Y con el coronavirus : El estigma

EGO12 mayo, 2020

Además del daño provocado en sí por la enfermedad, la víctima del virus está padeciendo el rechazo de una sociedad decadente. La enfermedad ha mostrado la verdadera cara de la deficiencia en salud pública provocado por gobiernos ajenos al bienestar de las mayorías. Además ha desnudado las deficiencias en educación. Ha diferencia de los diferentes gobiernos en Costa Rica que han priorizado salud y educación para sus ciudadanos invirtiendo más en esos dos renglones. En Honduras se ha invertido más en armas y equipo bélico.

Costa Rica cuenta con un total de 801 casos, de los cuales 7 han fallecido y 507 se han recuperado. En Honduras tenemos 2100 casos, 116 víctimas mortales y 206 recuperados.

El nivel de escolaridad de un tico y de un hondureño en promedio ronda la diferencia de 10 puntos. Así que no le pidamos peras al olmo.

Ciertas acciones tomadas por pobladores no son extrañas dado la poca o nula credibilidad en el gobierno, la desinformación y el nivel de escolaridad de nuestra población. Acciones como el rechazo que están recibiendo las víctimas del Coronavirus y personal de enfermería. Desde las primeras víctimas que serían trasladas al complejo de la Villa Olímpica recibiendo el rechazo de los vecinos; los que serían traslados aún centro católico en Valle de Ángeles; las víctimas que serían enterradas en Villanueva, Cortés;  la víctima que seria enterrada en el cementerio ubicado en la colonia La travesía. La enfermera que fue desalojada del apartamento que alquilaba, la que adquirió el virus y aún así fue despedida del Seguro Social donde laboraba. Tantos casos conocidos y desconocidos que han mostrado la cara no de maldad de algunos hondureños sino la ignorancia y pobreza de almas  al no brindar atención, solidaridad con las víctimas directas del Covid 19.

“Cadáveres por coronavirus no son fuente activa de transmisión”  ha dicho Julissa Villanueva, patóloga forense. “” .. El virus  necesita una célula viva.. “ ha dicho otra especialista.

Mejoraremos como seres humanos después de ésta Pandemia, se preguntan algunos analistas/ filósofos.

A los franceses medio les levantaron la tranca y se fueron a comprar a las tiendas de ropa. Los hondureños no hemos sido la excepción, bueno, la clase media – los que median entre la nada – como dijo Benedetti. Les dieron permiso para que fueran a comprar comida rápida y salieron como almas que se las lleva el diablo.

Seguimos creyendo que el ser humano puede cambiar, puede ser mejor, que otra cosa nos queda.

Posdata : Y con eso que los hospitales móviles serán administrados por los militares que aseguran tener amplia experiencia en la administración de los mismos, vamos bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021