Violencia llega a dirigentes de barrio del Partido Nacional

El martes 17 de diciembre en los mercados de San Pedro Sula asesinaron a la excandidata a diputada por el partido Nacional y dirigente de vendedores ambulantes, Yolanda Pérez. También fue dirigente de la Asociación Sampedrana de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos. Las versiones varían sobre el cómo, pero la ubicación y los dos asesinos si está comprobada. En 2017 y de la misma forma asesinaron a Luis Estrada, esposo de Pérez. Estrada había...
Redacciónfebrero 4, 2020

El martes 17 de diciembre en los mercados de San Pedro Sula asesinaron a la excandidata a diputada por el partido Nacional y dirigente de vendedores ambulantes, Yolanda Pérez.
También fue dirigente de la Asociación Sampedrana de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos.

Las versiones varían sobre el cómo, pero la ubicación y los dos asesinos si está comprobada.
En 2017 y de la misma forma asesinaron a Luis Estrada, esposo de Pérez. Estrada había sufrido otro atentado en el que murieron dos guardaespaldas.

Yolanda Pérez fue llorada y enterrada. La Policía Nacional investigó. El año 2019 cerró con 3,996 homicidios, Yolanda fue una de las víctimas de esos casi 4 mil asesinatos.

El silencio de la impunidad es el peor de los castigos. La muerte de Yolanda, pese a ser una dirigente de vendedores y excandidata a diputada por el partido en gobierno fue llorada, pero nada más.

Otra vez el 2019 no pudo con tantas muertes y el 1 de enero se registró la muerte de cinco personas, cinco mujeres.

En menos de una semana han asesinado a tres líderes de barrios y colonias del Distrito Central, todos del partido Nacional.

El primer crimen se registró el pasado jueves cuando Óscar Obdulio Licona Ruíz, de 50 años, era el presidente de la Junta de Agua de la colonia Villa Unión empleado de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Iba llegando a su casa en la colonia Villa Unión de Comayagüela y fue atacado a balazos por desconocidos.

La segunda víctima se reportó la mañana de este martes en la colonia Obrera de Comayagüela; se trata de Dagoberto Villalta, atacado a balazos por sicarios en motocicletas.

El último fue la mañana de martes, Marcial Martínez otro dirigente de base del sector tres de la colonia Villanueva en la capital. Según información de testigo, Martínez supervisaba un proyecto de alcantarillado cuando fue atacado.

Estos crímenes han levando una ola de inconformidad en algunos dirigentes del partido Nacional, algunos incluso acusando.

https://twitter.com/ricardo_hn/status/1224761310539395073

Estas muertes se dan en un contexto complejo, por un lado la Secretaria de Seguridad informó este martes una reducción en los homicidios un 2.9 por ciento menos que el mismo periodo en el 2019.

Según las estadísticas oficiales la media diaria de asesinatos en Honduras durante enero fue de 8,8 por cada 100.000, lo que supone una reducción de 0,23 puntos en comparación con el primer mes de 2019 (9,03).

Por parte del Partido Nacional la única reacción oficial ha sido un comunicado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019