AUMENTAN ESCRUTINIO A MUJERES EMBARAZADAS QUE ENTREN A ESTADOS UNIDOS

EGO9 junio, 2016

CDC ESTIMA QUE EL COSTO DE ATENCIÓN DE UN NIÑO CON MICROCEFALIA ES DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Los medios de comunicación en Estados Unidos como el Mail Online de Miami, Fox News Latino y otros, han iniciado una campaña de alerta en contra de las mujeres embarazadas que provengan de los países con alto índice de zyka, luego que una madre hondureña dio a luz la semana pasada al primer bebé con microcefalia por causa del zyka.

Según una entrevista otorgada por la madre hondureña a la cadena de noticias Fox News, ella voló al noreste de los Estados Unidos con el fin de atenderse del zyka, ya que en Honduras sus síntomas iniciales fueron «subestimaron» por los médicos.

La mujer de 31 años de edad, dijo a Fox News Latino que una erupción le apareció en  la piel en diciembre pasado, y que también tuvo fiebre alrededor del mismo tiempo.

«Le dije a mi ginecólogo que tenía un episodio alérgico —dijo desde su cama del hospital de la Universidad de Hackensack Medical Center—. Él me preguntó si tenía fiebre y yo le dije que había tenido un poco de fiebre, pero muy breve, sólo alrededor de una hora».

La joven madre comentó en la entrevista que el doctor hondureño le dijo que no se preocupara, que todo estaba bien.

«No creo que usted tenga problemas» —le dijo.

34E328A300000578-3623706-She_said_that_one_of_the_doctors_in_Honduras_told_her_don_t_worr-m-15_1464958103356

No queda claro en la entrevista de Fox News Latino que reproducen los medios de la zona este, qué tan avanzado estaba en el embarazo de la joven hondureña antes de viajar a los EE.UU. Se sabe sin embargo que las aerolíneas restringen el vuelo a las mujeres embarazadas que están a pocas semanas antes de su fecha de parto.

La mujer dio a luz por cesárea a una niña que tiene problemas intestinales y visuales junto con microcefalia, reportó el Dr. Abdulla Al-Khan, director del hospital de la Universidad de Hackensack Medical Center en una entrevista otorgada a Associated Press, e informó que el pronóstico para los bebés que nacen con microcefalia es «generalmente muy pobres».

Agregándo que la madre se encuentra devastada por la noticia. «¿Qué ser humano no va a ser devastado por esta noticia?»—dijo Al-Khan.

El CDC, Centro de Control de Enfermedades por sus siglas en inglés, estimó en febrero  pasado que el costo para dar tratamiento a un bebé con microcefalia es de $ 1 millón dólares y cerca de $ 10 millones a lo largo de su vida.

En una declaración proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dio a conocer la siguiente lista de medidas que se están tomando en combinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Aduanas y personal de Protección Fronteriza (CBP) para responder a las el virus Zyka:

  1. Observar en todos los puertos de entrada a todos los viajeros que llegan a los Estados Unidos con signos manifiestos de la enfermedad.
  2. Observar a los migrantes en busca de signos evidentes de enfermedad al ser detenidos en las fronteras al intentar entrar ilegalmente a los Estados Unidos.
  3. Seguridad Nacional no cree que los exámenes en masa mejoradas para zyka serían eficaces porque la mayoría de los enfermos no muestran síntomas del virus.
  4. Los migrantes enfermos son referidos, transportados y escoltados para que reciban la atención médica, según sea necesario.
  5. No hay ninguna mención de enfermos de Zika deportados a su país de origen.
  6. Las mujeres embarazadas que provienen de zonas donde prolifera el Zyka, son evaluadas de forma automática para los síntomas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021