Internacionales

VENEZUELA Y NUESTRA HONDURA

Por

el

Por: Óscar Esquivel

Desde que Hugo Rafael Chávez Frías entra en la escena de la vida política y social en Venezuela, los grupos económicos y políticos tanto a nivel nacional e internacional y sobre todo los Estados Unidos del Norte, empiezan a ver de reojo al país de Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez. El Teniente Coronel aparece un 4 de Febrero de 1992 liderando una rebelión contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Las principales motivaciones que llevaron a cabo la acción liberadora fue la situación económica y social que afectaba a la mayoría de Venezolanos, medidas económicas neoliberales aplicadas por el gobierno de Andrés Pérez, ordenadas por el Fondo Monetario Internacional para ese entonces: Una devaluación acelerada de la moneda, hogares pobres en un 49% y en extrema pobreza del 21%, inflación acumulada de 1989 a 1993 de 45.3%. Aumento de servicios públicos; como ser energía eléctrica, agua, teléfono, gas doméstico; liberación de tasas de interés; aumento de las tarifas de transporte público, eliminación de aranceles de importación, entre otras medidas. El 27 febrero hasta principios de marzo de 1989, el pueblo venezolano se lanza a las calles en una movilización pocas veces vista, tomándose varias ciudades; acción que es reprimida por parte del gobierno con toque de queda a nivel nacional, suspensión de garantías individuales y políticas, y suspensión de actividades académicas. Esta movilización, conocida como “el Caracazo,” dejó miles de muertos, heridos y desaparecidos, que hasta el día de hoy se desconoce la cantidad exacta.

Esta represión por parte del gobierno contra su pueblo fue el principal motivador para que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Chávez, se levantara en armas contra el gobierno. Desde de 1982, este grupo cívico militar venía realizando un análisis económico y político sobre el país. Grupo profundamente ideológico, tuvieron como maestros a través del estudio de su vida y de sus escritos a Zamora, Bolívar y Rodríguez, conocida como la propuesta del árbol de las tres raíces.

chavez2

En la rebelión de 1992, Chávez antes de ir a prisión demuestra su altura de estratega y sale victorioso entre las cenizas al obtener permiso dirigirse a sus compañeros de armas y al pueblo de Venezuela para en un minuto 12 segundos, momento que se conoce como una derrota militar pero una victoria política: “Primero que nada, quiero darle unos buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones; y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al Comandante Chávez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos. Compañeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento Militar Bolivariano. Muchas gracias”.

Es a partir de ese momento en que empieza el fenómeno de Hugo Rafael Chávez Frías. Estando en la cárcel, desde Febrero de 1992 hasta Marzo de 1994, era enorme la cantidad de visitas que recibía. Fue sobreseído por el presidente de ese entonces, Rafael Caldera. Saliendo de la cárcel empieza a recorrer el país de punta a punta, participando en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y ganándolas ampliamente. Hugo Chávez marca un antes y un después en la historia política venezolana. Empieza por recuperar las empresas estatales que habían sido privatizadas, entre ellas PDVSA, empresa vital en la economía del país. Estatiza sectores  productivos como la siderurgia, el acero y las cementeras, lo que le
permite invertir en proyectos masivos de vivienda. Interviene en la economía antes regulada por el mercado y en donde la función de regulación del gobierno era “dejar hacer dejar pasar”. Dedican enormes cantidades de recursos en materia sanitaria, educativa y alimentaria hacia los sectores más desprotegidos del país. Además logra sacar del analfabetismo a más de millón y medio de personas por lo que el país es declarado por la UNESCO “libre de analfabetismo”. Se crearon 58.236 nuevas escuelas y la Universidad Bolivariana con presencia en todos los estados.

En materia política venció a sus adversarios en todos los niveles, además de expandir su influencia política por todo el continente, llamando a la unidad latinoamericana y evitando la influencia de Estados Unidos. Su legado político está arraigado en las mayorías del pueblo venezolano. Su poder político entregado a Nicolás Maduro hoy se enfrenta y resiste la embestida de los grupos de poder de ese país y de las transnacionales, patrocinadas por Estados Unidos de Norteamérica, que ha recuperado terreno en países latinoamericanos.

chavez

El gobierno de Honduras, muy lejos del interés de las mayorías de su población y cumpliendo su papel servil ante los intereses del país estadounidense, ha sido utilizado para pedir que se intervenga y se suspenda Venezuela de organismos internacionales, argumentando dictadura y pobreza en ese país hermano, mentiras a las que nos tienen acostumbrados. Procura el gobierno de Juan Orlando Hernández ignorar que el mundo y las mayorías de la población hondureña conocemos y vivimos una realidad que no permite señalar a un país valiente y
heroico como el venezolano. Como este gobierno se quería pasar de listo, la canciller venezolana le recordó a la canciller hondureña, con información de organismos internacionales nuestra realidad: “Desarrollo humano, Honduras 130 y Venezuela en el 71 con altos índices de desarrollo humano; según la UNICEF en el año 2017, 25.3 % de los niños y niñas de Honduras migraron a México sin la presencia de sus padres, huyendo de la violencia; 15 mil niños viven en las calles; la desnutrición alcanza el 12% comparada con un 4.75% de Venezuela; en los años 2014/2015 asesinaron a 58 periodistas; el feminicidio alcanza según la CEPAL 531 mujeres asesinadas contra 74 de Venezuela; la pobreza 64.5 % , una crisis humanitaria en Honduras; la pobreza extrema alcanza el 42.6 % siendo uno de los países más desiguales de la región y del planeta”.

Los indicadores de Venezuela y Honduras son incomparables; sin embargo los gobiernos nacionales patrocinados por el gobierno del Norte siempre buscaran atacar y desestabilizar países que buscan su independencia. Utilizan y seguirán utilizando los medios de comunicación para que veamos hacia otro lado y no miremos nuestros propios problemas, que son mucho mayores que los países que han demostrado “ser mayores de edad y pueden caminar solos”. El llamado es hacia los ciudadanos hondureños que no permitan seguir siendo engañados, manipulados por grupos de poder, político, económico, religioso y social que están muy lejos del interés de las mayorías y que históricamente nos han saqueado, ubicándonos hasta el día de hoy, según la CEPAL, en el país más pobre de Latinoamérica con el 67.4%.

Acerca Invitado

Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad única del columnista. El pulso comparte esta opinión para enriquecer el debate nacional sobre temas de importancia para la patria.

Recommended for you