Zelaya espera que el impase del TSE sea superado

EGO5 diciembre, 2016

Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del partido Libertad y Refundación (Libre), cuestionó los señalamientos del Secretario General del Tribunal Supremo Electoral, abogado Alejandro Martínez, al manifestar que las corrientes internas de Libre, como el Movimiento Renovación del Partido (MRP) que encabeza el aspirante a la presidencia, abogado Rasel Antonio Tome Flores, y el Movimiento 5 de Julio que dirige el economista Nelson Ávila, estarían siendo descalificados para participar el proceso de elecciones primarias  a realizarse el próximo  12 de marzo del año  2017.

Según el Secretario del TSE, ambos movimientos están siendo  descalificados por presentar menos firmas de las requeridas como requisito por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que exige 17,500 firmas al todos los movimientos de Libre, en formatos originales autorizados por el máximo organismo electoral.

 Zelaya sin embargo responsabiliza al gobierno, que según manifiesta, está tratando de generar conflictos internos en Libre, porque «el bipartidismo es quien maneja el Tribunal Supremo Electoral».

Manuel Zelaya considera por su parte, que es  correcto que el TSE objete las firmas o las planillas,  pero cree que les deben dar el tiempo a los movimientos descalificados de la contienda, que les permita subsanar las inconsistencias  para  que puedan  participar.

«Es la posición del partido que se les permita participar a todas las corrientes», reiteró Zelaya Rosales.

Para el expresidente, la decisión del TSE de eliminar corrientes es  incorrecta, considerando que la Corte Suprema de Justicia autorizó la inscripción de partidos políticos que solo obtuvieron 4,000 mil votos en las elecciones anteriores.

«Las corrientes de Libre tienen más de 10,000 mil firmas, el no inscribirlas, es impedirle a las bases de Libre que elijan a sus líderes a cargos de elección popular», manifestó, agregando que si bien las corrientes políticas descalificadas recogieron las firmas y algunos las llevaron en USB, pero «el partido no puede verificar las  huellas, porque no tiene equipo, por eso solo el Tribunal Supremo Electoral registra huellas».

«El Tribunal Supremo Electoral no puede clausurar corrientes —señaló Zelaya en tono enérgico—, porque si toma esa decisión, es con el propósito avieso de crear problemas a lo interno de Libre, porque  crearía  fisuras, además sería injerencia  a lo interno del partido, para generar división, porque las autoridades del TSE deben escuchar la posición del partido: que participen todas las corrientes, eso debe quedar claro».

Zelaya Rosales manifestó que reconoce que todos los movimientos  hicieron un esfuerzo para conformar sus planillas y espera que este  impase sea superado y todos puedan participar.

«Es cierto que la política es una lucha permanente por tratar de eliminar a su adversario político, pero en Libre su lucha es pacífica, en las urnas, no haciendo trampas», dijo Zelaya.

Agregó además el Coordinador General de Libre, que  no sabe por qué la clase gobernante, periodistas, empresarios, Fuerzas Armadas,  Sociedad Civil e Iglesia  en general, se engañan ellas mismas, con lo que está pasando en el país.

«Hay dos bloques bien establecidos, el bloque que me sacó o balas de la Presidencia de la República, violentando todo el proceso  Constitucional, que dio un golpe de Estado, por lo que fue expulsada Honduras de la OEA, condenada en Naciones Unidas, que toda la comunidad Internacional se retiró de Honduras y  el otro bloque, el que está protestando por que se vuelva a la legalidad», dijo el expresidente Zelaya, recordando que ese bloque que lo sacó del poder, es él está gobernando.

«Mientras no haya un acuerdo de reconciliación para buscar un entendimiento, un dialogo para una Asamblea Nacional Constituyente  que elabore una nueva Constitución, Honduras no va encontrar la Paz», dijo.

El expresidente Zelaya argumenta que hay intereses claros que usan distintos canales para atacarlo todos los días. Cierran la Globo y él es el culpable; el Tribunal Supremo Electoral veta una corriente y le echan la culpa a él. «Hay alguien atrás de lo que está pasando alrededor del Tribunal» —advirtió, señalando que se le ataca con el propósito de desestabilizarlo, pero que no han podido lograrlo porque él «está de pie y avanzando, y luchando en las urnas para derrotarlos».

«Solo el pueblo puede derrotar el fraude y mi misión es luchar por las reformas electorales, por impedir el fraude, porque la reelección sea derrotada, aunque la reelección no la van ha parar  el Tribunal Supremo Electoral, ni la Corte Suprema de Justicia. Lo que el pueblo debe hacerse es organizarse, porque Juan Orlando es impopular y la reelección se puede parar», dijo.

El expresidente Zelaya aprovechó la oportunidad en la entrevista realizada por el corresponsal de El Pulso, para hacer un llamado a la oposición:

«La única forma para derrotarlos es uniendo a la oposición, para sacar un producto en beneficio del país,  obtener un acuerdo nacional, para cambiar el gobierno, cambiar el presidente, para cambiar el Estado, ese es nuestro propósito», dijo, a tiempo que manifestó no preocuparle los conflictos internos adentro del partido, porque viene de estar en el exilio, de sufrir un golpe de estado, de contestar demandas y porque él todos los días sufre persecución política.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021