza de oídos. Algunos estudios sociológicos han concluido que el atractivo de todas estas formas de entretenimiento se enmarca en la cultura japonesa del servicio. ¿A quién no le gusta ser atendido de forma especial?

TOKIO CARNAVAL DE SAMBA 2

¿SE PUEDE RESPIRAR? ¿Quiere tomar un descanso entre la vida moderna y dinámica de esta capital? Tokio está lleno de templos, jardines y parques abiertos a la población. Según la Oficina de Construcción del Gobierno Metropolitano de Tokio, hay alrededor de 11,500 parques de todos tipos y tamaños. El más famoso y antiguo es el Parque de Ueno, escenario ampliamente concurrido por japoneses y extranjeros. La naturaleza es siempre un atractivo en Tokio por lo que los parques se llenan especialmente en la época de floración de los cerezos o simplemente en la común contemplación de árboles milenarios.

Últimamente la cultura pop se ha extendido también en algunos de estos espacios que han adoptado una política de “parque amigable con los cosplay” por lo que es común caminar junto a algunos personajes de caricatura. Como observa Ana Piñán Álvarez, profesora española en la Universidad de Kanda, es sorprendente el cuidado de estos espacios por parte de la misma población, que frecuentemente hace trabajo voluntario de limpieza y jardinería, con tal de disfrutar al máximo sus áreas verdes.

MUSEOS: PARA VER LO QUE OTROS NO VEN Un museo puede ser siempre un lugar para conocer detalles de nuestra historia, arte o simplemente de la vida cotidiana. Tokio tiene alrededor de 200 espacios para ver todo tipo de exhibiciones. Los más comunes son los de arte, historia ciencia, aunque se suman otras peculiares muestras de: robots, trenes, espadas, cometas, botones, fideos (ramen), papel, cerveza, carne, sal, trucos, juguetes, drenaje o parásitos. El más antiguo es el Museo Nacional de Tokio, con piezas que son patrimonio cultural. Hay también museos inspirados precisamente en el deporte y los juegos olímpicos, especialmente desde que Tokio fue sede del evento en1964. Entre los más atractivos en tiempos modernos se encuentran también los museos relacionados con la animación y la cultura popular, como el famoso Estudio Ghibli, del director Hayao Miyazaki, o en su momento el museo de caracteres famosos de animación como Naruto.

TOKIO MAQUINAS EXPENDEDORAS

EL RETO DE ABORDAR LOS TRENES MÁS CONGESTIONADOS DEL PLANETA Los trenes en Japón son puntuales, convenientes y también muy populares. Si viene a Tokio prepárese para la experiencia de abordar el metro con más usuarios en el mundo. En los trenes del área metropolitana de la gran Tokio se desplazan diariamente aproximadamente 40 millones de pasajeros. Se suman a la red trenes del sistema subterráneo de Metro, trenes de la compañía JR que van por la superficie, algunos sistemas de monorriel y otras variantes. En el área conurbada hay más de 1 mil estaciones de tren. Modernas, grandes o antiguas. Normalmente están identificadas con números y cada una de las aproximadamente 136 líneas tiene nombre o color especial, para ubicarse mejor.

La gente suele hacer fila para abordar o para salir de las estaciones. Además del orden, se respetan algunas normas especiales, como la prohibición de hacer llamadas telefónicas o permanecer en silencio. Sin embargo, en “horas pico” el abordaje de tal cantidad de usuarios llega a requerir medidas especiales como la transformación del personal de apoyo en “empujadores”, llamados “oshiya” que tienen que asegurarse de que las puertas de los vagones se cierren, a pesar de estar rebasados en su capacidad. Algunas estaciones en Tokio se conectan por kilométricas galerías comerciales subterráneas y existen estaciones especialmente congestionadas como Shinjuku, considerada la más transitada del mundo, con más de 3.6 millones de pasajeros cada día. Una cita en esta estación puede ser complicada considerando que hay más de 200 salidas. Precisamente por eso, hay usuarios como Krista Owen, profesora de inglés en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, a quien le gustan muchos aspectos de Tokio pero -dice con franqueza- odia Shinjuku.

TOKIO EN HORA PICO

SAMBA, FUEGOS ARTIFICIALES Y TRADICIÓN Si le gustan los Olímpicos de este año a ritmo de samba en Rio de Janeiro, prepárese para Tokio. ¿Se imagina a miles de japoneses bailando samba brasileña mientras otros usan tradicionales yukatas caminando por las modernas calles de esta ciudad? Desde hace más de 30 años “el carnaval de samba de Asakusa” reúne a un importante número de japoneses aficionados a este ritmo, por lo que se ha convertido en el carnaval de samba con más participantes después del original en tierras cariocas, según la Oficina de Turismo de Tokio. Otros países también se han vuelto importantes en el calendario de festividades de la capital japonesa, por lo que se pueden encontrar eventos de cultura africana, de música country o la ya acostumbrada Fiesta Mexicana por la independencia de este país, en Odaiba. Por supuesto, la tradición japonesa se mantiene en ocasiones especiales para festejar a los dioses y a la naturaleza…especialmente en el verano. En Tokio hay alrededor de 20 exhibiciones de fuegos artificiales cada verano. La más famosa, en el río Sumida, atrae a casi un millón y medio de personas, que contemplan unos 1 mil 400 cohetes iluminando de colores el cielo. También hay festivales con todo tipo de creencias: para pedir por la fertilidad, el sol, la comida, la felicidad, los animales míticos o la protección de los dioses. Por lo regular incluyen comidas, bebidas, dulces, trajes especiales, altares, recuerdos y bailes.

DESPUÉS DE ESTOS OLÍMPICOS ¿QUÉ VEREMOS EN TOKIO? Tokio es una ciudad muy deportiva. En 1964 fue sede de los juegos olímpicos y para entonces había 12 estadios y se construyeron instalaciones como el gran gimnasio olímpico, obra del arquitecto Kenzo Tange. ¿Cómo será el gran estadio para los próximos juegos del 2020? Como muchos suponen, tendrá el sello japonés: alto costo y tecnología, aunque también toques tradicionales. Por su diseño, algunos llaman a este proyecto «la gran hamburguesa»; tendrá un costo de 1220 millones de dólares y capacidad para 80,000 personas. Esto se suma a los espacios deportivos que funcionan normalmente, y que a veces se llegan a usar también para actividades artísticas, como el famoso Nippon Budokan o el Tokyo Dome. Algunos visitantes a los estadios japoneses se sorprenden del orden y la limpieza de los aficionados. Rafael Franco, estudiante mexicano en Japón, contrasta la desaforada pasión y conducta de algunos asistentes a las contiendas deportivas en su país, con el respeto en las gradas de Japón. Sin embargo, Guillem Pérez Duart, estudiante español, tiene referencias del ruido que se puede llegar a generar en los estadios nipones. Aunque, con cierto orden, cuando los japoneses deciden gritar, también lo hacen con una fuerza desmedida en apoyo a sus equipos. Todo es parte del increíble contraste de la ciudad más poblada, que puede llegar a ser también la más segura, ordenada y atractiva en el mundo: la gran metrópoli de Tokio.

Eine Pachinko-Halle. Links und rechts kommen noch jeweils zwei Reihen, das ganze geht dann auf sieben Stockwerken so weiter.

______________

Elaborado por alumnos de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón: Shiori Gocho, Akari Nakaniwa, Yu Hatano, Takafumi Hoshi, Shun Hirayama, Yusuke Sato, Nami Fujiwara, Hideyuki Akutsu y Silvia Lidia González (profesora).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021