INTERNET, EL MONSTRUO QUE SE SALIÓ DE CONTROL

EGO14 junio, 2016

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos en la actualidad es el manejo digital de la información a nivel mundial. Internet permite crear una vasta red incalculable de conexiones en donde las colaboraciones facilitan el acceso a información ilimitada, uno de los casos más recientes a tomar en cuenta es la filtración de lo que hoy se conoce como los Panamá Papers.

En el portal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha dado a conocer un mapa que revela el avance significativo de la censura a los medios de comunicación digital en el mundo. Trece países, entre los que destacan Rusia, Irán, Cuba, China y Arabia Saudí, son los países con mayor censura a medios digitales.

china

Los casos particulares de Radio Free Asia y Defend the Defenders, de Vietnam; Sarawak Report, de Malasia;  Boxun, de China; Sendika.org, de Turquía, y el sitio de la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, de Arabia Saudí, forman parte de la segunda etapa del proyecto Collateral Freedon #2, que supone el desbloqueo de estos medios para que la gente pueda tener acceso a ellos de manera libre a pesar de las restricciones en sus respectivos países.

Para el año 2011 en Estados Unidos se levantó una alerta tras la discusión en el Congreso sobre una ley que permitiría otorgarle al presidente el poder para apagar el internet a nivel mundial en caso de una situación de alto riesgo. Eladio José Armesto, Vicedecano del Colegio de Periodistas en Estados Unidos en una entrevista para RT decía, entonces, que «este proyecto representaba una clara amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos porque representa una clara violación a los derechos del pueblo estadounidense a la información y al internet.»

En 2016 el proyecto Collateral Freedon #2 de RSF «han gestionado más de 64 millones de peticiones y proporcionado más de 587 GB de datos.» A esto se suma el aporte de los desarrolladores Brendan Abolivier y Clément Salaün, quienes han creado para el navegador Google Chrome una herramienta llamada Censorship Detector (detector de censura) que es de color rojo que al pincharlo o hacer clic sobre él permite a los usuarios de internet redireccionar las webs bloqueadas hacia una web espejo creada por RSF y almacenadas en servidores como Google, Amazon o Microsoft. Una web espejo es un respaldo de la web bloqueada en otro servidor, en uno de tal tamaño que evite que vuelva a ser bloqueada ya que si eso llegara a pasar no habría justificación para dejar sin acceso a internet a un amplio sector de los usuarios mundiales.

La discusión sobre el acceso libre a internet y la censura a la libertad de expresión en la era digital no es algo nuevo, para el año 1996 la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional promulgó la Ley Modelo que trata sobre las regulaciones y disposiciones en el comercio internacional.

En el seno del gigante del internet, Google, existe una preocupación que lleva años y sigue creciendo, y es que en la medida en la que más usuarios de internet se suman cada año los gobiernos sin importar su tendencia ideológica están profundamente preocupados en cómo reflejar el control físico en el mundo virtual de las grandes masas de población que asumen el internet como un medio en el cual pueden comunicarse e intercambiar información. Para Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y Jared Cohen, fundador de Google Ideas, la capacidad natural del internet de crear y compartir contenidos digitales cada vez se ve mermada debido al control que los gobiernos ejercen sobre los usuarios.

PrimaveraÁraba-AFP
AFP

El poder del internet y de cómo las personan hacen uso de él, quedó demostrado en países como Egipto o Grecia, durante las profundas crisis políticas que atravesaron. En el caso de Egipto, el gobierno tuvo que ordenar apagar el internet para que las personas no pudieran comunicarse con el exterior ya que lo que se conoció como la «Primavera árabe» que comenzó en Túnez y se extendió a países como Egipto, Arabia Saudí, Argelia, Yemen, Irak, Irán, Sudán, Palestina, Marruecos y Siria, y las personas tenían como herramienta de comunicación a Twitter, y Youtube se desbordó con la publicación masiva de vídeos desde el lugar donde sucedían las represiones de los gobiernos.

Mapa-usuarios de internet por cada 100 mil-BancoMundial
datos.bancomundial.org

En el caso de Honduras, la cifra de usuarios de internet para el año 2011 era de 15,9 por cada cien mil habitantes, este dato aumentaría a 19,1 por cada cien mil habitantes para el año 2014.

Según Socialbakers.com la diez fanpage más populares en Honduras son, Tigo Honduras (743 036 fans), Claro Honduras (611 162 fans), McDonald’s Honduras (207 668 fans), Payless Honduras (189 478 fans), Nutripost Honduras (257 827 fans), Wendy’s Honduras (178 164 fans), Tegucigalpa (168 897 fans), Honduras (158 855 fans), Denny’s Honduras (153 002 fans) y Loto Honduras (181 479 fans).

En Twitter, los perfiles con más followers son Tigo Honduras (@TigoHn) con 118 626 followers, Claro Honduras (@clarohonduras) con 59 594 followers, EXA Honduras (@EXAHonduras) con 30 988 followers, Coca-Cola Honduras (@CocaCola_HN) con 15 734 followers, Canal Seis Honduras (@Canal6Honduras) con 14 086 followers, y Clima en Honduras (@climahonduras) con 12 986 followers.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021