LAS AMENAZAS DE LOS GENERALES

EGO19 abril, 2016

Tegucigalpa, 19 de abril.

Con negaciones y amenazas responden policías mencionados en el artículo del New York Times el pasado viernes 15 de abril, que desnudó las estructuras de los carteles de la policía en Honduras.

Nuevamente los altos oficiales  han hecho uso de los foros y programas de televisión, para “deslegitimar” el informe que sirvió de base para el artículo del periodista español Alberto Arce.

El Comisionado General Ramon Sabillón llegó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, para pedir protección, argumentando que su vida corre peligro y descalificó el informe divulgado por el rotativo norteamericano: “El encabezado es incorrecto, no corresponde a documentos institucionales. Hay varias características que me indican que es falso y es un burdo documento. Hay características por lo que digo que el documento no es auténtico”, dijo el Comisionado General Sabillón.

Anteriormente Sabillón ofreció una entrevista a la periodista Lidieth Díaz del canal Globo TV, en la cual comentó que su mención en el informe responde a su trabajo en las capturas de narcotraficantes extraditados luego a Estados Unidos. En esa entrevista mencionó que los extraditados hasta el momento han sido de filiación liberal, remarcando que, en una supuesta conversación con un narcotraficante liberal capturado, este le reclamó porque “no se captura al hermano del hombre”, en clara referencia al hermano del presidente de la República Juan Orlando Hernández.

En otro foro de televisión, el tambien el Comisionado Henry Osorto Canales, mencionó que fueron el ministro y vice ministro de seguridad, Óscar Álvarez y Armando Calidonio, quienes “se repartieron el territorio para garantizar la operación del crimen organizado en el corredor del centro y el atlántico del país”.

Las declaraciones de Osorto coinciden con las del tambien Comisionado General y ex director de la policía Ricardo Ramirez del Cid, quien manifestó en entrevista al diario El Heraldo “yo podría decir que Óscar Álvarez está detrás de todo esto. Yo era director de Inteligencia y José Luis Muñoz Licona era el director de la Policía y no nos parecía lo que él estaba haciendo y por eso se salió, él estaba haciendo cosas afuera de la ley y por eso sale de la institución», señaló, recordando que el presidente Lobo Sosa destituyó a Álvarez y Calidonio de la secretaría de Seguridad a mediados de 2013.

Todas las declaraciones de los altos oficiales de la policía,  coinciden en querer vincular al Partido Nacional con las estructuras del crimen organizado en Honduras. Lejos de ser un esfuerzo aislado, es una amenaza directa de la cúpula mencionada en el informe citado por el New York Times, en contra del gobierno hondureño, que parece decir entre renglones: “Si caemos nosotros, no nos vamos a ir solos”.

El Fiscal General del Ministerio Público manifestó este día, que librarán requerimientos fiscales a oficiales implicados en los reportajes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021