Viene nueva intervención a ENEE y sindicalistas se oponen

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó los planes de realizar una intervención a a Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para cumplir con los compromisos contraídos en el plan de rescate del Sector Eléctrico. Durante todo el año se ha dado un proceso de preintervención en la estatal para aplicar medidas que buscan mejorar la transparencia, automatización de pagos, cobros y en la terminación de los estados financieros, pero estas no han dado los...
Redaccióndiciembre 23, 2019

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó los planes de realizar una intervención a a Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para cumplir con los compromisos contraídos en el plan de rescate del Sector Eléctrico.

Durante todo el año se ha dado un proceso de preintervención en la estatal para aplicar medidas que buscan mejorar la transparencia, automatización de pagos, cobros y en la terminación de los estados financieros, pero estas no han dado los resultados proyectados.

“Los acuerdos de la preintervención que hicimos han sido cumplidos muy pobres, y por eso nosotros de forma muy enfática hemos recomendado y levantado una iniciativa con el ministro Ebal una intervención total de la ENEE”, explicó Tábora.

Estas medidas serán ejecutadas por un equipo especializado que mejore la situación administrativa, operativa y financiera de la estatal.

“Tenemos un plan de recuperación de la empresa en el que ha trabajado todo un equipo de gobierno y no una sola persona… por eso es que se necesita un equipo nuevo y comprometido que entre a renovar los diferentes niveles de la empresa como el de recursos humanos y despacho”, concluyó.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes miembros del Sindicato de Trabajadores de la ENEE realizaron un plantón para pedir se detenga la intervención.

Miguel Aguilar, dirigente sindical opina que esta no es la solución “la intervención no es la solución de la ENEE, lo que proponemos es que bajo la Ley General (de la Industria Eléctrica), con el músculo correspondiente se tomen decisiones a todo lo que la ley establece de los entes del Estado, no una junta interventora como la que hemos tenido”.

Los sindicalistas rechazan la intervención alegando que ya se han realizado iniciativas similares y en vez de aportar soluciones fueron una carga administrativa y financiera provocando estancamientos en los procesos internos de la estatal.

Tábora agregó que “el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), debe estar tranquilo, pues no se trata de acciones de despido de empleados”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019