CENTRO AMÉRICA

¿Y la solidaridad de Ortega con Venezuela?

el

El Diario nicaragüense La Prensa publicó un artículo en el cual resaltan que el obierno de Daniel Ortega envió un mensaje de solidaridad al Gobierno de Venezuela, sin mencionar el conflicto que aquel país vive actualmente. Según la publicación, estas son las razones.

El Gobierno de Nicaragua saludó el miércoles a Venezuela por su 207 Aniversario del Grito de Independencia, obviando la situación crítica que vive ese país, lo que para el ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco significa que el orteguismo no puede solidarizarse con su par venezolano porque eso implica criticar a la Organización de Estados Americanos (OEA), en momentos que mantiene un diálogo con este organismo internacional.

“Pedimos a Dios que derrame sobre esa patria querida los dones del Espíritu Santo, para que ese bravo pueblo, tan nuestro, tan de todos, avance, respaldado y fortalecido su vigor y su gloria, como dice Rubén, a cada paso, a cada instante, en cada batalla memorable que se libra hoy para confirmar su independencia”, expresaron el presidente y la vicepresidenta designados por el poder electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una carta enviada al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

6f489e30-f9e2-4124-8135-467f28cabe38

Piden Carta Democrática

En las calles de Venezuela, (miles de) ciudadanos exigen la renuncia de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para expulsar a Venezuela del Consejo Permanente de ese organismo. Mientras tanto, en Nicaragua, el gobierno de Ortega mantiene un proceso de conversaciones con la OEA, después de la crisis institucional que vive el país desde este que regresó al poder en 2007.

La falta de transparencia electoral, la corrupción institucional, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Ortega, provocaron que congresistas estadounidenses impulsen una iniciativa de Ley que impone sanciones económicas a Ortega, denominada Nica Act. Las conversaciones de Ortega con la OEA surgen a partir de la amenaza de esa ley.

Para Tinoco, las conversaciones con la OEA impiden que se pronuncie a favor del gobierno de Maduro y es por eso que solo envía un discurso vacío. “Cuando obvian eso (la situación de Venezuela), lo que están reflejando es que el orteguismo en Nicaragua está cogido en una contradicción. No se puede solidarizar abiertamente con su par autoritario en Venezuela, porque tendría que atacar a la OEA, a Almagro y a los mismo Estados Unidos”, dijo Tinoco.

Aún así, Nicaragua ha expresado su apoyo a Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA y consideró una injerencia abordar la situación de Venezuela en el organismo internacional. Para los críticos en Nicaragua, esta contradicción significa que Ortega no va a cumplir los acuerdos que está firmando con la OEA.

Venezuela's President Nicolas Maduro (R) and Nicaragua's President Daniel Ortega shake hands during a ceremony with Sandinista supporters in Managua in this March 13, 2015 picture provided by Miraflores Palace. Hundreds of Sandinistas marched in the avenues in support of Maduro's government and against the new sanctions imposed by the U.S. on a group of officials in Venezuela. Picture taken March 13, 2015. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters (NICARAGUA - Tags: POLITICS) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters 

Diálogo con OEA

El proceso de diálogo entre el gobierno de Ortega y el secretario general de la OEA es para “fortalecer la democracia”, la cual es considerada inexistente por la oposición política, debido a los fraudes electorales que han mantenido en el poder a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Tinoco también opinó que el desenlace de la crisis política de Venezuela podría causar un efecto dominó en los países integrantes del proyecto político regional Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que fundó Chávez en 2004.

Tinoco explicó que la salida de Maduro del poder “significaría la insostenibilidad de estos regímenes que pensaron gobernar eternamente con base en la consigna de crecimiento económico sin libertades democráticas”.

Situación de Venezuela

Los venezolanos atraviesan una crisis política, agravada por la elevada inflación y una grave escasez de medicinas y alimentos.

En las marchas multitudinarias de esta semana, se han registrado tres muertos por los enfrentamientos y la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Bajo la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela hizo alianzas políticas con los países que firmaron el acuerdo del Alba (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina), que implica el suministro de petróleo a precio favorable a cambio de productos alimenticios en el caso de Nicaragua, pero con la baja de los precios internacionales del crudo en 2014, este flujo de cooperación disminuyó.

rosario-murillo-daniel-ortega-y-nicolas-maduro

En Venezuela hay un gobierno fallido

El exembajador de Nicaragua en Venezuela, Róger Guevara Mena, manifestó que en ese país suramericano hay “un gobierno fallido con una muerte anunciada, pendiente de decisiones políticas y económicas fuera de su resorte nacional”.

Guevara explicó que Venezuela pasó de ser “un modelo motor de un proyecto político ideológico internacional, que se llamó grupo Alba, a ser un Estado desvalido, miserable, endeudado y tiranizado, incapaz de asumir sus responsabilidades hacia sus propios ciudadanos”.

“Es una nación hermana que se debate en la agonía de encontrar su propia democracia y de garantizar su presente y futuro con liderazgos capaces y responsables, conociendo en amarga experiencia que su mayor riqueza o cuerno de la abundancia, el petróleo, ha sido y es la fuente de sus actuales males y dramáticos problemas”, expresó Guevara.

Guevara opinó que el origen del grupo Alba “fue una campanada a la conciencia e identidad regional, pero fracasó política y económicamente por representar un populismo desfasado, basado en métodos tradicionales dictatoriales”.

Con la muerte del fundador y sin el financiamiento del gran proveedor el Petróleos de Venezuela (PDVSA), “el sistema de gobierno y liderazgo deja en orfandad a los países clientes del continente, todavía incapaces de crear riquezas y desarrollar clases productivas y de dirección inteligente de sus naciones”, expresó Guevara.

Fuente: laprensa.com.ni/politica

Acerca Redacción

Recommended for you