MIÉRCOES 30 DE MARZO: ELECCIONES ESTILO MEL

ALG8 abril, 2016

Tegucigalpa, Honduras

Miércoles 30 de marzo

Las bases del Partido Libre se sorprendieron este miércoles, luego que se hiciera pública por la redes sociales la «propuesta» del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales, de buscar la elección en planillas por consenso, «allí en donde se pueda», argumentando que las elecciones internas solo contribuirá al desgaste físico y económico del partido, y que sería un uso más sabio de los recursos el concentrar esfuerzos en derrotar al Partido Nacional en las elecciones de 2017.

En un comunicado de prensa, el movimiento Avancemos comunicó que «la militancia de libre ha dado todo, y es en la dinámica de democracia abierta y horizontal donde más nos conocemos levantándonos una y otra vez de los intentos de dividirnos».

Por su parte el diputado Jari Dixon manifestó que «sin elecciones internas el sueño de muchos de poder representar al partido en cargos de elección popular se volverá imposible. Los del billete como cualquier partido tradicional dominarán nuevamente el sistema político».

La ex-candidata presidencial y ex-primera dama Xiomara Castro de Zelaya, respondió por su parte en las redes sociales saliendo en defensa de la propuesta de Zelaya Rosales, llamando «quinta columna» a los que critican a su esposo.

Pero la discusión sigue en aumento. Rasel Tomé y Nelson Ávila, como pre-aspirantes presidenciales en sus respectivas corrientes, se oponen rotundamente a la propuesta de la candidatura única, o «dedazo», como se le está llamando, mientras en un foto interno de la juventud del partido afloran expresiones como «si no le gusta que la aprieten» en clara referencia a los que califican como disidentes.

Mientras las deserciones continúan en el partido.

Esta semana se conoció de la salida de varios alcaldes que han vuelto al Partido Liberal en donde garantizan un lugar en las próximas planillas, sumandose a los nueve diputados que han abandonado las filas del partido Libre.

Rasel Tomé ha aprovechado el contexto y pide al presidente Zelaya que se haga a un lado de los puesto de dirección del partido y de espacios a los nuevos liderazgos, acordes con la nueva realidad del país, que según Tomé Mel no comprende.

Manuel Zelaya Rosales, por su lado, dijo en un comunicado que el partido participará sí en elecciones internas, pero no controladas por el Tribunal Supremo Electoral, sino por el mismo partido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021