JURAMENTAN COMISIÓN INTERVENTORA DE LA POLICÍA

EGO13 abril, 2016

Tegucigalpa, 12 de abril.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, juramentó este martes 12 a los  miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional.

El mandatario expuso que este proceso de depuración debe sacar lo malo de la institución policial y dejar lo bueno para que alcance altos estándares de desempeño que generen confianza entre los ciudadanos.

«Estamos compartiendo con ustedes el nombramiento de tres distinguidos ciudadanos para acompañar al ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco) y reestructurar la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad», expresó.

Los integrantes de la Comisión son: Omar Rivera, coordinador de la Alianza para la Paz y la Justicia (ASJ); la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Junta Interventora del Seguro Social, abogada Vilma Morales; y el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano.

El pastor Jorge Machado y al abogado German Leitzelar fueron nombrados como asesores técnicos de esta comisión.

Estos tres miembros acompañarán al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para ejecutar el proceso de depuración. Aunque el pastor evangélico Alberto Solórzano aclaró a la prensa que ellos no revisarán documentos ni harán investigaciones, únicamente “supervisarán y observarán” que se cumpla el proceso de manera transparente.

Hernández destacó en conferencia de prensa que «Vilma Morales ha sido parte de una serie de intervenciones en el sector público con un buen suceso, mencionando la reestructuración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)».

Además, mencionó que con Solórzano, de la Confraternidad Evangélica de Honduras, «he venido hablando desde hace muchos años y lo que hemos hablado que han sido temas difíciles que habían que pasar por el Congreso Nacional, siempre estaban allí ellos hasta el último momento de aprobar un decreto legislativo».

Respecto a Rivera, dijo que es un «destacado defensor de derechos humanos y también un ciudadano comprometido en estas luchas, y como le decía a él, a pesar que no siempre coincidimos, hoy demostramos que en los puntos que coincidimos y en el respeto a la diversidad de opiniones y también a su trayectoria; hoy creemos que él tiene la gran oportunidad de prestarle un enorme servicio al país».

Miembros de la sociedad civil y partidos de oposición al gobierno de Juan Orlando Hernández han criticado la selección de los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, por considerar que los mismos han formado parte de otras comisiones interventoras sin demostrar resultados aparentes.

Esta comisión fue creada en base al decreto legislativo 21-2016 que declara emergencia nacional la depuración de la policía, con una duración de un año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021