NIÑOS Y NIÑAS EN LA MIRA DE LOS AGRESORES SEXUALES

EGO13 junio, 2016

Tegucigalpa.

La organización Médicos Sin Fronteras entregó el pasado 2 de junio un reporte en donde alerta que el 60% de las víctimas de agresiones sexuales, son menores de edad, de entre las edades 0 a 18 años.

«Desde 2012 hemos brindado atención a 2,138 sobrevivientes de violencia sexual sólo en Tegucigalpa y Comayagüela, se confirma que anualmente la mayoría de los/as sobrevivientes (60%) son niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años», dice el informe que se titula «Sobrevivientes de la violencia: Las personas son más que cifras de una problemática», presentado por la organización el pasado 2 de junio.

Según los datos recabados por Médicos sin Fronteras en los centros de salud a donde mantiene su intervención: Alonso Suazo, Las Crucitas, y el Hospital Escuela, en los primeros cuatro meses del 2016 se han atendido a 191 personas que han sufrido algún tipo de agresión sexual.

El Doctor Fernando Reyes, portavoz de la organización, detalló que se reportan 22 agresiones a víctimas de 0 a 5 años; 29 de 6 a 10 años; 46 víctimas de 11 a 15; 21 casos de víctimas entre los 16 a 18 años; 69 casos de 19-45 años y 5 casos de personas mayores de 45 años.

«El 60 por ciento de las víctimas de agresión sexual son menores de 18 años», confirmó Reyes.

«Tegucigalpa y Comayagüela —continúa el informe—, enfrentan una situación crítica, los hombres jóvenes y adultos representan el mayor número de personas que mueren producto de la violencia, pero son las mujeres, los niños y las niñas quienes padecen las consecuencias de otras formas de violencia no mortal las cuales pueden permanecer el resto de la vida».

Según el estudio titulado Violador, un poder infame sobre las mujeres de Francisco Pérez Abellan, «La violación no es un acto sexual sino un acto de poder, de dominación».

«La sexualidad es tomada como instrumento de poder e ira por parte de los hombres. Los hombres son los poseedores universales de las mujeres, ellos pueden y deben apropiarse sexualmente de las mujeres con el fin de demostrarse a sí mismos y a los otros hombres su virilidad», escribe Pérez.

Lo cierto es, que en Honduras como en todo el mundo, alrededor del 90% de los agresores sexuales condenados son varones y tienen como víctimas principales a mujeres jóvenes, niñas y niños.

Según datos del ministerio público, cada año se presentan casi 600 denuncias de delitos sexuales, de los cuales solamente 20 de ellos llegan al tribunal de sentencia.

El engorroso sistema de entrevistas y a la revisión corporal expuestas constituyen, a criterio de Suyapa Martínez del CEM-H, parte de la cultura de culpabilizar a las víctimas y que comienza con preguntas tan hirientes como ¿le gustó?, ¿por qué usaba falda corta? o ¿por qué salió de noche?, estableciendo con ello que los violadores fueron expuestos a un ambiente de provocaciones, dejando a un lado la agresión sexual.

La mayor parte de los porcentajes de violaciones sexuales están enmarcados en un ambiente de impunidad; los sicólogos aseguran, de cuerdo al patrón de comportamiento de los violadores, que si al acto de violación se suma la impunidad del hecho, existe un 70 por ciento de probabilidades que ese individuo cometerá tal atrocidad nuevamente ya sea a la misma persona o a una nueva víctima.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021