Filosofía Misteriosa: el cuerpo del delito

EGO27 mayo, 2016

…Por Vita Randazzo

Desde hace algunos años me ha intrigado la producción de un subgénero musical derivado del reguetón hecho por mujeres hondureñas reunidas en un grupo llamado «Filosofía Misteriosa». Mi interés por este género se remonta a julio de 2003, fecha en que regresé a Honduras, después de haber finalizado mis estudios de dirección de cine y televisión en Cuba. En ese entonces,  intenté construir un documental sobre esa música en la que jóvenes, que yo identificaba como Filosofía, tomaran la palabra. Sin embargo, a pocos días de haber iniciado las primeras pesquisas, mi fuente ─un rockero de la costa norte hondureña─ me informó que la vocalista principal había muerto asesinada en un motel. Mi opción inmediata fue buscar a las otras dos integrantes, pero también se me sugirió ─en calidad de rumor─ que ellas habían corrido destinos inciertos: una  estaba privada de libertad, acusada de participar en un asalto a mano armada, y la otra había emigrado del país tras casarse con un extranjero. Me quedé entonces con la historia de una Filosofía cuyo rastro se desvanecía con cada paso y cuyo eco hasta el día de hoy, apenas sobrevive como música de fondo para homenajes en el sitio web YouTube.

Los videos e informaciones que pueden localizarse en la web no rescatan los rostros, nombres o elementos propios de las identidades de esas tres jóvenes ─dentro o fuera del escenario─; sólo hacen alusión a lo popular que resultó su música. De esta manera, el video-homenaje más difundido muestra a un grupo de chicas sonrientes, en bikini, bailando reguetón, mientras de fondo parece asomar un paisaje de granja al estilo norteamericano, lejos de cualquier latitud caribeña. Este video es introducido por su creador con la siguiente acotación:

«Para todos ustedes les dejo esta mescla [sic] de canciones del Grupo Filosofía, que me lo han estado pidiendo, obviamente no hay video original de ellas, como me hubiera gustado, pero de todas maneras es prácticamente [sic] igual, espero lo disfruten…»

Una exploración más exhaustiva de las fuentes en Internet sobre el desenlace de Filosofía Misteriosa conduce al mismo resultado: nada, ni una sola crónica periodística, fotografía o video del grupo o de las jóvenes, ni detalles precisos sobre sus nombres o destinos. Para Di Fonzo y Bordia autores del libro Rumor, Gossip and Urban Legends  publicado en 2007, los rumores surgen en contextos situacionales que son ambiguos; es decir, donde ni el significado, ni la importancia de una situación son inmediatamente evidentes. Estos autores además señalan que las circunstancias vinculadas a la aparición del rumor suelen ser amenazantes o, cuando menos, potencialmente amenazantes, generando en las personas la necesidad psicológica de ser entendidas o protegidas. Esta perspectiva nos permite dar relevancia a los rumores sobre los destinos trágicos de las distintas protagonistas.

De las letras de las canciones de Filosofía se construye un diálogo con evocaciones a veces anónimo en clara respuesta a la música; emergen entonces, representaciones sobre la violencia de género y juvenil en Honduras. Este espacio dialógico vigente e inacabado, generado por el interés que sigue suscitando Filosofía Misteriosa en una comunidad virtual de jóvenes mayormente hondureños, condensa diferentes lecturas que trascienden la calidad musical o lírica y que, más bien, apelan al enigmático desenlace del grupo identificado bajo los epítetos de Reggaeton old school catracho o cómputo del recuerdo, y que toman forma a través de los siguientes estribillos:

Vengo, vengo, violenta, no soy como esas chicas que te bailan en cámara lenta…

Estas diversas lecturas acerca del lugar simbólico que ocupa Filosofía Misteriosa entre los jóvenes que escuchan su música dan cuenta de las distintas identidades juveniles que conforman su público. Las dicotomías que emergen recuerdan la doble lectura del mito que sugiere Maffesoli al precisar la bipolaridad de la existencia postmoderna (vida-muerte; mal-bien; claro-oscuro; individual-grupal) y la rebeldía frente a los abusos del modelo higienista de la Ilustración y del racionalismo, lo mismo que su aspecto comunitario: «Redes de redes en que el afecto, el sentimiento, la emoción desempeñan un papel fundamental. Los diferentes mitos tribales están constituidos, ante todo, a base de emociones, de fusión, de efusiones, y de gregarismo. Ellos son los que, en todos los ámbitos, están (re)actualizando la pasión comunitaria». 

Las contradicciones y tensiones condensadas en el público que giran en torno a los videos-homenajes a Filosofía Misteriosa en YouTube, se resuelven a partir de la pasión o la aversión común que provoca su música.

Los hombres no lo pueden creer, ahora las mujeres tenemos el poder…

No es que yo me crea la mujer maravilla, mi meta es cantarles por la noche y por el día…

Regálame una rosa, llévame a cenar, pensándolo bien lo que yo quiero es cantar…

Alístense, quién llegó, quién llegó, Filosofía Misteriosa es la mejor, la mejor.

 Una búsqueda de resonancias, disonancias y concordancias entre el diálogo generado por los homenajes a Filosofía Misteriosa y los diálogos del Estado y el movimiento de mujeres en Honduras ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en 2007, permite una aproximación a diversas expresiones, creencias comunes y modelos formadores sobre la violencia contra las mujeres en Honduras, particularmente hacia la población juvenil. Si bien podría asumirse que los grupos desfavorecidos se adhieren pasivamente a las definiciones de realidad de quienes detentan el poder, la dotación de significado en el orden social existente podría depender de configuraciones mucho menos evidentes. La capacidad de cuestionar la legitimidad de las instituciones establecidas ha formado parte de la historia humana. En tal sentido, es valedero cuestionar si ¿el eco que provoca la presencia-ausencia de Filosofía Misteriosa en las representaciones sociales evocadas por su público virtual oculta una fisura desatendida en el malestar de la cultura donde están inmersas? En palabras de Henri Lefebvre: «¿Cómo vivir sin representaciones? Pero, también, ¿cómo vivir sin la crítica de las representaciones? Así se esboza un movimiento dialéctico. Algunas representaciones tapan la vista y el horizonte, forman anillo y círculo (vicioso). Otras se abren hacia la superación».

Soy dura como un bloque,

no me gusta que me toquen

y al que me toque yo le digo moder foker

http://www.youtube.com/watch?v=5kL_aqFrnlE&noredirect=1

 Hilvanar vínculos entre un diálogo y otro permite observar cómo coexisten diversas representaciones sociales sobre la mujer y la juventud y cómo oscila  la habilitación y la restricción de sus derechos humanos sobre todo cuando el discurso oficial del Estado refuerza los patrones de violencia hacia la mujer y la juventud. La visibilidad de las representaciones sociales en disputa que emergen en el proceso dialógico construido en torno a los videos-homenajes de Filosofía Misteriosa también develan las distancias existentes entre las luchas feministas y la forma en que las jóvenes hondureñas confrontan su devenir.

***

603639_10151479253488985_2049845069_n

Vita Randazzo (1974), hondureña, periodista graduada de la UNAH, graduada directora de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV en la Habana, Cuba. Graduada de Maestría en la  Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Actualmente reside en República Dominicana.

Puede acceder a la tesis completa de Vita Randazzo dando click en el siguiente enlace: Tesis: «Al Ritmo de una Filosofía Misteriosa: Indagación sobre las representaciones sociales de violencia hacia las mujeres jóvenes en Honduras»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021