/WASHINGTON PREPARA EL ÚLTIMO ADIÓS AL EXPRESIDENTE GEORGE H.W. BUSH

WASHINGTON PREPARA EL ÚLTIMO ADIÓS AL EXPRESIDENTE GEORGE H.W. BUSH

El féretro del ex presidente George H. W. Bush llegará este lunes por la tarde a Washington, donde permanecerá en capilla ardiente en el Capitolio esta semana tras su fallecimiento el viernes en Houston, Texas, a los 94 años.

Bush presidió el final de la Guerra Fría, lideró la última victoria decisiva de guerra de Estados Unidos y se desempeñó como presidente, vicepresidente de Ronald Reagan, director de la CIA, embajador, legislador y piloto de combate de la Marina.

El miércoles se realizará un servicio recordatorio del cuadregésimo primer presidente en la Catedral Nacional de Washington. El presidente Donald Trump ha proclamado el miércoles día de duelo nacional.

“Fue un tipo estupendo, lo extrañaremos. Llevó una vida plena y muy ejemplar”, dijo Trump.

El secretario de Estado Mike Pompeo reflexionó sobre la vida del expresidente Bush durante una entrevista con la Voz de América.

“Tuve oportunidad de conocerlo un poco cuando presté servicio en el Congreso y así un poco como director de la Agencia Central de Inteligencia. Fue un gran mentor, fue un hombre increíblemente amable, era un patriota del más alto nivel. Ofrezo las condolencias de Susan y las mías a toda la familia Bush. Estados Unidos extrañará a este asombroso guerrero, a este increíble líder, a este incríble patriota estadounidense”, dijo Pompeo.

Tras la muerte de Bush estadounidenses se detuvieron para recordar su legado.

“Héroe de guerra, caballero, hombre de estado. Amado por todos. Me encantó el hecho de que los Clinton y los Bush fueran grandes amigos y espero que tengamos más de ese tipo de personas en el futuro”, dijo de Bush Steve O´Brien es un residente de Nueva York.

La visión de Bush, declarada en su exitosa campaña presidencial de 1988, de una “nación más amable y apacible” contrasta con la política partidista de hoy en día y las diatribas sin filtro que saturan Twitter.

Collin Powell, quien fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la presidencia de Bush lo recordó en el programa This Week de ABC.

“Una vida de honor, una vida de honestidad, una vida de total preocupación por el pueblo estadounidense (…) Era un patriota, demostró eso en la guerra, lo demostró en paz”.

James Baker, fue secretario de Estado del presidente Bush: “Realmente hizo mucho y lo hizo con gran habilidad. Conoció la política exterior, la entendió. Logró el final de la Guerra Fría de manera pacífica. Terminó con un gemido, no con una explosión”.

Los líderes extranjeros también han rendido homenaje al fallecido presidente Bush. Angela Merkel es la canciller de Alemania.

“Él es el padre, o uno de los padres de la unificación alemana, y nunca lo olvidaremos”, dijo Merkel.

Otros sin embargo no guardan un buen recuerdo de Bush, entre ellos algunos iraquíes que vieron a su país expulsado de Kuwait en 1991.

“La historia no honrará a Bush Senior porque atacó a una nación pacífica que nunca desafió a Estados Unidos. Los ataques aéreos fueron una desgracia y seguirán siendo su legado”, dijo el funcionario iraquí Abdul Rasoul Muhsen.

Bush, quien gobernó entre 1989 y 1992, vivió para ver a su hijo, George W. Bush, convertirse en presidente ocho años después de dejar la Casa Blanca, extendiendo la profunda y duradera huella de la familia en Estados Unidos y el mundo.

Fuente: VOA