CALLEJAS: CULPABLE E INOCENTE DOS MUNDOS PARALELOS

ALG8 abril, 2016

¡Culpable! Respondió esta semana el ex presidente Rafael Leonardo Callejas cuando un magistrado de una corte federal de Brooklyn le preguntó sobre su responsabilidad y participación en los delitos de crimen organizado y fraude electrónico en el caso conocido como “Fifagate”.

¡Inocente! Lo declaró la Corte Suprema de Justicia bajo la presidencia de Vilma Cecilia Morales en noviembre de 2008, cuando Callejas fue acusado por actos de corrupción durante su gobierno (1990-1994).

¡Culpable! Callejas fue parte de una red criminal de unas 42 personas que aceptaron unos 200 millones de dólares en sobornos para facilitar la obtención de derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos de la FIFA.

¡Inocente! El ex presidente Callejas fue acusado por el Ministerio Público por malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, abrogación de funciones correspondientes al cargo y fraude mientras fue presidente del país, y a pesar de las pruebas en su contra, evadió la justicia.

¡Culpable! Por cada delito cometido el ex presidente Callejas puede afrontar una pena máxima de 20 años de cárcel, lo cual se sabrá cuando se dicte la sentencia el próximo 5 de agosto en Nueva York.

¡Inocente! La Corte Suprema presidida por Vilma Morales le otorgó 16 cartas de libertad a Callejas y el Ministerio Público jamás lo investigó por los actos de corrupción en el Proyecto Gol, en donde jamás se supo qué pasó con varios millones de dólares provenientes de la FIFA.

En Estados Unidos Callejas es un vil criminal, a quien se le está juzgando porque la administración de justicia es relativamente independiente en ese país. En Honduras, Callejas es un Señor, un Intocable, un Modelo a seguir, pese a que los hechos han demostrado que es un corrupto.

La tragedia de Honduras está, en que el poder judicial sólo muerde a las personas descalzas y hace que personajes como Callejas amplifiquen esa terrible cualidad que el padre Ismael Moreno describe como “la de convertir el acto corrupto en un hábito honorable, la evasión de la justicia en sagacidad y la transformación del Estado en un negocio privado disfrazado de inteligencia política”.

images

Joquín Mejía. Parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación. Doctorado del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad y la Universidad Autónoma de Coahuila. Abogado especialista en Derechos Humanos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021