FERNANDO DEL RINCÓN ADVIERTE QUE EL PERIODISMO BASURA DAÑA LA LIBERTAD DE PRENSA

ALG7 julio, 2016

Tegucigalpa, Campus de la UTH.

Haciendo hincapié en la obligación de los periodistas de defender la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, el periodista Fernando del Rincón arremetió contra lo que él calificó como «Prensa Basura», en la conferencia magistral: Responsabilidad de los periodistas frente a la Libertad de Prensa, dictada el pasado 6 de julio en el marco de la celebración del día del Periodista hondureño y promovida por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

«La prensa porquería denigra al periodista —dijo Del Rincón frente a un auditorio repleto de periodistas hondureños—, nos pone por el piso y permite a los ejecutivos criticarnos y no podemos defender lo indefendible. Mientras nosotros estemos cómodos dejando que ese tipo de periodista exista, vamos a dejar la puerta abierta para que vengan a atacarnos».

La periodista Edith Copland, del equipo de Relaciones Públicas de la UTH, manifestó a El Pulso que fue el Presidente de la Universidad, Roger Danilo Valladares Varela, quien tuvo la iniciativa de traer al presentador de CNN, con la intención de dar un aporte a la prensa nacional.

El periodista Fernando Del Rincón en reunión con catedráticos de la UTH. Foto cortesía de la UTH.
El periodista Fernando Del Rincón en reunión con catedráticos de la UTH. Foto cortesía de la UTH.

«La traida de Del Rincón se da en el marco de la celebración del día del periodista», —dijo Copland, resaltando que desde mayo pasado se iniciaron las gestiones para su llegada al país, pero los muchos compromisos del comunicador y las dificultades que acarrea para conseguir el espacio con la cadena de noticias, hizo que la fecha se retrasada hasta este mes.

Del Rincón, por su parte, en la conferencia resaltó que «ejercer el periodismo no es insultar en la Televisión».

«El denunciar  un problema como el del Seguro Social no te da ningún derecho para «vapulear» a la gente, ni poner calificativos. —Dijo sin referir nombres, agregando que «el periodismo basura es populista, llega a las masas y te hace famoso, pero no es periodismo».

«Entiendo el reclamo en contra de la censura, entiendo el reclamo en contra de la persecución a la libertad de prensa, pero también es cierto que hemos fallado como gremio, porque permitimos que este tipo de prensa basura exista. No somos críticos con esos seudo colegas que están desacreditando el trabajo de los que realmente queremos hacer periodismo. Y eso abre la puerta para que venga el gobierno a decir lo que dice: «La prensa corrupta». Y lo cierto es que desgraciadamente ¡hay prensa corrupta!», — manifestó Del Rincón.

La conferencia, que se dio en un agradable ambiente lleno de bromas que relajaron la tarde, subió de tono cuando Del Rincón fue enfático al decir, que no se puede ser periodista y político a la vez.

«El papel del periodismo es el de vigilar al poder —dijo—, y no nos podemos vigilar a nosotros mismos».

Fernando Del Rincón, en conferencia magistral a periodistas en la UTH. Foto cortecía de la UTH.
Fernando Del Rincón, en conferencia magistral a periodistas en la UTH. Foto cortesía de la UTH.

A ese punto, varios periodistas que estaban en la audiencia y habían sido candidatos a puestos de elección popular (y fracasaron en su intento) saltaron defendiendo su derecho a la búsqueda de un curul en el Congreso Nacional.

Danilo Izaguirre defendió su derecho a elegir y ser electo, señalando al periodista Aldana de UNETV, de que al igual que él había sido candidato.

Miguel Caballero Leiva argumentó que él estaba siendo propuesto como representante de la comunidad LGTBI, «por haber sido el primero en la historia de los medios de comunicación en Honduras en declarar abiertamente su preferencia sexual».

Del Rincón por su parte se mantuvo en su posición, enumerando los peligros que existen cuando se cree que la teleaudiencia hace a los periodistas queridos como políticos.

«¿Qué queremos, ser famosos o hacer periodismo?» —dijo, recordando que los periodistas en nuestros países tienen una conciencia hipócrita»

«Utilizan hashtags de #JeSuiCharlieHebdo pero no denunciamos el asesinato y la desaparición de periodistas en nuestro país. Si alguien pone en riesgo el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, con esta actitud, somos nosotros mismos».

Fernando Del Rincón invitó al gremio periodístico de Honduras a blindar a los colegas en el ejercicio de la Libertad de Prensa.

«La unión del gremio es importante —dijo Del Rincón, urgiendo a los presentes a dar más importancia a la noticia, que a egos personales.

Equipo de relaciones públicas y autoridades de la UTH con el periodista Fernando Del Rincón
Equipo de relaciones públicas y autoridades de la UTH con el periodista Fernando Del Rincón

Fernando del Rincón nació en Morelos en 1969. Comenzó su carrera en canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes. Después trabajó para Televisa Monterrey y TV Azteca. Tras un breve paso por la cadena Telemundo, entró a trabajar en Univisión, en los programas Primer Impacto y Ver para creer. Entre 2009 y 2010, Del Rincón trabajó como presentador del informativo Mega News Nocturno, emitido por Mega TV, propiedad de Spanish Broadcasting System (SBS). Desde el año 2010, Del Rincón integra el staff de CNN en español, dónde fue co-presentador de Panorama Mundial, junto a Patricia Janiot. Actualmente conduce en CNN en español el programa Conclusiones CNN.

Del Rincón ha entrevistado a personajes de la actualidad mundial como la activista Rigoberta Menchú, el ex presidente mexicano Vicente Fox, el ex presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad y el escritor Carlos Fuentes, al ex ministro de gobernación de Guatemala Mauricio Lopez Bonilla. También ha cubierto varios acontecimientos como la Guerra de Irak, los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el terremoto de Japón de 2011, las elecciones presidenciales de Venezuela de 2012 y las manifestaciones de estudiantes de 2014 en Venezuela.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021