/VISITA IN LOCO DE LA CIDH EN HONDURAS

VISITA IN LOCO DE LA CIDH EN HONDURAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunió con sectores de la Sociedad Civil en el hotel Marriot de Tegucigalpa, para informarse sobre las problemáticas en materia de Derechos Humanos en el marco de la visita In Loco que realiza en el país.

Las reuniones fueron concurridas, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos prepararon con antelación las problemáticas a exponerle a la representación de la CIDH o el desarrollo que han tenido desde la última visita que la comisión realizó en Honduras en el 2014.

Temas de violación de derechos humanos, violaciones a mujeres, crímenes de odio. Con tiempo las representaciones planificaron el orden de presentación de sus temas y la mejor manera de sintetizar todo en 3 minutos o menos -tiempo que tenía cada representante para hablar- la finalidad de la visita es conocer por el testimonio de las víctimas la problemática en materia de derechos humanos.

Uno de los grupos vulnerados que expuso su situación a los relatores fue el magisterio, denunciaron persecución política por su activismo desde el golpe de estado del 2009 y su oposición en contra del gobierno actual, una consecuencia inmediata de esta persecución es que sus salarios como gremio están congelados desde hace 7 años.

Se sienten amenazados porque sus denuncias quedan en la impunidad, no tienen solución sus quejas, como gremio se siente amenazados porque a diario reciben amenazas de muerte, también afirman que los colegios y escuelas están infiltrados por maras y pandillas lo que genera inseguridad y violencia.

En el caso de los colegios magisteriales aseguran que están intervenidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

En el caso de los ambientalistas las personas trans y las mujeres la realidad es la misma; el 90% de los femicidios están en la impunidad, ambientalistas con medidas cautelares y amenazas a muerte, y la inseguridad para la comunidad LGTB como crímenes de odio. El panorama presentado por las distintas organizaciones es el mismo; indefensión para los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores.

Una de las recomendaciones que estas organizaciones externan a la CIDH para que le recomiende al gobierno es retirar a las Fuerzas Armadas de las gestiones sociales. En el caso de los periodistas y la libertad de expresión las demandas son: la criminalización de los defensores, el uso excesivo de la fuerza en contra de periodistas que realizan su labor en las protestas y analizar el mecanismo de defensa, la creación de una fiscalía especial para defensores.

Todo esto forma parte de la información que las organizaciones le presentaron a la representación de la CIDH en su visita In Loco en el país.

La delegación estaba integrada así:

la Primera Vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Segundo Vicepresidente Luis Ernesto Vargas Silva; las Comisionadas Flávia Piovesan y Antonia Urrejola, y los Comisionados Francisco Eguiguren Praeli y Joel Hernández García. Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido; la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo, Marisol Blanchard Vera, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Las observaciones preliminares se presentaran el viernes 3 de agosto al mediodía en el hotel Marriot.