/URUGUAY NIEGA ASILO AL EXPRESIDENTE PERUANO ALAN GARCÍA

URUGUAY NIEGA ASILO AL EXPRESIDENTE PERUANO ALAN GARCÍA

El gobierno de Uruguay anunció el lunes que no otorgará asilo político al expresidente peruano Alan García, quien había ingresado a la embajada uruguaya en Lima el mes pasado.

El anuncio lo hizo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

“No concedemos el asilo político al señor Alan García”, comunicó el mandatario, luego de realizar un repaso del caso.

El presidente agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que le enviaron las autoridades peruanas días atrás, que constaba de “más de 1.000 hojas”.

Indicó que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a “consideraciones estrictamente jurídicas y legales”.

El presidente sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García “no es persecución política”. Y añadió que “en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial”, que es el que lleva este caso.

García estaba en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.

Vázquez dijo que el exmandatario peruano debería abandonar la residencia por sus propios medios y minutos después, el canciller peruano informó a la prensa: “Tenemos la información de que Alan García ya se retiró de la residencia”.

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, confirmó que el exmandatario García abandonó la residencia uruguaya en Lima, a la que ingresó el 17 de noviembre para pedir el asilo.

“Ellos habían hecho una evaluación jurídica de todos los aspectos y donde llegaban a la conclusión que no hay persecución política” en Perú, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, a la radioemisora local RPP.

El gobierno de Perú dijo en una nota que Uruguay actuó “de conformidad con la Convención sobre el Asilo Diplomático de 1954 (…) (y) solicitó al expresidente García que se retirase de la sede de su embajada en Lima, hecho que ocurrió esta mañana”.

Fuente: VOA